Revista mensual de publicación en Internet
Número 53º - Junio 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

LE PARLEMENT DE MUSIQUE

 Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.


 

Hay una cierta tendencia a justificar con profusión de argumentos los arreglos instrumentales de las Sonatas en Trío de Bach, BWV 525-530. Para ello sólo hay que leer las notas de los libretos o el comienzo de muchas reseñas. No entraremos ahora en engorrosas explicaciones pero sí apuntaremos, sin embargo, que mucha de la música contenida en estos pentagramas procede de obras anteriores del propio compositor. Suficiente -parece- para aceptar unas trascripciones a las que el propio Bach era bien aficionado. Lo cierto es que es muy habitual encontrarse estas perlas bachianas para órgano en diversas combinaciones que pueden ir de dos a seis o más instrumentos. 

En estas partituras nosotros seremos siempre partidarios de la pureza de sonido de un órgano lo cual no quita para que encontremos aciertos, a veces sólo parciales, en arreglos como el que nos presenta el conjunto francés Le Parlement de Musique dirigido por Martin Gester quien ofrece variedad tímbrica y de color al proponer siempre combinaciones diferentes para cada sonata.

Gester no pone límites a su imaginación y plantea, por ejemplo, combinaciones pintorescas como la de clave y órgano (BWV 528). No es la única así: la BWV 529 aquí se presenta para órgano, viola y laúd. Algunas se convierten en auténticos conciertos para diversos instrumentos al estilo de los Brandemburgo (BWV 526 y BWV 530). Otras son menos audaces: flauta, violín y continuo (BWV 525). También hay lugar para la sencillez de un violín y un clave (BWV527), una de las más acertadas en cuanto a planteamiento y resultados. El hecho de utilizar al órgano como instrumento solista en varias sonatas hace que exista una decidida y deliberada aproximación al espíritu original de las piezas.

Le Parlement de Musique sabe mantener el espíritu jovial y desenfadado de unas obras que no fueron compuestas para su uso en la iglesia sino más bien con fines docentes. Podemos echar en falta algo más de brío y carácter en este Bach equilibrado y educado. A veces el continuo resulta pesante (BWV 530) pero por lo demás la música fluye con facilidad y las combinaciones elegidas suelen alejar el aburrimiento. 

Hay que aplaudir la originalidad del emparejamiento de órgano y clave en la Sonata en Mi menor BWV 528 que ofrece un curioso y novedoso efecto sonoro con el plus añadido de las ornamentaciones de Aline Zylberajch al clave. Como apuntamos antes una de las mejores es la Sonata en Re menor BWV 527 para violín y clave donde destacaremos el magnífico violín de Stéphanie Pfister, habitual colaboradora de conocidos conjuntos barrocos. Si no le damos la nota más alta es debido a un tempo excesivamente lento y a que se podía esperar mayor audacia y fantasía con el arco. En cualquier caso, la versión merece un especial reconocimiento.

En conclusión, aquellos que gustan de estas magníficas obras no querrán dejar de oír la propuesta de Le Parlement de Musique que viene a complementar más que a desbancar otras como la de The King’s Consort (Hyperion) o la del Purcell Quartet (Chandos).
 


REFERENCIAS:

J. S. BACH:  Six Concerts en trio pour divers instruments d' après les 6 Sonates d'orgue pour 2 claviers avec pédalier  BWV 525-530. Le Parlement de Musique. Martin Gester, director. ASSAI 222442.

Distribuidor en España: DIVERDI 
E-mail: diverdi@diverdi.com 
Página web: www.diverdi.com