Número 45º - Octubre 2.003

CONAN EL BARBARO - Basil Poledouris

Por David Doncel Barthe.

Hablar de una obra maestra musical es una tarea que a duras penas puede, en ningun caso, hacer justicia realmente a esta obra singular e incomparable. Ese es mi cometido, pedido a sabiendas por mi amigo Carlos Infante, conociendo mi increíble devoción por esta gran banda sonora. CONAN EL BARBARO (recientemente reeditada por el sello Milan), tal vez para el que esto escribe, es la mejor banda sonora que se realizado nunca... Algo muy contundente, lo reconozco.

Todo depende de una generación, de una forma de conocer la música de cine, de una forma de ver este tipo de cine, y de un compositor que a derrochado talento y experiencia aun en proyectos tan alejados de sus capacidades como COCODRILO DUNDEE III o CHERRY 2000.

CONAN EL BARBARO es posiblemente la mejor composición de Basil Poledouris, y por la cual se le recordará con independencia del resto de su carrera musical. Pero no olvidemos que este gran compositor de origen griego tiene otras joyas que permiten considerarle como uno de los grandes compositores de la ‘Música de Cine’ contemporánea. Toda colección que se precie debe incluir títulos como ADIOS EL REY, WIND, LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO, STARSHIP TROOPERS o incluso UN VAQUERO SIN RUMBO. Composiciones, todas ellas, con melodías arrebatadoras, y un uso siempre eficaz del sintetizador unido a la orquesta.

Para CONAN EL BARBARO, Poledouris tuvo que tratar con John Millius, un director para el que trabajaría posteriormente en otros films que están a un nivel muy inferior a la historia de este musculoso ‘cimeriano’. Millius le insistió reiteradamente en las características de su música. Debía buscar e incluir elementos similares a las óperas de Wagner, con evidente influencia de la religión. Algo que no comprendía del todo  Poledouris en mas de una sesión de grabación, cuando Millius le sugería sonidos mas "cristianos" (¿Mas cristianos? ¿Pero que entiende por sonidos cristianos? Diría el compositor).

Asi la composición de Poledouris evoca la opera en todo momento, con un sentido melódico desbordante para Conan, circunstancia que realmente ha sorprendido a muchos espectadores, fundamentalmente por la contraposición musical dulce y nostálgica de la personalidad fiera, ruda y salvaje de Conan. Pero el compositor pretende describir la humanidad de un héroe que vive desde niño la tragedia a manos de una orden tiránica y dominadora, adoradora de las serpientes. Un luchador que se supera día a día, golpe a golpe, hasta llegar un dia a ser Rey.

Para un amplio sector del público, que no profundiza en esta historia, Poledouris fracasa en la creación del tema del héroe, y no así en la composición de un universo musical lleno de contrastes, donde los pobres pueden ser ricos con un fiero estoque de espada. Pero en verdad el compositor describe mejor que nadie la humanidad escondida de un personaje que bajo su fachada de terquedad y robusted esconde un ser inteligente y humano que sabe abrir su mundo insensible a la amistad, e incluso al amor de una mujer tan insensible y dura como él.

Poledouris establece un tapiz tan variado como rico en matices, con temas prodigiosos que tienen una continuidad realmente sorprendente. Algo no siempre posible, o mejor aun, casi nunca factible, ya que un exceso en la variedad temática casi siempre conlleva una falta de coherencia musical en la obra. Tal vez CONAN EL BARBARO sea de las pocas bandas sonoras que siendo una ‘recopilación’ perfecta de varios "themes" sabe mantener firme un conjunto estilístico, algo que también ha logrado, en su momento, Wojciech Kilar para su espectacular banda sonora DRACULA de Francis Ford Coppola.

Entre los mejores temas de esta composición Poledouris ha puesto especial énfasis en la amistad, la nobleza, el tesón y el amor del guerrero. El tesón y la lucha esta claramente representado en “Wheel of Pain”, con un Conan haciéndose mayor a golpe de brazo, en una grandiosa rueda que debe de girar independientemente de las fuerzas del trabajador. Poledouris utiliza ‘sonidos metálicos’ que conecta con cada vuelta de  rueda. Una prueba indiscutible de la fusión de la música con las imagenes, y uno de los mejores momentos ‘música-imagen’ que ha dado la historia del cine.

También encontramos “Theology/Civilization”, con uno de los momentos mas bellos de toda la partitura, un tema insuperable. El punto romántico lo encontramos en “Wifeing” [Theme of Love], uno de los cortes mas bellos de la historia de la Banda Sonora. Finalmente no olvido “Kitchen/The Orgy”, tal vez el tema de CONAN EL BARBARO, junto a “Anvil of Crom”, mas difundido.