Número 71º - Diciembre 2.005

NO ES EL ACONTECIMIENTO OPERÍSTICO DEL AÑO

Por Rubén Flórez Bande

Muchas veces uno se pregunta cuáles son los criterios que tienen las casas discográficas para contratar -o fichar- a ciertos "personajes" La verdad es que muchas de estas preguntas quedan sin respuesta, simplemente no lo entiendo. Pienso -y creo que es un pensamiento generalizado- que desde que las compañías de música clásica quisieron vender su "producto" como si de "pop" se tratase, la industria de esta música se fue a la basura. Primar la imagen al talento. Pero se equivocan, la música no entra por los ojos, sino por los oídos, aunque ellos se empeñen en hacernos creer lo contrario.

Uno de los últimos ejemplos es el caso de Anna Netrebko, soprano procedente de la compañía del Mariinsky, y que de la noche a la mañana pasa de cantar Ilia en Idomeneo a convertirse en la Violetta del momento, la Donna Anna del momento, la Lucia del momento...-¿por arte de magia?-, con un contrato en exclusiva para la Deutsche Grammophon. Yo, por más que estrujo la cabeza, sigo sin entenderlo. A no ser, claro, por la imagen. Si es por la imagen, la Netrebko es un gran fichaje. En el futuro, los musicólogos y tratadistas tendrán que incluir en la clasificación de las voces las de: "soprano-florero", "tenor-florero", "barítono-florero" porque, cantar no cantarán mucho, pero adornar, adornan, y este es uno de esos casos, anunciado a bombo y platillo como "el acontecimiento operístico de 2005": La Traviata de Salzburgo del verano pasado. Y no fue para tanto.

La verdad, siempre se espera con entusiasmo lo que se pueda decir en este manido título, qué cosas nuevas puedan escucharse, nuevas personalidades para estos personajes. El entusiasmo decae cuando se escuchan cosas como las remitidas. Empezamos.

Anna Netrebko físicamente da el papel como Violetta Valery: joven, bella, alocada (¿por qué la DG no saca el DVD de la producción de la ópera, con una austera y eficiente puesta en escena de Willy Decker; seguro que vendería el doble que sólo con el audio... si de vender se trata, claro); pero vocalmente tiene grandes insuficiencias. El primer acto es demasiado ligero para ella, correcta la dicción en italiano, le superan las coloraturas de su última escena, es verdaderamente sangrante escucharle la repetición del "Follie, follie! Delirio vano è questo!" se ahoga ella sola, las agilidades le superan, y se limita a "graznar", inventándose parte de la notación, aparte de hacer las respiraciones donde mejor le viene en gana. El final, sin agudo, con un calderón ciertamente efectista.

El segundo acto, mucho más lírico, le va mucho mejor a su tesitura; al estar ella más cómoda tiene momentos ciertamente bellos y creíbles como el "Non sapete quale affetto" y otros con una gran sobreactuación, como el "Amami Alfredo!", lleno de jadeos y sollozos que se hacen ciertamente insoportables. Esta sobreactuación le queda de perlas en el último acto, donde se muestra una Violetta sufrida, y abatida, quizá lo mejor de la interpretación, no muy verdiana, más verista que otra cosa, pero creíble al fin de cuentas. La escena final llega a emocionar, eligiendo un "tempo" pausado, donde la agonía se va prolongando. Resumiendo, Netrebko es una Violetta insuficiente, no se puede salvar un personaje escogiendo escenas puntuales, no lo sabe redondear, queda bastante inconexo. No sería ni justo ni conveniente compararla con las grandes Violettas de todos los tiempos, pero es que hasta con compañeras de su generación, como por ejemplo Stefania Bonfadelli, la Netrebko sale perdiendo.

El caso de Alfredo es parecido. Antes de nada, ¿alguien me puede indicar dónde está en Villazón el arte de Plácido Domingo, de quien es su supuesto sucesor? ¿En qué parte de esta interpretación? ¿En la voz baritonal?... no he encontrado yo esos paralelismos. Villazón canta con ímpetu, físicamente también da el personaje, pero eso no es suficiente: su fraseo a veces peca de amanerado, con constantes cambios de intensidad, los agudos suenan rajados. Mejor es la zona media, lo malo es que siempre canta de forte hacia arriba, matiza muy poco, y cuando lo hace se convierte todo en un susurro. Aun así su "Oh mio rimoroso!" del segundo acto está muy logrado, muy insolente y decidido, con rabia incluso. Más encorsetado se encuentra, sin embargo en los dúos ("Un di felice, eterea" o "Parigi o cara"). Aun así, pienso que madurando el personaje, y puliendo ciertos "feísmos" del timbre puede ser un Alfredo competente... que ya es mucho.

Germont lo encarna aquí Thomas Hampson, y como siempre, o casi siempre, hace lo que quiere. Es el suyo un Germont muy expresionista, en ocasiones parece más estar declamando, que cantando, esto le da cierta verosimilitud al personaje, pero en otras este "parlato" queda completamente fuera de sitio. Puede discutirse esta forma de abordar el personaje (de hecho, a mí no me gusta), pero Hampson la defiende hasta el final, asimila a su modo a Germont, otra cosa es que esto sea Verdi. Como con la Netrebko, tanto grito, y tanto gruñido, acaban cargando... con efectismos canoros es difícil mantener una ópera a flote.

Correctos sin más los secundarios, potente, y en ocasiones tumultuoso el coro. La Filarmónica de Viena no es la orquesta ideal para interpretar a Verdi. Tampoco Carlo Rizzi ayuda mucho en su faceta de director-concertador, es la suya una lectura de "brocha gorda" sin matices, con "tempi" en ocasiones arbitrarios: la escena de la fiesta en casa de Violetta, intrascendente, el coro de las gitanas ruidoso, los finales de acto ruidosos, se echa en falta, una batuta más detallista (como la de un Muti) para esta ópera, teniendo la orquesta que se tiene.

En resumen, no es para nada el acontecimiento operístico del año, ni mucho menos. Más bien es un producto ideal para los nuevos fan de la Netrebko, y poco más. Creo que las compañías deben replantearse muchas cosas... si no lo están haciendo ya.

VERDI: La Traviata
Anna Netrebko, Rolando Villazón, Thomas Hampson.
Orquesta Filarmónica de Viena. Dir: Carlo Rizzi.