Número 47
Diciembre de 2.003




































 


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ENTREVISTA de este mes. De interés: El villancico.
Presentamos este mes la entrevista realizada en exclusiva por Filomúsica a una joven y destacada cantante: Marta Knörr. Premiada en el concurso internacional de canto Francisco Viñas de Barcelona, se traslada a Viena para trabajar con Susan Dennis y Itsvan Cserjan. Ha actuado como solista bajo la batuta de García Asensio, Ros Marbá, José Ramón Encinar, Emil Simon, etc., en multitud de teatros españoles. Entre sus recitales destacan los ofrecidos en el Konzerthaus de Oslo, Instituto Cervantes de Viena, Château de Pramenoux (Francia), Chambon sur Lignon (Francia). Número de diciembre-navideño.
 Bienvenidos al número de diciembre. Os deseamos felices fiestas navideñas y próspero año 2004. Este número está especialmente dedicado al villancico, con dos artículos que tratan de diferentes aspectos sobre el origen y la evolución del villancico.

Nota: Escuchas como fondo una improvisación sobre "Noche de Paz" realizada por Daniel Mateos.

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  ARTÍCULOS de este mes.
Los escritores y la música: Hugo von Hofmannsthal.  Por J.R. Martín Largo.
  La herencia wagneriana, que había llegado a Strauss de primera mano a través de su profesor Hans von Bülow, no excluía, sino todo lo contrario, la influencia del puro clasicismo vienés, cuyo referente más notable en lo que respecta a la ópera, y a la idoneidad entre palabra y música, era Don Giovanni.
    El origen del villancico. Por Ernesto Oviedo Armentia.
 En estas fechas en las que se respira un aire navideño por doquier resurge como cada año un tipo de música que recibe el nombre de “villancico”. Sin embargo, pocas son las personas que conocen el origen de estas melodías que, año tras año, llegan a nuestros oídos en tan entrañables fechas.

  La música en el 1er y 2º ciclo de Educ. Infantil. Por Cristina I. Gallego.
 Desde el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años) podemos enseñar a los niños a escuchar, explorar el mundo sonoro que los rodea, hablar, cantar, experimentar con instrumentos musicales...A través del oído el recién nacido entra en comunicación con el mundo de los sonidos (de su propio cuerpo o del entorno próximo).
  Los villancicos: La sintonía y la tradición de la navidad.  Por M. del Mar Gallego.
 El villancico es “la canción de la villa” y en sus orígenes sirvió para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Se remonta al siglo XIII, siendo muy difundido en España en los siglos siguientes. En el siglo XV se consagraría como una peculiar forma de entender las tonadillas populares de la España Medieval, dando origen y asentándose la costumbre de entonar villancicos.

  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  El arpa de Mara Galassi.  Por I. Deleyto.
 Aunque su presencia sea obligada en mucho del repertorio orquestal y operístico desde finales del siglo XIX y compositores como Handel, Mozart, Dussek, Spohr, Debussy o Ravel hayan escrito música específicamente para este bello instrumento de cuerda punteada, al arpa no ha tenido la proyección y calado de otros instrumentos.
  Andsnes vuelve a Grieg.  Por Rubén Flórez.
 Hace más o menos dos años, comentábamos en estas páginas la publicación en EMI del doble compacto "Leif Ove Andsnes: A portrait", en el que se hacía un recorrido por la corta discografía del pianista noruego, desde sus primeros años en Virgin, hasta llegar a la hermana mayor EMI.

Cómo enamorarse de Cerquetti en ochenta minutos.  Por Pedro Coco.
 La carrera de la gran soprano italiana Anita Cerquetti fue tan breve como meteórica, y es que en sólo diez años consiguió cantar en los más grandes teatros del mundo gran número de óperas con igual fortuna. Desgraciadamente, su nombre hoy es solo apreciado por un reducido número de aficionados.
  El sobrio debut de Lise de La Salle. Por Justino Losada.
 Cuando aparecen discos firmados por solistas tan jóvenes al mercado, se suelen recibir con cierto recelo, bien porque su paso por el mundo discográfico sea tan fugaz como efímero, tratándose de más que claras operaciones de marketing, o bien porque no se expone todo el potencial del artista.

