Número 45º - Octubre 2.003

EL "FENÓMENO KAPLAN"

La historia es bien conocida: érase una vez un millonario editor norteamericano, Gilbert Kaplan, que siempre deseó dirigir la Sinfonía nº 2 "Resurrección" de Mahler desde que por primera vez la escuchó en vivo (1965, en un concierto dirigido por Stokowski). No fue hasta 1981 cuando empezaría a tomar clases de dirección de orquesta para poder realizar su sueño: y vaya si lo consiguió. En 1987 graba la "Resurrección" con la London Symphony (publicada en el sello Conifer Classics), y se convierte en el disco con música de Mahler más vendido de la historia. Desde entonces ha paseado esta Sinfonía por todo el mundo, dirigiéndola a más de 50 orquestas (incluyendo a la Sinfónica de Pekín en el estreno en China de la obra), y ahora llega su segunda grabación de la partitura, esta vez para Deutsche Grammophon.

La actividad de Kaplan en Mahler no se reduce a dirigir su Segunda Sinfonía (su limitado repertorio alcanza alguna pieza más, como el Adagietto de la o, según parece, las Variaciones Enigma de Elgar), sino que además ha creado una Fundación que lleva su nombre y que se ha encargado, entre otras tareas, de preparar una nueva edición crítica de la partitura de su obra preferida, eliminando erratas que se habían transmitido en las copias usadas hasta ahora. Esa edición se ha utilizado por vez primera en la presente grabación, realizada en noviembre y diciembre de 2002, con muy buen sonido, y que presenta la Sinfonía dividida en un total de 42 "tracks", lo que puede resultar útil para una audición en detalle.

Por todo lo expuesto, parece indudable que será difícil encontrar un director que conozca de memoria la Sinfonía nº 2 de Mahler mejor que Gilbert Kaplan. Pero, ¿esto nos garantiza que estemos ante una gran interpertación? La primera impresión que se recibe cuando se comienza a escuchar esta "Resurrección" es la de una versión correcta: el tempo es bastante adecuado, la orquesta, por supuesto, toca muy bien, etc. Sin embargo, no hay que fijarse mucho para notar también las limitaciones de Kaplan como director, lógicas en quien no ha tenido una carrera profesional en ese oficio.

Así, el primer movimiento en conjunto le queda "mustio", no tiene vida, Kaplan no sabe darle un interés como "narración" acentuando aquí o variando imperceptiblemente el tiempo allá; también se nota cierta falta de sutileza, el no saber usar las "medias tintas" y en su lugar decirlo todo de forma "muy explícita". En el segundo, la rigidez métrica de Kaplan, que puede cansar al oyente, se ve compensada por la exquisitez del fraseo de la Filarmónica de Viena en la repetición del tema inicial ("In Tempo I") y en el final. El tercero le queda a Kaplan con cierto aire "despreocupado" o "saltarín", con peligro de caer en lo trivial. En el "Urlicht", la mezzo cumple con corrección y es arropada nuevamente por el sonido "sedoso" de los vieneses. En cuanto al extenso último movimiento, con buenas intervenciones de las solistas y el coro, la interpretación vuelve a pecar de lo mismo que en el primero, un correcto "literalismo" sin detalles especialmente originales, que difícilmente motivará al oyente acostumbrado a las grandes versiones.

Con todo ello, no es que esta grabación sea totalmente despreciable, ni que los directores "profesionales" estén totalmente libres de los defectos señalados a Kaplan, pero lo positivo que nos pueda ofrecer (debido más a la orquesta que al director) parece demasiado poco como para recomendarla, considerando la competencia existente: sin necesidad de recurrir a las más grandes (Klemperer, Walter...) la propia DG posee versiones claramente preferibles a esta, como las de Kubelik, Abbado o Bernstein (no contaría entre ellas a la de Sinopoli). En resumen, esta grabación parece indicada más bien a los interesados en el "fenómeno Kaplan" que a los que, simplemente, busquen una buena interpretación de la de Mahler.

MAHLER: Sinfonía nº 2 "Resurrección"
Latonia Moore (soprano), Nadja Michael (mezzo), Coro Wiener Singverein (dir. Johannes Prinz)
Orquesta Filarmónica de Viena. Director: Gilbert Kaplan.