Número 45
Octubre de 2.003




































 


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ENTREVISTA de este mes. De interés...
Pocas veces se consigue de una simple entrevista que dé para tanto. Josep Pons, el ya nombrado Director Titular y Artístico de la ONE, no sólo ilumina con sus propuestas la nueva temporada en el Auditorio Nacional, sino que además consigue transmitir el entusiasmo y ganas de trabajo con los que quiere poner en práctica un proyecto revelador que relacione la música con las demás disciplinas culturales. Numero de Octubre.
 Este número de Octubre sale con bastante retraso. Pedimos disculpas a nuestros lectores que esperan ávidamente mes a mes la aparición de nuevos artículos en Filomúsica. Recordamos que los números anteriores se pueden consultar íntegramente en nuestro  archivo.

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  ARTÍCULOS de este mes.
Los escritores y la música: Lorenzo Da Ponte (y III).  Por J.R. Martín Largo.
  En 1786 el éxito de Le nozze di Figaro llegó a Praga, lo que tuvo el efecto de salvar de la bancarrota a la compañía que la representaba, que no era otra que la de Pasquale Bondini. Invitado por éste a presenciar su montaje, Mozart acudió a la capital bohemia, donde fue acogido triunfalmente.
    Música e ilusionismo. Por Elisa Rapado Jambrina.
 Dedico este artículo a las personas que aprenden el arte de la magia, el arte musical y sobre todo a las personas que, de acuerdo con la estética crociana, siguen pensando que el Arte es una cualidad única, y las disciplinas artísticas sus materializaciones.

  ¿Escuchamos? Por Paula Coronas.
 En la práctica musical de un instrumento debemos considerar como prioritario un elemento de relieve: El sonido. La música es el arte del sonido, por tanto, la tarea más acuciante para el intérprete será siempre la consecución de la sonoridad óptima y concreta requerida en cada ocasión. Es decir, la propia naturaleza de la obra musical exigirá un determinado estilo.
  Some notes about Sonata in B Minor by Franz Liszt.  Por Daniel Mateos.
 Nota: Artículo en Inglés.
When speaking about something or somebody that has been vastly discussed before, one has the obligation to contribute something different. Who, even among the non‑musicians, has never read about Franz Liszt? Therefore, one can only try to propose new reasons, or at least his reasons, for supporting a position in the existing discussions.

Andrómeda.  Por M. del Mar Gallego.
 No es la primera vez que importantes escritores, pintores o músicos de todos los tiempos se sienten atraídos e inspirados por la mitología para crear sus obras, este es el caso de Lope de Vega, que cautivado por la leyenda de Andrómeda compuso este poema con el que hemos comenzado.
 

La formación musical de los niños: Edgar Willems. Por Isabel Fca. Álvarez.
 A comienzos del s. XX se inicia un movimiento en el campo de la formación musical que cuenta con figuras tan relevantes como C. Orff, E. J. Dalcroze, Z. Kodaly, S. Suzuki o Edgar Willems. Todos ellos destacan por presentar una pedagogía musical más moderna
.


Sección del Apócrifo (Humor): No encontramos el violín.  Por Antonio Pérez.
 Tras conseguir colarme en los camerinos de un teatro justo antes de un concierto descubrí que la idea que tenía no tenía nada que ver con lo que allí me encontré. El conserje me mira de reojo pero esta vez no puede pararme: tengo autorización. Atravieso la puerta con el cartel “Sólo personal autorizado”.
 

Experimentar las cualidades del sonido en Educación Infantil.  Por C. Gallego.
 La naturaleza nos proporciona infinidad de manifestaciones sonoras: la lluvia, el fluir de los ríos y las cascadas, los terremotos y volcanes, el viento huracanado o el airecillo que mueve las hojas de los árboles, el canto de los pájaros... Los ruidos también pueden ser manifestaciones de la vida de la naturaleza.


  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Lieder de Schubert para orquesta.  Por I. Deleyto.
 La enorme popularidad de las canciones de Schubert propició que compositores de la talla de Brahms, Liszt o Berlioz hicieran numerosos arreglos de las más familiares. Bien conocidas son, por ejemplo, las virtuosísticas transcripciones para piano de Liszt pero también lo son, aunque algo menos, los arreglos efectuados para voz y orquesta.
  ¿Para qué?  Por Rubén Flórez.
 Uno se pregunta muchas veces cuál es la finalidad de algunos discos, y a qué público están destinados. Y uno de ellos es este, con dos conciertos archi-conocidos y archi-interpretados, ¿realmente se puede decir en ellos algo nuevo? Uno, al menos los escucha con esa intención y, si encima los intérpretes son de cierta fama, pues más aun.

El fenómeno Kaplan.  Por A. Riego.
 La historia es bien conocida: érase una vez un millonario editor norteamericano, Gilbert Kaplan, que siempre deseó dirigir la Sinfonía nº 2 "Resurrección" de Mahler desde que por primera vez la escuchó en vivo (1965, en un concierto dirigido por Stokowski). No fue hasta 1981 cuando empezaría a tomar clases de dirección de orquesta para poder realizar su sueño: y vaya si lo consiguió.
  Como decíamos ayer. Por I. Deleyto.
 Hace año y medio iniciábamos nuestro comentario al Vol. 12 de las Cantatas de Bach por Ton Koopman así: “El proyecto de Erato y Ton Koopman de grabar todas las cantatas de Bach dio comienzo en 1995 cuando se publicó el primer álbum y finalizará, si no hay imprevistos, en el año 2006.” Pues, la última frase parecía premonitoria.

