Revista mensual de publicación en Internet
Número 71º - Diciembre 2.005


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CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  No es el acontecimiento operístico del año.  Por R. Flórez.
 Muchas veces uno se pregunta cuáles son los criterios que tienen las casas discográficas para contratar -o fichar- a ciertos "personajes" La verdad es que muchas de estas preguntas quedan sin respuesta, simplemente no lo entiendo. Pienso -y creo que es un pensamiento generalizado- que desde que las compañías de música clásica quisieron vender su "producto" como si de "pop" se tratase, la industria de esta música se fue a la basura.
  Debut de una voz.  Por Rubén Flórez.
 No es precisamente este disco un debut, ya que sería el segundo que tiene para EMI (el primero fueron los no muy acertados Carmina Burana con Simon Rattle), aunque por fechas de grabación este sí fue el primero. El protagonista es el tenor norteamericano Lawrence Brownlee, que nos ofrece un recital con canciones -todas en italiano- de Schubert, Verdi, Donizetti, Bellini y Rossini, repertorio que le es afín. El pianista que le acompaña es el ya curtido en estas lides Martin Katz.

Ópera Prohibida. Por Rubén Flórez.
 En la primera década del siglo XVIII, cuando el poder papal estaba en manos de Clemente XI, la ópera fue censurada en la ciudad de Roma, aunque esta censura ya se remontaba a los tiempos de Inocencio XII, por entenderla "inmoral". Hubo, claro, personajes relevantes que se saltaron esta prohibición, como fueron los cardenales Pamphili y Ottoboni. Estos "siervos de la Iglesia" permitían las representaciones públicas de oratorios.
  Reedición del Tristán de Carlos Kleiber. Por Ángel Riego.
 La reedición por parte de Deutsche Grammophon de la grabación del Tristán e Isolda de Wagner que realizara el mítico director Carlos Kleiber puede ser una ocasión para recordar lo que significó aquel maestro, desaparecido el pasado año 2004, en la interpretación del único título wagneriano que tuvo en su exiguo repertorio. Y también, por desgracia, para recordar ...

  Plácido graba su Tristán.  Por Ángel Riego.
 La primera vez que leí que la gran ilusión de Plácido Domingo era cantar el Tristán de Wagner fue por los años 80, cuando se rumoreaba que Solti lo grabaría con él y Jessye Norman, para sacarse la espina de la floja grabación de este título wagneriano realizada por el maestro húngaro en 1960. El proyecto nunca se realizó y, cuando Solti murió, se disponía a grabar por fin su segundo Tristán, pero con Ben Heppner como protagonista.
  El Wagner americano de Kempe (2). Por Ángel Riego.
 Continuando con las grabaciones wagnerianas que se conservan de la actividad de Rudolf Kempe en el "Met" neoyorkino, y de las que hace dos meses presentábamos en esta revista un Tannhäuser de 1955, llega ahora el turno de hablar de un Tristán e Isolda del mismo año, que completa el panorama de las obras de Wagner que se conservan dirigidas por el gran maestro alemán; como en el caso antes citado.

Un gran "viaje de invierno".  Por Rubén Flórez.
 Era inevitable que Quasthoff, que a pasos agigantados se está haciendo un hueco en lo más alto de los intérpretes liederísticos, volviese ahora, con una voz más pulida, y un timbre más adecuado, a grabar el Winterreise. Lejana parece quedar ya la grabación que de este mismo ciclo tiene el barítono alemán en RCA junto con Charles Spencer, y eso que sólo han pasado siete años.
  El fin de una era.  Por Fernando López.
 La noticia ya es oficial: después de diez años de venturosa asociación, en la que discográficamente hablando han dado frutos tan importantes -en su propio sello LSO Live- como un soberbio Falstaff o nuevos registros de las obras más emblemáticas de Berlioz, Sir Colin Davis abandona el podio de la Sinfónica de Londres para limitarse a ostentar el cargo honorífico de Presidente de la orquesta.

  Rodelinda.  Por Ignacio Deleyto.
 En estos días de sequía discográfica para la mayoría de artistas, Alan Curtis parece haber sido tocado por los dioses pues no pasa mucho tiempo sin que tengamos un nuevo lanzamiento de este clavecinista y director americano que fuera alumno de Gustav Leonhardt en los años cincuenta. Además tiene las puertas abiertas en varias discográficas ya que sus últimos trabajos han ido apareciendo en sellos como Virgin y DHM .
  Donne di Maestá. Por Ignacio Deleyto.
 Nombres como Francesca Caccini, Barbara Strozzi, Lucrezia Vizzana o Isabella Leonarda son las protagonistas de este nuevo disco del sello español Arsis. Todas ellas fueron mujeres compositoras en la Italia de finales del siglo XVI y comienzos del XVII. Por ejemplo, Francesca Caccini, hija del compositor Giulio Caccini, ha pasado a la historia por ser la primera mujer en componer una ópera.

Traviata testimonial.  Por Fernando López.
 La historia es la de siempre: una cosa es disfrutar de una función en vivo y otra muy distinta volver a escucharla en casa, puesto que lo que en directo puede despertar entusiasmo, en nuestra discoteca tiene que sufrir las inevitables comparaciones con los más grandes nombres de la interpretación musical. Es lo que le ocurre a esta Traviata jerezana que comentamos hace poco más de un año en esta revista.
 




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