Número 48º - Enero 2.004

CHOPIN A LA ORIENTAL

Por Rubén Flórez Bande

Nuevo disco de Kun-Woo Paik en Decca, y ya van tres, antes había grabado para el sello inglés un disco de transcripciones de obras de Bach por Busoni y otro, muy elogiado, de obras pianísticas de Fauré, y dentro de este eclecticismo ahora le toca el turno a Chopin con la obra completa para piano y orquesta del compositor polaco. En esta grabación le secunda el que fuera su acompañante en su grabación de los conciertos de Prokofiev en Naxos, el también polaco Antoni Wit, que dirige a la nueva orquesta de la que es titular, la Filarmónica de Varsovia (orquesta que, por cierto, es la que actúa en el Concurso Chopin de Varsovia).

Los dos Conciertos para piano de Chopin (publicados en orden inverso de su composición) bien pueden ser un resumen de la literatura pianística del compositor. Están compuestos en 1829, cuando Chopin contaba con 19 años. Paik aborda estas obras desde un punto de vista juvenil, que no quiere decir inexperto, con falta de arrebato romántico y del idioma de estos conciertos. Muy meticuloso para estas obras, intenta buscar un equilibrio de planos melódicos, restando cierta espontaneidad a la interpretación pero, eso sí, con cierta gracia, no hay el "arrebato fogoso" de un Arrau por ejemplo, sí hay frases contundentes, pero sin el fuego del maestro chileno. Tampoco hay ese sentido decadente y patetista de una Pires, y es de agradecer, quizás quiera darnos Paik la idea de ingenuidad del joven Chopin, casi mozartiana (hay que contar con la edad en la que fueron compuestos), y no como suelen interpretarse, como si fueran de un compositor mucho más maduro. Es otra opción, y ciertamente contrasta con la rotundidad de una dirección que a veces se muestra demasiado "entregada".

Interpretaciones, en definitiva, coherentes y "redondas" en su forma, pero que no poseen ese "saber decir", ese idiomatismo, cierta rotundidad, y ese melodismo del "Bellini polaco" que por ejemplo sí tienen Claudio Arrau, y el que quizás sea el mejor traductor de estos conciertos, Krystian Zimerman, en cualquiera de sus interpretaciones, mucho mejor la última, en la que actúa como pianista y director junto con la Polish Festival Orchestra.

En las Variaciones sobre "La cì darem la mano" del Don Giovanni mozartiano, obra compuesta a los 17 años, Paik sí que brilla, posiblemente sea lo mejor de estos compactos; aquí claro está, sí le viene bien ese sentido juvenil, mozartiano, antes mencionado, con gran juego de contrastes, dinámicas, rubatos... que permiten estas tempranas Variaciones, con cierta curiosa arrogancia del pianista; una versión bastante más equilibrada que la de Arrau, por ejemplo, en la que el maestro chileno peca de trascendente y Paik nos proporciona un soplo de aire fresco.

La Fantasía sobre aires polacos, el Krakowiak y la Gran Polonesa Brillante precedida de un Andante spianato, son obras puramente virtuosísticas y grandilocuentes, como queriendo ensalzar el "valor patrio" del gran técnico del teclado que fue Chopin. Paik las intenta resolver técnicamente, pero sin sentido nacional, ni romántico, a veces cae en ciertas cursiladas, como "carrerillas"en los crescendos y cierta simplicidad en algunos pasajes de bravura, aquí la opción de un Chopin juvenil y sin prejuicios no encaja bien, falta "el peso de la tradición". Hay otros pasajes, cierto es, muy dignos, y elegantes, pero que no dan redondez a las interpretaciones. Un poco más de implicación no le vendría mal.

Wit, al igual que en el resto de los discos, vuelve a pecar de rotundo, como si se viera limitado por la irregular orquestación, que no es para lucirse, da cierta sensación de incomodidad. La orquesta, eso sí, gran conocedora de estas obras, nos brinda algunos pasajes muy "raciales".

Un Chopin quizás no muy romántico, pero sí juvenil e imaginativo, otra forma de acercarse a estas obras. No para todos los gustos, claro. Pero... ¿quién está dispuesto a pagar precios Decca por artistas Naxos?

CHOPIN: Obra completa para piano y orquesta.
Kun-Woo Paik, piano. Orquesta Filarmónica de Varsiovia. Antoni Wit, dirección
DECCA 475 169-2 (2 CDs)