Número 48º - Enero 2.004

RESCATANDO A JOSÉ FERRER

Seguramente muy poca gente haya oído hablar de José Ferrer (c.1745-1815), compositor nacido en Mequinenza (Zaragoza). Famoso organista en varias catedrales españolas durante el siglo XVIII, pasaría los últimos veinticinco años de su vida en Oviedo como maestro de órgano de la catedral. De sus años en la heroica ciudad conocemos su afición a componer música de baile así como también su estrecha amistad con Jovellanos siendo un habitual de las tertulias gijonesas del insigne asturiano.

Sus composiciones para clave -ejemplos típicos de la sonata bipartita del siglo XVIII- se mueven en la órbita de otros autores de la época como Scarlatti o el Padre Soler con los que guardan un gran parecido. De hecho sería muy fácil colgarle el cartel de "El Scarlatti español" pero a pesar de la tentación no lo haremos.

El presente disco que contiene un total de 13 sonatas se basa en la edición hecha por Dionisio Preciado en 1979 a partir de un manuscrito encontrado en Valderrobres, provincia de Teruel. A las primeras siete sonatas de José Ferrer, le siguen otras seis anónimas que Preciado atribuye también al aragonés por cuestiones de estilo y por el hecho de que, en 1780, se pusieron a la venta en Madrid seis sonatas para clave de José Ferrer anunciadas para “forte piano que pueden servir para clavicordio”.

José Luis González Uriol -dedicatario de la edición de Dionisio Preciado- es el responsable de la traducción de estas coloridas sonatas para clave que se llevan al disco por primera vez interpretadas con este instrumento. Aunque más conocido como organista, González Uriol es también un consagrado clavista como lo demuestra este registro donde utiliza un William Dowd de dos teclados (París, 1984) construido según modelos alemanes de la época. Sus lecturas cristalinas, expresivas y de tempi relajados están al más alto nivel. La españolidad de alguna sonata está idealmente servida por el intérprete que conoce perfectamente como debe sonar esta música (Sonata Nº 9 ). De tener que destacar alguna obra para aquellos que quieran acercarse al disco, recomendaremos la Sonata nº 6, un buen ejemplo tanto por la calidad de la pieza como por la belleza de la interpretación.

Desconocemos el eco que tendrá la edición del sello Arsis pero tras escuchar este disco (y aunque suene a tópico) José Ferrer es un nombre que merece una mayor atención y por ello lo recomendaremos a todos aquellos amantes de la música barroca para clave.

J. FERRER:  Sonatas para clave José Luis González Uriol, clave. Grabado en la Colegiata de Santa María Mayor de Bolea, Huesca. ARSIS 4179.

Distribuidor en España: DIVERDI
e-mail: