Número 48º - Enero 2.004

EL BEETHOVEN DE KNAPPERTSBUSCH Y LA "NOVENA" PERDIDA

Uno de los directores de orquesta de quien los sellos especializados en lo "histórico" han publicado más grabaciones en vivo conservadas en archivos de emisoras de radio de la época es, sin duda, Hans Knappertsbusch (1888-1965), un tiempo olvidado por ser representante de un "estilo anticuado" de dirigir, más tarde reconocida su valía como intérprete de Wagner ("el más grande wagneriano de todos los tiempos" reza el tópico), ha terminado por ver la recuperación de casi todo su repertorio grabado cuando falta un año para que se cumplan los 40 desde su muerte. Hoy día, para muchos aficionados que buscan afanosamente sus registros, es el máximo representante de la escuela alemana de dirección orquestal junto a Wilhelm Furtwängler (el otro gran protagonista de estas "recuperaciones").

Las tomas en vivo de conciertos de "Kna" que se conservaban por aquí y allá empezaron a salir en ediciones de las llamadas familiarmente "piratas", generalmente de pobre calidad de sonido. Más adelante comenzaron las ediciones "oficiales", hechas con todos los requisitos legales, incluyendo la autorización de la emisora propietaria de la grabación y de los herederos del artista; estas ediciones autorizadas, hechas por sellos como Tahra, Orfeo o Preiser, normalmente tienen una calidad de sonido muy superior a las anteriores.

Lo que ocurre es que hay multitud de grabaciones de las que aún no se hizo edición oficial autorizada, y solamente pueden conocerse a través de las ediciones digamos "de dudosa procedencia", y entre ellas hay muchas que son sencillamente imprescindibles (pensemos en los tres Anillos del Nibelungo que dirigió "Kna" en Bayreuth, de 1956 a 1958). Parece que, de momento, sigue siendo necesario recurrir a esas ediciones "no oficiales" si no queremos perdernos tesoros de un enorme valor artístico.

Viene todo lo anterior a cuento para presentar las ediciones que hace un sello relativamente nuevo en este competitivo mundo de las ediciones "en vivo", llamado LIVING STAGE y radicado, según tengo entendido, en Eslovenia; este mes traemos a crítica un doble CD con interpretaciones de sinfonías de Beethoven por Knappertsbuch y en próximos números de Filomúsica iremos comentando otras ediciones.

La gran novedad que se anuncia en la portada de la presente edición es que por primera vez se editan en CD audio los últimos 4 minutos de la Novena Sinfonía de Beethoven dirigida por Knappertsbusch. Una de las grandes frustraciones de los seguidores de "Kna" es no poder contar con una Novena entera dirigida por él, pues parece ser que no se ha conservado ninguna: la última vez que la dirigió debió ser en mayo de 1950, a la Sinfónica de Viena, y las anteriores son ya de los años de la guerra; de una de estas ocasiones procede una filmación de un noticiero alemán de la época, que puede verse en el video "Grandes directores del III Reich", editado por "Belcanto Society", y cuya banda sonora ha quedado recogida en esta edición. Como anécdota, se trata de un concierto dado el 18 de abril de 1943, destinado a celebrar el 54 cumpleaños de Adolf Hitler, que tenía lugar dos días después.

El fragmento que se presenta en esta edición (desde el pasaje fugado cantando "Freude, Tochter aus Elysium" hasta el final de la Sinfonía), con un sonido lógicamente deficiente, permite apreciar en primer lugar una gran corrección en general, y en segundo lugar una gran diferencia con la manera como terminaba Furtwängler esta obra, aquí no hay esos desquiciamientos ni paroxismos, "Kna" a su lado parece mucho más ordenado pero consigue un final que suena a "verdaderamente militar" sin que aparezca la rutina, como tantas veces, con el tan repetido acorde de la percusión. Una muestra que nos hace preguntarnos cómo le sonaría a Knappertsbusch una Novena completa.

