Revista mensual de publicación en Internet
Número 43º - Agosto 2.003


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  La viola da Gamba in Concerto.  Por I. Deleyto.
 Salvo honrosas excepciones no es habitual encontrarse a Jordi Savall en música de Vivaldi. Sin embargo, el último disco publicado por Alia Vox está dedicado íntegramente a conciertos de “Il Pretre Rosso” pero no por ello el músico catalán se aleja de su instrumento predilecto: la viola da gamba.
  Puccini inédito.  Por Ángel Riego.
 Riccardo Chailly continúa con su serie de grabaciones de discos de "rarezas" de compositores operísticos italianos, de los cuales ya comentamos en Filomúsica en su día el dedicado a Verdi, llega el turno ahora a uno dedicado a Giacomo Puccini, de quien se cumple este año el 80 aniversario de su muerte. No es el primer disco que graba Chailly con obras poco conocidas de Puccini.

Jazz de los 50 + Improvisación + Eötvös.  Por Rubén Flórez.
 Peter Eötvös ha querido rememorar sus años mozos con este nuevo disco, cuando en los años 50 (del pasado siglo) en Hungría le llegaba por la radio música jazzística y propaganda anticomunista del Oeste. Pues bien, ha decidido plasmar en pentagramas (particulares) todos aquellos recuerdos y otros nuevos, envueltos en su propio lenguaje.
  Cancionero de palacio. Por I. Deleyto.
 Alojado en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, el Cancionero de Palacio (1474-1516) reúne más de cuatrocientas composiciones de diversos autores amén de un buen número de otros innominados. Juan de la Encina (1468-c.1529) –poeta, dramaturgo y músico salmantino- destaca por encima de los demás con unas sesenta obras. El Cancionero de Palacio constituye una antología de la canción polifónica

  Szell, el Bruckneriano olvidado.  Por A. Riego.
 A la hora de hacer el recuento de los grandes intérpretes de las sinfonías de Bruckner, casi nunca suele aparecer el nombre de George Szell, pese a que (en nuestra opinión) su grabación en estudio de la Octava Sinfonía sea una de las más notables de la era del estéreo. Junto a esa Octava tan sólo grabó "oficialmente" la Tercera (no a tanta altura, siempre en nuestra opinión).
  Interesante viaje.  Por Rubén Flórez.
 Matthias Goerne vuelve a grabar uno de sus caballos de batalla, que lleva cantando asiduamente durante los últimos años, una prueba de fuego para cualquier liederista: el Winterreise de Franz Schubert. Ya lo tenía grabado anteriormente para el ciclo completo de lieder del compositor austríaco, a cargo de diferentes cantantes para el sello Hyperion, en aquella ocasión con el pianista Graham Johnson.

Polifacético Kocsis.  Por Rubén Flórez.
 La carrera internacional de Zoltán Kocsis empezó dándose a conocer como pianista, y sobre todo el reconocimiento le llegó por sus interpretaciones de su paisano Bartok, y por Debussy, en el que se convirtió para muchos, en uno de sus máximos representantes. Por estos dos compositores sigue sintiendo una gran admiración también como director, que es la faceta que nos ocupa en este disco que nos llega del sello BMC.
  Ma goes Baroque... again. Por I. Deleyto.
 El americano Yo-Yo Ma con decenas de grabaciones a sus espaldas es uno de los pocos artistas clásicos que han sobrevivido a los recortes de la multinacional japonesa seguramente por su popularidad en EE.UU. así como por su flexibilidad a la hora de abordar repertorio. El último, titulado “Vivaldi’s cello”, viene a ser la tercera entrega de “Simply Baroque” & “Simply Baroque II”.

  Le Parlement de musique.  Por I. Deleyto.
 Hay una cierta tendencia a justificar con profusión de argumentos los arreglos instrumentales de las Sonatas en Trío de Bach, BWV 525-530. Para ello sólo hay que leer las notas de los libretos o el comienzo de muchas reseñas. No entraremos ahora en engorrosas explicaciones pero sí apuntaremos, sin embargo, que mucha de la música contenida en estos pentagramas procede de obras anteriores del propio compositor.
 




¡Aquí puede ir su publicidad!