Número 47º - Diciembre 2.003

MASTER AND COMMANDER – Christopher Gordon, Iva Davies y Richard Tognetti

Por Carlos Infante

No soy ningún elitista de las bandas sonoras, sino un simple oyente que colecciona sonidos y de vez en cuando gusta escucharlos. Además, he estudiado algo de solfeo y no me dejo impresionar por la presunta grandiosidad de una partitura, para eso está la sinfonía, por ejemplo. Debe ser por esto que he disfrutado de la música de "Master and Commander: Al Otro Lado del Mundo" tanto en la película como en su audición aislada.

La edición de Decca, con su calidad técnica habitual, nos ofrece un CD que incluye 15 cortes con una duración total aproximada de una hora. 9 cortes son originales, compuestos conjuntamente por Christopher Gordon, Iva Davies y Richard Tognetti (compositores prácticamente noveles, Tognetti debuta con esta partitura). Un tema, “Folk Medley”, como su propio nombre indica, es un popurrí que incluye los conocidos temas irlandeses “O'Sullivan's March”, “Cuckold Came Out Of The Amery”, “Mother Hen”, “Mary Scout” y “Nancy Dawson” arreglados por los autores de la banda sonora. El CD se completa con partituras de Mozart, Barry Wordsworth, Arcangelo Corelli, Bach y Boccherini.

El gran acierto de esta banda sonora debemos buscarlo en la certera utilización de los instrumentos musicales. El grupo de percusión representa la acción, la batalla, la épica del triunfo. Los instrumentos de cuerda, con violín y chelo en primer término, subrayan los momentos mas íntimos, más personales, más cálidos. Finalmente, los sonidos de aire enfatizan los pasajes de tensión, de espera, de respiración contenida. Por si no es suficiente, la partitura también mezcla en ciertos momentos dos conceptos diversos con sus respectivos sonidos.

Las composiciones ‘clásicas’ han sido empleadas, también con certera precisión, para resaltar los momentos de plenitud, de descanso, de amistad y fraternidad. Cuando los protagonistas de la gesta deciden confraternizar, desconectarse del hostil medio que les rodea, de sus diferencias, compartiendo algo tan cercano como es la interpretación musical, por supuesto con instrumentos de cuerda.

Se ha huido del sonido Korngold, más típico y tópico, para aportar un concepto en función del instrumento utilizado. Les reconozco que la escucha de "Master and Commander: Al Otro Lado del Mundo" puede resultar dura si no se ha visto la película, pero en la cinta, insertada en su narrativa, cambia radicalmente sirviendo como perfecto complemento a la imagen y al contenido plasmado en la pantalla por Peter Weir.

Particularmente, esta audición ha sido un placer y me atrevo a recomendársela, pero tengan en cuenta lo expuesto. No es una banda sonora al uso.