Revista mensual de publicación en Internet
Número 48º - Enero 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  La Tafelmusik ahora en Analekta.  Por I. Deleyto.
 Bajo el liderazgo de Jeanne Lamon la Tafelmusik fue una de las primeras formaciones americanas en utilizar instrumentos originales. De ese modo se unieron a la corriente historicista tan en boga en el viejo continente y que en Norteamérica tardaría algo más en consolidarse.
  Un requiem de vanguardia.  Por Ismael González.
 Con la llegada al mercado del cuarto volumen de la edición Ligeti de Sony, se alcanza una de las entregas más esperadas por los aficionados al genial músico. Y el entusiasmo no es para menos. Tras muchos años con el Requiem de Michael Gielen (Wergo) como única referencia, al fin se dispone de esta nueva visión.

El Beethoven de Knappertsbusch y la "novena" perdida.  Por Ángel Riego.
 Uno de los directores de orquesta de quien los sellos especializados en lo "histórico" han publicado más grabaciones en vivo conservadas en archivos de emisoras de radio de la época es, sin duda, Hans Knappertsbusch (1888-1965), un tiempo olvidado por ser representante de un "estilo anticuado" de dirigir, más tarde reconocida su valía como intérprete de Wagner.
  Con buen pie. Por Rubén Flórez.
 La Deutsche Grammophon sigue con su política de fichar jóvenes valores para sus filas. En cuanto a violinistas estarían, por ejemplo, los contratos de Hillary Hahn, Ilya Gringolts o el de momento desaparecido David Garret. Y, en pianistas, ya tiene al joven ganador del Concurso Chopin de Varsovia, Yundi Li, el reciente contrato de la joven gran dama del piano francés Hèlène Grimaud.

  Nostalgia del pasado.  Por P. Coco.
 Después de un recital de belcanto algo "inquietante" -por decirlo de alguna manera-, ha sido buena idea por parte de DECCA la de presentar una selección de los trabajos pasados de Renée Fleming, y recordarnos que existía una intérprete soberbia antes de que la diva norteamericana por excelencia comenzara con sus excesos interpretativos de dudoso gusto.
  Rescatando a José Ferrer.  Por I. Deleyto.
 Seguramente muy poca gente haya oído hablar de José Ferrer (c.1745-1815), compositor nacido en Mequinenza (Zaragoza). Famoso organista en varias catedrales españolas durante el siglo XVIII, pasaría los últimos veinticinco años de su vida en Oviedo como maestro de órgano de la catedral.

Larmore, con luz propia.  Por Paco Bocanegra.
 Si algún peligro han de sortear los recitales grabados en estudio hoy día es el de la indiferencia que produce su monotonía expresiva y una cultura estilística a menudo paradójica, estéril a causa de una ortodoxia cerrada en sí misma y ajena a una tradición secular. Un indiferencia alimentada también por la saturación de registros existentes.
  Chopin a la oriental. Por Rubén Flórez.
 Nuevo disco de Kun-Woo Paik en Decca, y ya van tres, antes había grabado para el sello inglés un disco de transcripciones de obras de Bach por Busoni y otro, muy elogiado, de obras pianísticas de Fauré, y dentro de este eclecticismo ahora le toca el turno a Chopin con la obra completa para piano y orquesta del compositor polaco.

  Theodora por William Christie. Por I. Deleyto.
 El oratorio Theodora con libreto de Thomas Morell pertenece al grupo de los cuatro últimos oratorios originales compuestos por Handel entre 1749 y 1752. Precedido por Susanna y Solomon (1749) y seguido únicamente por Jeptha (1752) es en palabras de Anthony Hicks “el más extraordinario del grupo [...] basado en una historia no bíblica de dos mártires romanos.
  París a los pies de la Griega.  Por Paco Bocanegra.
 El sello rojo, consciente de haber encontrado en Maria Callas un filón inagotable, continúa con sus ediciones de veladas y recitales no oficiales, en esta ocasión un famoso recital de Paris de 1963 (con la adición de un registro de mala calidad sonora e incompleto de Ah! Perfido de Beethoven) donde la diva del siglo XX obró milagros de diversa índole.

El último Horowitz.  Por Rubén Flórez.
 La Deutsche Grammophon también ha decidido sacar un lanzamiento conmemorativo del 100º aniversario del nacimiento de Vladimir Horowitz. Al igual que el lanzamiento de Sony que comentábamos hace dos meses, este de D.G. también consta con dos CD´s y un DVD.
  El último Mozart de Bernstein. Por Ángel Riego.
 Dentro de la colaboración que en sus últimos años mantuvo Leonard Bernstein con la Filarmónica de Viena, que se tradujo en una gran cantidad de grabaciones para la Deutsche Grammophon, no podía faltar un programa con obras de Mozart.

  Anne Sophie.  Por Rubén Flórez.
 Nuevo disco del flamante matrimonio formado por Anne-Sophie Mutter y André Previn, que es ya el segundo de ambos como matrimonio, esta vez dedicado a obras del propio Previn y de Leonard Bernstein. Se juntan bastante de Korngold, con una buena dosis de grandes frases melódicas, le añadimos una pizquita de Bartok, otro poquito de Mahler, cierto aroma de jazz, lo sazonamos bien con una melodía alemana...
    Lo mejor del concierto de año nuevo.  Por Fernando López.
 El comercial título de este doble cedé resulta doblemente engañoso. En primer lugar porque no son todos los que están: varias de las piezas aquí incluidas no se grabaron en los conciertos de Año Nuevo, sino que fueron registradas en estudio (mejor dicho, sin público) por la propia Filarmónica de Viena, incluso a veces no en la famosa Musikverein, sino en la menos representativa Sofiensaal.