Número 53º - Junio 2.004

JAZZ DE LOS 50 + IMPROVISACIÓN + EÖTVÖS

Por Rubén Flórez Bande

Peter Eötvös ha querido rememorar sus años mozos con este nuevo disco, cuando en los años 50 (del pasado siglo) en Hungría le llegaba por la radio música jazzística y propaganda anticomunista del Oeste. Pues bien, ha decidido plasmar en pentagramas (particulares) todos aquellos recuerdos y otros nuevos, envueltos en su propio lenguaje.

La obra de más enjundia de el disco es Jet Stream (2002) para trompeta y orquesta; a la trompeta esta Markus Stockhausen (el "hijísimo"). Esta obra nos evoca un caminar, Stockausen es un gran virtuoso de la trompeta y Eötvös no se lo puso fácil precisamente: una síntesis de todos los recursos que se pueden llevar a cabo con este instrumento, desde legatos en pianissimo, a fortes en forma de ráfagas, glissandi, notas picadas, un sinfín de recursos. En el enmarañamiento colorístico de la obra, en algunas cadenzas para la trompeta se percibe algo de blues, algo de llanto, pero es sólo eso, percepción. El momento más interesante de la obra, para el que esto escribe, es la primera parada de la orquesta, cuando una simple célula tímbrica de tres notas empieza a producir un vibrato característico; a esta pequeña célula se le van añadiendo otras células más, superpuestas, de los diferentes instrumentos que conforman la orquesta, y todo esto acompañado de un "ostinato" constante de las cuerdas graves. Este pasaje, que no dura más del minuto, quizás no aporte nada musicalmente, pero sí es de un gran carácter efectista. El resto de la obra transcurre entre la consonancia del instrumentista con la orquesta, de grandes arrebatos percutivos (de la trompeta), de continua disolución de tejidos orquestales, etc. Una obra interesante. La orquesta, una de las más dúctiles en el terreno de la música contemporánea -¿saben ustedes cuántos estrenos de música actual lleva a sus espaldas? una barbaridad, seguro...- es la Sinfónica de la BBC, que se pliega a todas las órdenes del compositor-director.

Snatches of a conversation (2001) es otra obra de interés, para trompeta de doble campana, recitador y conjunto instrumental, donde se establece un diálogo entre la trompeta (camarero) y el recitador (cliente). El conjunto instrumental es el que nos pone en situación y el que nos da los matices de la conversación y la "banda sonora". El trompetista Marco Blaauw no tiene un papel tan comprometido como su colega Stockhausen: sin grandes alardes, sólo matiza la conversación, muy correctamente. El recitador hace su labor, aunque más claridad a la hora de emisión no estaría de más. Lo más interesante a mi modo de ver es la labor del conjunto instrumental, que tiene una parte comprometida, tiene que crear la atmósfera, la situación, el carácter, y el entorno, casi nada... Eötvös introduce aquí, cómo no, ritmos, muchos ritmos, de jazz, de "big band", de música latina, pero no los desarrolla, es sólo el pequeño esqueleto constructivo... y a imaginar. Interesante la graduación de intensidad rítmica, de "rag-fugado" entre la trompeta con sordina, y el speaker en los últimos compases de la obra... incluso invita a que se pueda bailar, lástima que nos deje en suspenso. El conjunto orquestal que lleva a cabo esta obra, con grandes aportaciones solistas de Niels Bijl, saxo tenor, y Bruce Collings, trombón, es la "musikFabrik", a las ordenes otra vez aquí del compositor.

París-Dakar (2000) obra para trombón de doble campana con armonizador y "big band", está basada según el compositor en el verdadero rally, el trombón es el cabeza de carrera, y el resto de la "big band" los demás "concursantes" y el territorio. Son bastantes los compositores contemporáneos que ven en el trombón el timbre de un vehículo, como si este noble instrumento no pudiera hacer otra cosa que el ruido de un tubo de escape, una pena. El trombonista en este caso es uno de los productores del sello BMC László Góz, entregado pero sin llegar a igualar en cuanto emisión y "soltura", por ejemplo, al antes mencionado Bruce Collings: la emisión no es clara, y las notas, por ejemplo en los riff, se le apelotonan, sin una fluidez... pero bueno, hace lo que puede en la interpretación, esta sí, sin ninguna dificultad técnica añadida. La "big band" a las órdenes de Gergely Vajda es una interesante Budapest Jazz Orchestra, que parece que ha tocado toda su vida este tipo de música. Esta pieza puede que sea la más asequible de todo el disco, puramente jazzística y eso que -en teoría- transcurre por un desierto.

El resto del disco son improvisaciones sobre temas de la ópera Le Baicon del propio Eötvös. La primera improvisación, más jazzística que la segunda, es para piano, a cargo de Béla Szakcsi. La segunda para guitarra eléctrica, a cargo de Gábor Gadó, es más experimental que jazzística. De cierto interés las dos.

PÉTER EÖTVÖS: "SNATCHES"
BMC CD 097.

Distribuidor en España: DIVERDI.