Número 47º - Diciembre 2.003

VERONICA GUERIN –Harry Gregson-Williams

Por Carlos Infante

Cuando tuve ocasión de ver la película "Veronica Guerin", al margen de la calidad cinematográfica propiamente dicha de la cinta me llamó poderosamente la atención la influencia e incidencia de la banda sonora en el conjunto. Una vez más Harry Gregson-Williams nos ha sorprendido muy gratamente.

Ahora, una vez escuchada aislada en el CD puedo comentarles con más propiedad, cómo me sigue sorprendido muy gratamente. Gregson-Williams va camino de convertirse en uno de los sólidos pilares de la composición musical cinematográfica actual. El CD, editado por Hollywood Records, contiene 41 minutos de música que se dividen en dos bloques: tres canciones interpretadas por Sinead O'Connor y Brian O'Donnell y doce cortes del score propiamente dicho con una duración superior a los 30 minutos.

Las canciones, escritas originalmente para la película, son el punto fuerte de la composición, los pasajes de mayor impacto, los momentos que perduran en el recuerdo. “One More Day” (interpetada por Sinead O'Connor y escrita por Harry Gregson-Williams, Trevor Horner y Patrick Cassidy) abre la película ubicándonos en lo que vamos a ver, en la tragedia a la que asistiremos, que por cierto no se oculta en momento alguno. “Bad News” (interpretada por Brian O'Donnell, compuesta y arreglada por Harry Gregson-Williams, incluyendo "Fields Of Athenry" escrito por Pete St. John) es un momento impresionante que conmueve al espectador, mostrando lo que implica el asesinato de quien sólo quería unas calles más adecuadas para los ciudadanos, para los jóvenes, libres de traficantes de drogas; una mujer que luchaba por su comunidad, arriesgando hasta perder su bien mas preciado: su propia vida. Ese inicio a capela hasta que entra la orquesta con sones netamente irlandesas es simple y sencillamente portentoso. Finalmente, la banda sonora cierra con “The Funeral” (interpretada por Sinead O'Connor y escrita por Harry Gregson-Williams, Hugh Marsh y Patrick Cassidy), otra creación que incide de nuevo en la magnitud del asesinato de Veronica Guerin a través de un nuevo deleite musical que nos deja sentados leyendo los créditos y reflexionando sobre lo que hemos visto (por no hablar de las ganas que siente el espectador por adquirir el CD).

En cuanto a los temas netamente instrumentales (porque originales son todos) Gregson-Williams no logra su genialidad anterior, más bien cae en el ‘sonido de acción’, pero sí aporta una composición trabajada, ajustada a las imágenes, a la historia, logrando unos pasajes de clara influencia irlandesa tan agradables como certeros.

Particularmente les recomiendo la banda sonora de "Veronica Guerin" a todos los aficionados, en primer lugar por las canciones (repito, originales para la película) y en segundo lugar porque es una pieza alejada del sonido imperante y muy ajustada a la escenas que acompaña.