Número 48º - Enero 2.004

EL ÚLTIMO HOROWITZ

Por Rubén Flórez Bande

La Deutsche Grammophon también ha decidido sacar un lanzamiento conmemorativo del 100º aniversario del nacimiento de Vladimir Horowitz. Al igual que el lanzamiento de Sony que comentábamos hace dos meses, este de D.G. también consta con dos CD´s y un DVD.

Estos discos están formados por piezas que ya había grabado el maestro ruso para el sello amarillo (extraídos de los álbumes "Horowitz at Home", "Horowitz, the last romantic", "The studio recordings, New York 1985" y "Horowitz in Moscow"), entre los años 1985-88 y alguna que otra grabación inédita.

El primer disco comienza con adaptaciones de Liszt de obras de Schubert, como el Valse-Caprice Nº 6 o la Serenata del Schwanengesang (Canto del Cisne), obras estas vistosas y algo ensoñadoras, pero que en las manos del último Horowitz se nos hacen demasiado expresionistas y contundentes. De Liszt también se incluye el Valse oublieé Nº 1 muy bien rubateado, pero aún así demasiado "machacón".

Scriabin, caballo de batalla de Horowitz (seguramente su mejor traductor), también aparece incluido en esta selección, aparecen dos Estudios: el Nº 12 del Op. 8 y el Nº 1 del Op. 2, muy bien tocados, no se podía esperar menos de él, con una bravura de las que ya no abundan, sin rastro del Scriabin "matemático" que se hace en nuestros días, y todo esto, con 82 años, ahí es nada.

Del Schubert original para piano, Horowitz nos ofrece un bien recreado y entendido Impromptu D 935, Nº 3 con unas muy conseguidas variaciones. La Marcha militar en arreglo de Carl Tausig suena como si fuese un desfile de elefantes, qué manera de percutir la mano izquierda del pianista ruso (sólo faltaba escuchar unos cañones de fondo), totalmente fuera de sitio.

Horowitz fue uno de los primeros pianistas, que no clavecinistas, en subir a los escenarios las sonatas de Scarlatti, y este compositor a su vez se volvió otro de sus fetiches, aquí se incluye la Sonata L.224 totalmente fuera de sitio, claro está, ni rastro del sentido historicista, pero con grandes dosis de melodía y de juegos de agógicas.

También sentía un gran respeto por la figura de Busoni y por sus arreglos de obras de Bach y las cadenzas que incluía en algunos conciertos. En este disco se puede escuchar el arreglo de Busoni del coral de Bach "Nun komm, der Heiden Heiland", una versión quizás algo almibarada.

El primer disco se completa con extractos del disco "Horowitz in Moscow", el recital que dio en la Sala Sinfónica del Conservatorio de Moscú en su retorno a Rusia en 1986. Se han seleccionado dos Preludios de la Op. 32 de Rachmaninov, en los que el pianista, como gran admirador del compositor (con el que estudió algunas de sus obras) vuelve a sentar cátedra. Algo menos lograda está la Polca de W.R, demasiado arrogante. También en el mismo concierto tocó el Soneto 104 del Petrarca de Liszt con alguna que otra distensión dinámica. De Chopin, "su gran respetado" compositor, toca una delicada Mazurca No. 4 de la Op. 30. Y también, cómo no, no podía faltar "su" propina, el "Ensueño" de las Escenas de Niños de Schumann, simplemente mágica.

Horowitz tenía en repertorio muy pocos conciertos: el "Emperador" de Beethoven, los dos de Brahms, el Primero de Tchaikovsky, el 3º de Rachmaninov y muy poco más. En 1987, cuando contaba con 84 años grabó por primera vez el Concierto Nº 23 de Mozart, algo curioso porque Mozart es uno de los compositores más juveniles, así debía de sentirse él. Con este concierto comienza el segundo CD, le acompaña la Orquesta de la Scala de Milán a las órdenes de Carlo Maria Giulini.

Este Mozart es claro, pero no es Mozart, los acordes arrebatados parecen ya de obras románticas, el sentido clasicista no aparece por ningún lado, la ironía, la digitación (pese a la edad), el fraseo sí están en su sitio, pero tanta contundencia resta claridad. La dirección de Giulini, muy sosegada, intenta plegarse a las intenciones del "divo". Posiblemente el segundo movimiento sea lo más logrado, con ese "tempo di siciliana" que Giulini entiende tan bien.

Otra obra de gran formato (y esta sí la había grabado anteriormente para CBS-Sony), es la Kreisleriana de Schumann, obra "rara", basada en un personaje de E.T.A. Hoffmann. Aquí Horowitz, como gran conocedor del mundo romántico, se muestra más acertado que en Mozart en este sentido, pero la versión flaquea por los defectos anteriores y por la excesiva contundencia en los pasajes rápidos, elección de tempi caprichosa... pero aún así, a esos años, ya era un logro que se enfrentara a estas piezas.

El CD se completa con grabaciones inéditas, como el Rondó K.511 de Mozart, que se tenía que haber incluido en el disco "Horowitz at Home" pero que el pianista decicidió quitar, otra vez un Mozart claro, pero fuera de sitio. Otra rareza es el propio arreglo de Horowitz del "Ehemal" de Liszt, muy bien tocado, aquí sí plenamente en el sentido romántico. Y la última "rareza" es el Momento musical Nº 3 de Schubert, tomado en vivo, en Hamburgo en 1987, aquí el pianista se olvida de su condición de "divo" y nos brinda esta pieza con total ingenuidad.

En conjunto dos discos en los que se nos muestra al gran técnico (pese a la edad), con sus manías, que en los últimos años se encontraba más a gusto tocando obras de pequeño formato que en las grandes.

El lanzamiento se completa con un DVD, como en el caso de la edición de Sony, pero aquí la duración es más generosa. El video titulado "Horowitz plays Mozart" nos muestra las sesiones de grabación, en Milán, del comentado Concierto Nº 23 de Mozart. Un documento de gran valor histórico donde, aparte de interpretar el concierto íntegro y ver como se desenvolvía el pianista, nos aporta ciertos comentarios de música en general y de Mozart en particular.

El que tuvo, retuvo.

"The magic of Horowitz". Varios compositores.
Vladimir Horowitz. Piano