Número 53º - Junio 2.004

En la actualidad disponemos de más de 400 artículos publicados en la revista y completamente visibles en internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes.

ARTÍCULOS de este mes.
Pensamiento musical contemporáneo (II): La dicotomía Stravinsky-Schönberg.  Por David Martín Sánchez.
  Resulta chocante para muchos que, en pleno siglo XX, una música nueva pudiera tener un cimiento clásico mientras que otros compositores lo consideraban como un contrapeso al dodecafonismo. Esta existencia de varias tendencias compositivas tuvo una gran importancia debido a que la música dejaba de tener un único objetivo para mostrar dos polos opuestos.
    Las siete palabras de Haydn y su raíz española. Por Daniel López.
 Constituye Haydn un ejemplo histórico de músico comprometido e imbuido de la esencia musical religiosa, con un empeño sacro que trasciende el mero encargo, para ornamentar sus composiciones de una espiritualidad más allá de las postrimerías de la obligación. Desde estas mismas páginas tratábamos meses atrás la relación de Mozart con la masonería y  la adhesión de Haydn a la logia.

La música en el final de curso. Por Cristina I. Gallego.
 ¡Y de nuevo llegó el final del curso escolar! En nuestro colegio, como en tantos otros, realizamos una fiesta. Los tutores ayudados por la profesora de música, hemos preparado algunas canciones que puedan realizar los alumnos con su incipiente enseñanza musical, pero al mismo tiempo, incentivando su espontaneidad y cultivando la expresión artística.
  Las canciones, poesías con música.  Por Isabel Fca. Álvarez.
 Dicen que la poesía es música de la palabra y la música poesía sin palabras; asintamos esto o no, lo cierto es que la poesía tiene un valor didáctico extraordinario, por ello, el empleo de una metodología globalizada, que relacione sus contenidos con los objetivos de las diferentes áreas o ámbitos de conocimiento logra grandes beneficios.

Pérdida de tiempo.  Por Antonio Pérez.
 En compensación por la falta de mi artículo en el número anterior tenía pensado escribir uno que fuera el doble de bueno para así compensar la balanza. Finalmente no sé si lo he conseguido y serán ustedes, mis queridos y fieles lectores, los que decidan al respecto. Siempre recuerdo el ambiente que rodea a un concierto que tiene lugar, por ejemplo, en un parque, rodeado de vegetación y frescor por todas partes.

¡Aquí puede ir su publicidad!