Lógicamente, para llenar un doble CD hace falta más música que 4 minutos, y por ello seguidamente vamos a examinar el interés que tiene el resto de la edición. Encontramos en ella tres sinfonías de Beethoven completas: La Séptima vienesa de 1954, la Octava de 1960 con la Orquesta de la NDR de Hamburgo y la Quinta de 1962 con la Radio de Frankfurt. La primera mencionada nunca ha tenido una edición oficial, y por tanto es lo más interesante de este lanzamiento, pese a un sonido lleno de ruidos parásitos (suena a copia hecha en cinta de hilo) que por otra parte tampoco perturban la audición. Las otras dos han sido objeto de ediciones oficiales autorizadas en el sello Tahra, y seguramente muchos aficionados las tendrán ya; el hecho de que en ambas la calidad de sonido sea la mejor, con mucho, de todo este álbum parece que da una pista de dónde proviene la fuente sonora; no obstante, hay que señalar que en esta ecualización se ha eliminado en la Octava parte de la reverberación que tenía en la caja de Tahra de 4 CD's "L'Art de Hans Knappertsbusch", y que sonaba quizás demasiado "jupiterina".

El interés es mayor también en la Séptima, dirigida por "Kna" a la Filarmónica de Viena hace exactamente medio siglo (el 17 de enero de 1954), que en sus dos compañeras, si nos atenemos a cuántas grabaciones se han conservado de cada una de estas sinfonías dirigidas por él. La Séptima sólo tiene como "rivales" la antigua grabación berlinesa de 1929 (ó 1933 según otras fuentes) y una toma de Munich de 1948 al parecer publicada en URANIA, de la que no se ha oído hablar. Quintas por "Kna" hay dos, esta de Frankfurt de 1962 y una de 1956 con la Filarmónica de Berlín, obviamente mucho mejor orquesta pero con una toma de sonido de las "no oficiales". Y Octavas hay cuatro, aparte de esta tenemos otras con la Filarmónica de Berlín (1952), la de Munich (1956) y la Ópera Estatal de Baviera (1959), todas ellas editadas oficialmente menos la del 56, aunque la que más fama haya alcanzado bien puede ser esta de la NDR de Hamburgo.

El Beethoven de Knappertsbusch es difícil de definir en pocas palabras: sobre el papel es muy lento (la Quinta llega casi a 40 minutos) pero pocas veces será más real el tópico de que "con él es imposible aburrirse". "Kna" utiliza recursos expresivos como el jugar con las intensidades sonoras en los larguísimos y "germánicos" calderones que suenan en estas obras (p. ej. los del 2º movimiento de la Quinta); en otros directores suena todo uniforme, todo igual, en "Kna" la intensidad sube y baja, creando un curioso efecto. Otro recurso es el contraste dinámico, a veces realmente enorme, entre una frase sonora y la siguiente, como si la obra consistiera en un diálogo entre diversos personajes (cada uno representado por una sección de la orquesta), y ante una frase atrevida de uno de ellos asistiéramos a la enérgica respuesta del otro: donde más encontramos esto es en la Octava. En general, el sentido del humor es un rasgo muy presente en el Beethoven de Knappertsbusch; a muchos les sorprendrá la suavidad con que comienza el 4º movimiento de la Quinta, allí donde se esperan el momento más grandilocuente; "Kna" nos enseña que esta música tiene más "guasa" que la que se percibe a simple vista (o a simple oído).