  El vivaldi sacro de Alessandrini.  Por I. Deleyto.
 La magna Edición Vivaldi de Naïve tiene como punto de partida la Biblioteca Nacional de la Universidad de Turín con los alrededor de 450 manuscritos alojados en su interior. Bajo los auspicios del Instituto per i Beni Musicali de Piemonte dirigido por el musicólogo Alberto Basso.
  La mejor sexta de Bruckner y otros G.R.O.C.  Por A. Riego.
 Al poco tiempo de haber comentado el anterior lanzamiento de la serie "Great Recordings of the Century", que como nuestros lectores sabrán reúne lo más selecto del catálogo de EMI a través de su historia, nos llegan dos CD's de una nueva entrega.

El eclecticismo de Saint-Saëns.  Por Rubén Flórez.
 Siempre es grato escuchar un nuevo Carnaval de los animales ya que siempre, o casi siempre, se aportan cosas nuevas a su escucha, muy mala tiene que ser una versión para que no diga nada en esta obra tan poco ortodoxa del maestro francés. Esta nueva grabación que nos ocupa está realizada por instrumentistas jóvenes.
  ¡Por fin! Por Justino Losada.
 Pues sí, prosigue el sello francés Montaigne Auvidis reeditando joyas de su catálogo de grabaciones. Si antes fue el Satyricon de Bruno Maderna, el turno es ahora de La Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo, obra de las más representativas, pero menos conocidas, de uno de los mayores representantes de la música del sigo XX, el francés Olivier Messiaen.

  Homenaje a Itzhak Perlman.  Por A. Riego.
 Cuando estas líneas salgan publicadas, habrá tenido lugar la entrega anual de los premios que concede el Kennedy Center de Washington a figuras destacadas de las artes como el cine o la música, y uno de cuyos galardonados este año es el violinista israelí Itzhak Perlman.
  William Christie vuelve a Campra.  Por I. Deleyto.
 Segundo disco de William Christie en el sello Virgin resultado de su nuevo contrato con la firma inglesa*. Si en el primero de ellos escuchábamos a Christie al clave junto al violín de Hiro Kurosaki en Handel, este nuevo registro nos presenta al americano.

El piano de Sokolov.  Por Rubén Flórez.
 El sello Naïve saca de los fondos heredados de "Opus 111" algunos de los (pocos) registros fonográficos del pianista ruso Grigory Sokolov, todos ellos obtenidos de interpretaciones en vivo, puesto que al artista no le gusta pisar los estudios de grabación. El conjunto del álbum son cinco discos que comentamos a continuación.
 




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  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.
Michael Kamen: Un artesano con oficio.  Por Carlos Infante.
 Poco antes del mediodía del pasado martes 18 de Nobiembre nos llegaba, a través de un teletipo de Reuters, la noticia del fallecimiento del compositor Michael Kamen a los 55 años de edad. Según parece, la defunción se ha producido tras sufrir esclerosis múltiple durante varios años.
  Master and commander.  Por Carlos Infante.
 No soy ningún elitista de las bandas sonoras, sino un simple oyente que colecciona sonidos y de vez en cuando gusta escucharlos. Además, he estudiado algo de solfeo y no me dejo impresionar por la presunta grandiosidad de una partitura.

Mystic River.  Por Carlos Infante.
 Que Eastwood es un gran director, a estas alturas es algo que nadie puede poner en duda. Lo que no podíamos imaginar es además es un gran compositor. Había dado sus primeros pasos con la composición de algún tema, pero no imaginan la grata sorpresa que ha sido el descubrimiento de esta banda sonora.
  Veronica Guerin. Por Carlos Infante.
 Cuando tuve ocasión de ver la película "Veronica Guerin", al margen de la calidad cinematográfica propiamente dicha de la cinta me llamó poderosamente la atención la influencia e incidencia de la banda sonora en el conjunto. Una vez más Harry Gregson-Williams nos ha sorprendido muy gratamente.

  CRÍTICA DE CONCIERTOS.
Temporada musical madrileña.  Por Víctor Pliego de Andrés.
· Brendel cristalino.
· El niño Sigfrido.
· Mesías de cámara.
 

Temporada musical sevillana, cordobesa y jerezana.
· Alicia de Larrocha en Jerez.
· Ismael Jordi en Sevilla.
· Leontina Vaduva en Córdoba.
· La noche de la diva.


Temporada musical asturiana por Ángel Riego Cue.
· Lakmé en Oviedo.
 

Temporada musical bilbaína.
· Carmen en Bilbao.


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