Número 45º - Octubre 2.003

Zarzuela antigua

El estrago de la fineza o Júpiter y Seleme. Zarzuela en dos actos. Música de Antonio de Literes. Libro de José de Cañizares. Virginia Ardid (Semele); Marta Almajano (Júpiter); Lola Casariego (Cupido); Olga Pitarch (Juno); José Hernández (Ydaspes); Jordi Ricart (Cadmo); Marina Pardo (Enarreta). Al Ayre Español. Director y clavecín: Eduardo López Banzo. VIII Ciclo Complutense Conciertos. Madrid, Auditorio Nacional de Música, 17 de octubre de 2003.

Con la excelente grabación realizada para Harmonia Mundi como adelanto, se ha presentado en Madrid y en directo este magnífico trabajo del grupo barroco "Al Ayre Español", que dirige López Banzo, con prácticamente los mismos intérpretes del registro. Al concierto se ha incorporado Olga Pitarch como Juno (papel que grabó Soledad Cardoso) con una voz y un estilo verdaderamente sobresaliente. La experta Lola Casariego intervino en el papel de Cupido mostrando su buen saber hacer de siempre y su enorme versatilidad. Marta Almajano nos expuso su Júpiter con calidez y arte, pero con una voz pequeña. Todo el reparto estuvo más acertado, tanto en las intervenciones cantadas como habladas que López Banzo ha seleccionado con tino para reducir las casi seis horas de la pieza original a tan solo dos. La acústica de la sala sinfónica del auditorio no fue muy propicia para los cantantes, y sin el auxilio del texto oportunamente incluido en el programa de mano, hubiera sido completamente imposible entender nada de la enrevesada trama. Las dimensiones y características acústicas de esta sala  no son idóneas para la voz humana, y aún menos para el estilo barroco que tan cuidadosamente respetaron los intérpretes en esta producción, aunque desde ángulos muy distintos e incluso contradictorios. La personalidad de los cantantes, y de la actriz Virginia Abad en el papel hablado de Semele, fue heterogénea y contrastante. Por contra, el grupo instrumental se reveló muy unido. Formado por excelentes músicos (Barry Sargent, Guillermo Peñalver, Pierre Pitzl, Juan Carlos de Mulder y otros) fue llevado desde el clave con sensibilidad y garbo por su director y fundador, Eduardo López Banzo. El ritmo en primer lugar, pro también el sonido y la afinación aportaron su exactitud a una interpretación rigurosa a la par que fresca de esta música española de principios del XVIII. Los efectos especiales y la percusión de Marc Clos, así como las castañuelas, que con tanta fineza toca Luz Martín, aportaron un singular colorido barroco e hispano al conjunto. Júpiter y Semele o El estrago en la fineza, de Antonio de Literes (1673-1747) y José de Cañizares (1676-1750) es una de las pocas zarzuelas antiguas que hoy se conocen. Fue estrenada en el madrileño Teatro de la Cruz el 9 de mayo de 1718, aunque la partitura empleada por López Banzo para su transcripción se conserva en Portugal, donde se representó algunos años después, hecho que prueba el éxito alcanzado entonces. Al margen de la calidad artística del trabajo, cabe destacar su significado de cara a la progresiva normalización del repertorio hispano antiguo en los ciclos de conciertos, como este que organiza la Universidad Complutense de Madrid.

Próximos conciertos del VII Ciclo Complutense de Conciertos

19 de noviembre          Orquesta Filarmónica de Bergen

Sinfonía 7 de Mahler.