La cualidad que más llama la atención en estas versiones puede ser ese sentido del ritmo tan marcado, que le suena tan "dionísiaco" a Knappertsbusch; así, su Séptima es muy distinta de la que tocaría 7 meses después en Salzburgo la misma orquesta con Furtwängler: con "Kna" no hay metafísica, todo es muy terrenal; aunque la tensión creada en el oyente durante el Allegretto (que alguien observó que, tal como lo dirigían los alemanes, mejor debería llamarse "Tristetto") llega a hacerse, en el mejor sentido de la palabra, insoportable, no se trata de una angustia como la del denominado "director filósofo", no sentimos (como alguna vez se ha descrito este movimiento cuando lo dirige Furtwängler) "que se estuviera muriendo toda la Humanidad", sino algo mucho más físico, más tangible, más cercano a nosotros, una idea reforzada por la machacona repetición, aquí perfectamente audible, del motivo de tres notas. El Finale de esta Sinfonía es memorable: sin necesidad de correr, el ritmo está tan marcado que da la impresión de que la música avanzara "contoneándose".

En fin, una de las grandes Séptimas de Beethoven de todos los tiempos, que vergonzosamente nadie se ha molestado en publicar en una edición oficial, y por lo cual hay que recurrir a sellos como Living Stage (benditos sean); la otra posibilidad es un álbum triple de Golden Melodram dedicado a Beethoven por "Kna", donde aparece el resto del concierto de aquel día (íntegramente dedicado a Beethoven, con el Concierto para piano nº 4 con Backhaus y la Obertura "Coriolano"), pero que también obliga a comprar tres sinfonías ya publicadas por Tahra en edición oficial: la "Heroica" de Munich-52, la Segunda de Bremen-51 y esta misma Quinta de Frankfurt-62, y todas con sonido inferior al de Tahra. Parece, pues, mejor opción la de Living Stage si lo que interesa es solamente esta Séptima.

Además de estas sinfonías, el doble CD incluye otra obra de Beethoven, la Obertura de Coriolano, procedente del mismo concierto con la NDR de Hamburgo donde está tomada la Octava: una versión monumental, de severo clasicismo "romano", prácticamente comparable a la mítica de Furtwängler de 1943, y que también había sido editada ya por Tahra.

El aficionado que dude si comprarse este doble CD porque se le repiten algunas interpretaciones puede decidirse gracias al "bonus" no beethoveniano incluido en el segundo CD: la Sinfonía nº 88 de Haydn procedente de un concierto con la Filarmónica de Viena de noviembre de 1958. Esta sinfonía es entre las de Haydn la mejor representada en la discografía de "Kna", pues hay un total de cuatro versiones: aparte de esta, otra también vienesa de 1962, una de 1956 con la Orquesta de Dresde y otra de 1962 en Frankfurt (mismo concierto que incluyó la Quinta de Beethoven aquí comentada). Las de Dresde y Frankfurt han sido editadas "oficialmente" por Tahra con espléndido sonido, por lo que pueden ser preferibles para representar a esta obra, pero merece la pena conocer también esta versión vienesa, con un comienzo parsimonioso que da perfectamente la idea de lo "galante" o "rococó" aunque "Kna" fuera todo lo contrario de lo que entendemos por un director historicista (el mismo efecto se puede escuchar en el último movimiento de su Eine Kleine Nachtmusik grabada en 1940), con un "Largo" muy elegíaco, un animado Minueto y un Finale lleno de humor, donde la articulación y las pausas dan una idea de estar dicho "con retranca". En suma, una interpretación que es otra razón más para hacerse con estas grabaciones del enorme director que fue Hans Knappertsbusch.

KNAPPERTSBUSCH dirige BEETHOVEN, vol. 2: Sinfonías nºs 5 (Sinfónica de la Radio de Frankfurt, 20.03.1962), 7 (Filarmónica de Viena, 17.01.1954), 8 y Obertura Coriolano (Sinfónica de la Radio de Hamburgo-NDR, 14.03.1960) . Sinfonía nº 9 - extracto del último movimiento (Erna Berger, soprano; Torsten Ralf, tenor; Coro Bruno Kittel; Filarmónica de Berlín, 18.04.1943). + HAYDN: Sinfonía nº 88 (Filarmónica de Viena, 09.11.1958)

LIVING STAGE LS 1017 (2 CDs)

Distribuidor en España: LRMUSIC
e-mail: