Número 71º - Diciembre 2.005

OPERA PROHIBIDA

Por Rubén Flórez Bande

En la primera década del siglo XVIII, cuando el poder papal estaba en manos de Clemente XI, la ópera fue censurada en la ciudad de Roma, aunque esta censura ya se remontaba a los tiempos de Inocencio XII, por entenderla "inmoral". Hubo, claro, personajes relevantes que se saltaron esta prohibición, como fueron los cardenales Pamphili y Ottoboni. Estos "siervos de la Iglesia" permitían las representaciones públicas de oratorios, en teoría de carácter religioso, pero que en realidad, utilizando textos de temática religiosa, no dejaban de ser piezas de ópera, una buena forma de saltarse esta censura.

El nuevo registro para Decca de la mezzosoprano romana Cecilia Bartoli rescata arias de esos "oratorios". La selección es de tres compositores aunque bien representados cada uno de ellos, Georg Friedrich Haendel, Alessandro Scarlatti y Antonio Caldara.

Por este último, y por el aria de Santa Eugenia "Vanne pentita a piangere" de Il Trionfo dell´Innocenza bien valdría la pena comprar este disco: un aria de un estatismo y una delicadeza impresionantes, donde uno descubre, poco a poco, las cualidades de este compositor, desconocido para muchos oídos. Impecable la delicadeza de la Bartoli, esas notas tenidas, esa mezza voce, ese fiato... toda una recreación. Y el mimo con el que la secundan Minkowski y sus músicos. Contrasta escuchar a Caldara en un "aria de bravura" como el aria de Flavia "Sparga il senso lascivo veleno" de La Castità al Cimento, donde la Bartoli se transforma, y se mueve en su salsa, una "metralleta" en estado puro, solventando las agilidades con una facilidad envidiable, además de unos cambios de coloratura sorprendentes. Minkowski y ella se encuentran a gusto en este repertorio; es una lástima que no hayan colaborado fonográficamente antes, ya que este de Minkowski creo que es uno de los mejores, si no el mejor, acompañamiento que ha tenido la Bartoli en su carrera discográfica. Caldara termina su representación con dos arias del Oratorio per Santa Francesca Romana ("Sì piangete pupille dolente") muy delicada, e intimista y otra de Il Martirio di Santa Caterina ("Ahi quanto cieca... Come foco alla sua sfera") más parecida a una "canción popular" con cierto toque "bailable"... curioso que esto se introdujera en un oratorio.

Alessandro Scarlatti es el autor más representado en esta selección, desde el primer número del disco, con esa aria "jubilosa" de la Cantata per la Notte del SS.mo Natale muy impetuosa en la voz de la Bartoli y fogosa en la dirección, pasando por la doliente y en cierto modo resignada lectura del "Aria de Ismael" ("Caldo sangue") del Sedicia, Re di Gerusalemme que contrasta con la "optimista" "Ah! Qual cordoglio... Doppio affetto" del mismo oratorio, con una interesante intervención del oboe. Muy delicada y casi susurrada, la "Mentre io godo in dolce oblio" de Il giardino in rose donde la Bartoli, en media voz, consigue convencer plenamente, alargando las sílabas. Es otra de las arias más conseguidas del disco, con un acompañamiento de Les Musicens du Louvre muy recogido. Más bucólica y del mismo oratorio es "Che dolce simpatia", también con una interesante aportación del "piccolo". Más virtuosística, y en cierto modo, propagandista, suena "Qui resta... L´alta Roma" con unos solos de trompeta muy interesantes, en duelo con la cantante.

De Georg Friedrich Haendel se incluyen "Lascia la spina, cogli la rosa" de Il Trionfo del Tempo e del Disinganno, una de las músicas más conocidas del compositor sajón (incluida también en Rinaldo, y Agrippina) y que la mezzo romana ya había registrado en su "Live in Italy" (DECCA) de 1998, con los "Suonatori della Gioiosa Marca". El acompañamiento en esta ocasión está más conseguido, y la Bartoli se encuentra más mórbida aún. También de Il Trionfo son las vivaces y acrobáticas "Come nembo che fugge col vento" y "Un pensiero nemico di pace", con una repetición del primer tema verdaderamente trepidante.

Con gran aplomo, y seguridad, sobre todo en la coloratura, puro fuego, se muestra la Bartoli, en "Desserratevi, o porte d´Averno" del Oratorio per la Resurrezione di Nostro Signor Gesù Cristo que contrasta con el recitativo y aria "Notte funesta... Ferma l´ali" mucho más lúgubre y estática.

En resumen, la Bartoli sigue en cierto modo "rescatando" repertorio olvidado, con su forma habitual de abordarlo, con su "expresionismo" no muy del agrado de muchos, y para otros su mayor virtud. Eso sí, aquí algo más comedida que en otras ocasiones, y con un timbre algo más oscurecido. Versión, recomendable, ya no sólo por la cantante, sino por las obras escogidas, y por este "nuevo" e interesante acompañamiento. Espero que se vuelvan a juntar. El único "pero", aparte de la presentación muy a lo Dolce vita de Fellini, puede ser el sonido: no es malo, todo lo contrario, la voz de la solista muchas veces parece superpuesta a los instrumentistas, demasiado presente. Aun así, no se arruina el resultado final.

"OPERA PROIBITA" Obras de: Georg Friedrich Haendel, Alessandro Scarlatti y Antonio Caldara.
Cecilia Bartoli, mezzo soprano.
Les Musiciens du Louvre-Grenoble. Dir: Marc Minkowski.