Revista mensual de publicación en Internet
Número 63º - Abril 2.005


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Ne quid nimis.  Por I. Deleyto.
 “Ne quid nimis”, que podemos traducir por “de nada demasiado” o “nunca demasiado” es el título del nuevo disco del organista Modest Moreno i Morera. El doble disco publicado por Edicions Albert Moraleda presenta un recorrido por obras y autores del siglo XII hasta nuestros días y fue grabado en el órgano de la Iglesia de San Antonio de Padua de Barcelona a finales del noviembre de 2004.
  ¿La mejor 5ª de Beethoven?  Por Ángel Riego.
 Con notable retraso respecto a su lanzamiento en Alemania (más de un año) ha llegado por fin a España la primera entrega de la serie Eloquence-Dokumente, en la cual los sellos DG, Decca y Philips reeditan grabaciones históricas del fondo de su catálogo a un precio muy económico. Entre ellas figura una versión legendaria de la 5ª sinfonía de Beethoven.

Furtwängler en stéreo. Por Ángel Riego.
 Una de las aportaciones discográficas más originales entre las que se han publicado dedicadas al director Wilhelm Furtwängler coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte es sin duda la iniciativa del sello francés Tahra de sacar a la luz registros hechos originalmente en estéreo. Las interpretaciones, procedentes del Festival de Salzburgo, son de sobra conocidas, y ya fueron editadas por EMI (tanto el Freischütz de Weber del 26 de julio de 1954 como la Novena de Schubert del 30 de agosto de 1953, esta última reeditada hace poco por Orfeo en una caja de 8 CD's). Lo que es nuevo es la fuente sonora.
  Un Bruckneriano en la sombra.  Por Rubén Flórez.
 Entre los directores que mejor comprendieron a Bruckner, en cuanto a la tradición se refiere, siempre suele citarse a Eugen Jochum como el valedor de transmitir el mensaje tal cual se había heredado de Nikisch, Richter, Schalk... un Bruckner más en concordancia con los valores místico-religiosos de su forma de ser, y de ver la vida. Jochum evitaba todo experimento que se alejara de este mensaje, y de esta forma de ver la música (vida) del compositor austríaco. A lo largo del siglo XX se abordaron de diferente forma las sinfonías de Bruckner, desde la crispación primero a la resignación después de un Furtwängler, el sentido apocalíptico de un Horenstein, el lirismo de un Giulini, el objetivismo de un Rosbaud, el preciosismo de un Karajan.

  Lamento di Tristano.  Por I. Deleyto.
 Los célebres amantes Tristan e Isolda (o Iseo) fueron objeto de versiones desde el pasado más pretérito y conformaron una de las leyendas más fascinantes de toda la historia de la literatura. La sobrecogedora historia de origen celta y trágico destino corrió de boca en boca, de pueblo en pueblo y de país en país. Primero serían los cantos ligados a la composición y recitación oral para luego llegar a las varias versiones escritas de Béroul, Thomas y Eilhart von Olberg, todas ellas redactadas durante el siglo XII y sólo la última, en alemán, conservada en su totalidad.
  Contenido Schubert.  Por Rubén Flórez.
 El (acertado) binomio Andsnes-Bostridge prosigue sus aproximaciones al mundo schubertiano. Este disco que nos llega, es el cuarto de este interesante recorrido, sumándose al Viaje de Invierno y a los otros dos que, como en este, combinan una sonata, con un grupo de lieder. Tras la D850 y la D959, ahora es la 960 y los lieder Der Winterabend D938 y Viola D786 además del melodrama Abschied von der Erde D829.

  Furtwängler: 50º Aniversario.  Por A. Riego.
 Con ocasión de cumplirse en noviembre pasado los 50 años de la muerte de Wilhelm Furtwängler, la Deutsche Grammophon ha publicado otra caja de 6 CD's con interpretaciones en vivo del legendario director alemán, que viene a sumarse a las otras tres ya publicadas, dos de ellas de grabaciones de la época de guerra (5 y 4 CD's, respectivamente) y otra de 6 CD's, titulada "Grabaciones en vivo, 1944-53", que fue comentada en esta revista en el número de mayo de 2003.
 




¡Aquí puede ir su publicidad!