Ensamblaje musical. Por Ismael González.
 Dentro del arte contemporáneo, muchos han sido los hallazgos que en materia formal se han consolidado durante el siglo XX. Uno de los que ha encontrado más desarrollo en autores de muy diferente estética es el denominado ensamblaje. Desde los grandes murales...
    Barenboim vuelve a Schumann.  Por Rubén Flórez.
 En marzo de 1977 terminaba Daniel Barenboim con la Sinfónica de Chicago su primer acercamiento al universo sinfónico de Robert Schumann, junto con la Obertura Manfredo y la Konzertstück para cuatro trompas, esto último aún no editado en CD.

¡Chapeau!.  Por Rubén Flórez.
 Estamos en el año Prokofiev, por si aún no se han dado cuenta. Cincuenta años después de su muerte. Y las discográficas, cómo no, aprovechan el tirón para sacar nuevas grabaciones y reediciones. La Philips le rinde un pequeño "homenaje" al compositor ruso, con su director estrella (también ruso), Valery Gergiev.
  El Bach de Herreweghe en Virgin Classics. Por Ángel Riego.
 Se cumple este mes el 15 aniversario de la creación del sello Virgin Classics, que en su día resultó una apuesta arriesgada dentro de un mercado, el de la música clásica, difícil, muy competitivo y que raramente produce grandes beneficios. Con motivo de dicho aniversario, todo el catálogo Virgin puede encontrarse en unos conocidos grandes almacenes.

El fuego contenido de Wolfgang Rihm.  Por Ismael González.
 Mucho se ha hecho esperar la llegada a las tiendas del primer volumen de lo que será la integral de Cuartetos de Cuerda del compositor alemán Wolfgang Rihm (1952), aunque a la vista de los resultados no dudamos de que el tiempo que ha permanecido preparándose.
    Las Goldberg por Céline Frisch.  Por Ignacio Deleyto.
 A estas alturas ya nadie da por verídico el relato de Forkel sobre el origen de las Variaciones Goldberg según el cual el conde Hermann Carl von Keyserling le habría pedido a Bach que compusiera una obra para ser interpretada en sus noches de insomnio.

  La Griselda de Alessandro Scarlatti.  Por Ignacio Deleyto.
 Pocos directores de la esfera barroca gozan del prestigio de René Jacobs. Sus frecuentes apariciones en festivales y teatros europeos, sus versiones vitalistas y dramáticas generalmente bendecidas por la crítica, su acierto al asignar papeles, su habilidad al combinar lo conocido con lo ignoto.
  El disco Liszt de Yundi Li. Por Ángel Riego.
 Tras un primer CD dedicado a Chopin, llega el turno al segundo que ha grabado el joven pianista chino Yundi Li, ganador del último concurso Chopin de Varsovia (año 2000) y de quien ya hemos hablado en esta revista el pasado mes de diciembre, al reseñar dicho primer disco. Se trata de un programa Liszt.

  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.
Conan el Bárbaro. Por David Doncel.
 Hablar de una obra maestra musical es una tarea que a duras penas puede, en ningun caso, hacer justicia realmente a esta obra singular e incomparable. Ese es mi cometido, pedido a sabiendas por mi amigo Carlos Infante, conociendo mi increíble devoción por esta gran banda sonora. CONAN EL BARBARO (recientemente reeditada por el sello Milan), tal vez para el que esto escribe, es la mejor banda sonora que se realizado nunca... Algo muy contundente, lo reconozco.
 

Abajo el amor. Por Carlos Infante.
 ABAJO EL AMOR es un placer auténtico, es una comedia romántica filmada al mismo modo que se hacía en los años cincuenta y sesenta, con el mismo color, la estética y por supuesto la música. Ya les digo, un placer que no debe perderse ningún aficionado al cine. En cuanto a la banda sonora les cuento que ha sido editada por Reprise, un sello de Warner Music. El CD incluye 38 minutos que se reparten en 12 cortes. Cuatro corresponden al score compuesto por Marc Shaiman.


  CRÍTICA DE CONCIERTOS.
Temporada musical madrileña.  Por Víctor Pliego de Andrés.
· Hpmenaje a Nijinsky.
· Barroco con corquetas.
·
Cantata revolucionaria.
· Traviata sublime.
· Música para Alberti.
· Desde Tailandia.
· Zarzuela antigua.
· Música en movimiento.
· Ensoñación con Goerne.
 

Crítica musical sevillana. Por Sir John Falstaff y por Bardolfo. Este mes también crítica de conciertos en Viena y Barcelona.
· Violines y chirridos.
· Fausto a medio gas.
· Homenaje ¿a quién?
· Cortando Jamón.
· Retorno triunfal en BCN.
· Un debut para recordar (Viena).
· Cantando un madrigal en Viena.
 


Temporada musical asturiana por Ángel Riego Cue.
· Roberto Devereux en Oviedo.

· Idomeneo en Oviedo.
 
 

Temporada musical bilbaína. Por Asier Vallejo Ugarte.
· Manon Lescaut.

 


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