Revista mensual de publicación en Internet
Número 47º - Diciembre 2.003


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  El arpa de Mara Galassi.  Por I. Deleyto.
 Aunque su presencia sea obligada en mucho del repertorio orquestal y operístico desde finales del siglo XIX y compositores como Handel, Mozart, Dussek, Spohr, Debussy o Ravel hayan escrito música específicamente para este bello instrumento de cuerda punteada, al arpa no ha tenido la proyección y calado de otros instrumentos.
  Andsnes vuelve a Grieg.  Por Rubén Flórez.
 Hace más o menos dos años, comentábamos en estas páginas la publicación en EMI del doble compacto "Leif Ove Andsnes: A portrait", en el que se hacía un recorrido por la corta discografía del pianista noruego, desde sus primeros años en Virgin, hasta llegar a la hermana mayor EMI.

Cómo enamorarse de Cerquetti en ochenta minutos.  Por Pedro Coco.
 La carrera de la gran soprano italiana Anita Cerquetti fue tan breve como meteórica, y es que en sólo diez años consiguió cantar en los más grandes teatros del mundo gran número de óperas con igual fortuna. Desgraciadamente, su nombre hoy es solo apreciado por un reducido número de aficionados.
  El sobrio debut de Lise de La Salle. Por Justino Losada.
 Cuando aparecen discos firmados por solistas tan jóvenes al mercado, se suelen recibir con cierto recelo, bien porque su paso por el mundo discográfico sea tan fugaz como efímero, tratándose de más que claras operaciones de marketing, o bien porque no se expone todo el potencial del artista.

  El vivaldi sacro de Alessandrini.  Por I. Deleyto.
 La magna Edición Vivaldi de Naïve tiene como punto de partida la Biblioteca Nacional de la Universidad de Turín con los alrededor de 450 manuscritos alojados en su interior. Bajo los auspicios del Instituto per i Beni Musicali de Piemonte dirigido por el musicólogo Alberto Basso.
  La mejor sexta de Bruckner y otros G.R.O.C.  Por A. Riego.
 Al poco tiempo de haber comentado el anterior lanzamiento de la serie "Great Recordings of the Century", que como nuestros lectores sabrán reúne lo más selecto del catálogo de EMI a través de su historia, nos llegan dos CD's de una nueva entrega.

El eclecticismo de Saint-Saëns.  Por Rubén Flórez.
 Siempre es grato escuchar un nuevo Carnaval de los animales ya que siempre, o casi siempre, se aportan cosas nuevas a su escucha, muy mala tiene que ser una versión para que no diga nada en esta obra tan poco ortodoxa del maestro francés. Esta nueva grabación que nos ocupa está realizada por instrumentistas jóvenes.
  ¡Por fin! Por Justino Losada.
 Pues sí, prosigue el sello francés Montaigne Auvidis reeditando joyas de su catálogo de grabaciones. Si antes fue el Satyricon de Bruno Maderna, el turno es ahora de La Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo, obra de las más representativas, pero menos conocidas, de uno de los mayores representantes de la música del sigo XX, el francés Olivier Messiaen.

  Homenaje a Itzhak Perlman.  Por A. Riego.
 Cuando estas líneas salgan publicadas, habrá tenido lugar la entrega anual de los premios que concede el Kennedy Center de Washington a figuras destacadas de las artes como el cine o la música, y uno de cuyos galardonados este año es el violinista israelí Itzhak Perlman.
  William Christie vuelve a Campra.  Por I. Deleyto.
 Segundo disco de William Christie en el sello Virgin resultado de su nuevo contrato con la firma inglesa*. Si en el primero de ellos escuchábamos a Christie al clave junto al violín de Hiro Kurosaki en Handel, este nuevo registro nos presenta al americano.

El piano de Sokolov.  Por Rubén Flórez.
 El sello Naïve saca de los fondos heredados de "Opus 111" algunos de los (pocos) registros fonográficos del pianista ruso Grigory Sokolov, todos ellos obtenidos de interpretaciones en vivo, puesto que al artista no le gusta pisar los estudios de grabación. El conjunto del álbum son cinco discos que comentamos a continuación.
 




¡Aquí puede ir su publicidad!