Número 63º - Abril 2.005

FURTWÄNGLER EN ESTÉREO

Una de las aportaciones discográficas más originales entre las que se han publicado dedicadas al director Wilhelm Furtwängler coincidiendo con el 50 aniversario de su muerte es sin duda la iniciativa del sello francés Tahra de sacar a la luz registros hechos originalmente en estéreo. Las interpretaciones, procedentes del Festival de Salzburgo, son de sobra conocidas, y ya fueron editadas por EMI (tanto el Freischütz de Weber del 26 de julio de 1954 como la Novena de Schubert del 30 de agosto de 1953, esta última reeditada hace poco por Orfeo en una caja de 8 CD's). Lo que es nuevo es la fuente sonora.

En efecto, según se nos informa en el libreto que viene con los discos, a diferencia de las ediciones de EMI y Orfeo, que se basaban en la grabación del archivo de la radio austríaca, aquí se ha recurrido a una toma privada hecha por el industrial alemán Alfred Kunz con el consentimiento del director. Kunz poseía uno de los primeros equipos de grabación en estéreo que por ese año ya habían empezado a aparecer (recordemos que los primeros discos "Living Stereo" de la RCA son de 1954), y lo utilizó para grabar varios conciertos y representaciones de Furtwängler en Salzburgo; es una lástima que una inundación en su vivienda destruyera otras grabaciones, pues lo único que se conserva es lo contenido en este triple CD.

Antes de comentar las interpretaciones, parece obligado referirse al sonido que se ha conseguido en esta edición. Por supuesto, no cabe esperar algo como un "Living Stereo" de RCA, el equipo de Kunz era "casero" comparado con el de un gran sello discográfico, pero lo que interesa no es eso, sino si este sonido supera al de EMI y Orfeo. Y hay que decir que ahora se captan más detalles, no sólo por la separación de canales (que no es muy grande, pero al menos existe) sino porque el sonido tiene más presencia, parece grabado desde más cerca. La Obertura del Freischütz, por ejemplo, suena con presencia nítida desde la primera nota, que en la edición EMI apenas era un susurro. Los cantantes están captados desde más cerca, lo que potencia tanto sus virtudes como sus defectos: la pureza de la voz de la Grümmer queda más de manifiesto, aunque también la relativa tosquedad de Hopf. Cierto es que la gama dinámica puede así verse reducida respecto a las tomas "mono" de EMI y Orfeo, que también la distorsión es mayor... pero, con todo, la audición de este reprocesado de Tahra resulta en conjunto más satisfactorio que los citados antes.

En cuanto a las interpretaciones propiamente dichas, en la Novena de Schubert siempre se ha considerado como la referencia a la que grabó Furtwängler en estudio para Deutsche Grammophon, todo un modelo de grandeza, poesía y energía en las proporciones ideales. Las principales diferencias con esta que ahora nos presenta Tahra son el sonido de la orquesta vienesa, más suave y liviano, sin el peso "germánico" de los berlineses, y también ciertas precipitaciones achacables a la toma "en vivo", en momentos como la transición del 1er mov. o el final del 4º. En conjunto, podríamos seguir prefiriendo la grabación de DG por su superior planificación, aunque la toma de sonido que presenta esta ha hecho difícil la elección.

El Freischütz de Furtwängler siempre me ha parecido la versión de referencia, aunque gran parte de la crítica suele preferir la grabación de Carlos Kleiber. Lo que a veces no gusta de la versión de Furtwängler es su rusticidad, todo suena auténticamente a campesino bohemio, frente al refinamiento exquisito de Kleiber (algo excesivo, diría yo, dentro de lo admirable que sin duda es; los campesinos de Kleiber parece que todos viajen en Ferrari). Añadámosle una gran dulzura en las escenas "femeninas" o toda la capacidad del director para expresar lo "diabólico" en la escena del Desfiladero del Lobo (lo menos logrado de la versión de Kleiber) para concluir que nos encontramos ante una dirección modélica.

El reparto también puede ser el más redondo que haya grabado esta obra, pero la mención especial se la lleva la Agathe de Elisabeth Grümmer: realmente no hay palabras para expresar esa espontaneidad, esa inmediatez que sugiere la "pureza" sin necesidad de ninguna sofisticación. Nunca ha habido una Agathe mejor en grabación completa (si acaso, la única que está a parecida altura es Pilar Lorengar, en una toma pirata del Met que ha publicado el sello Gala). Como tampoco ha habido una Ännchen mejor que Rita Streich, perfecta en su papel de "pizpireta" y "sabihondilla". Hopf, como se dijo antes, es un Max de cierta tosquedad, aunque convence plenamente, no hay muchos Max mejores que él; en todo caso puede resultar quizá demasiado heroico, demasiado "wagneriano" para los que esperan en este personaje un Tamino. Los otros intérpretes tienen siempre un nivel de calidad muy alto (el Kaspar de Böhme, el Kilian de Dönch, hasta el Ermitaño de Edelmann no queda mal, raro en él, sólo desentona algo el tosco Ottokar de Poell).

En resumen, no digo que el sonido estéreo justifique (excepto para muy furtwänglerianos) el volver a comprar versiones que uno ya tenga, pero en caso de no tener estas dos soberbias interpretaciones parece preferible hacerse con ellas en esta nueva edición de Tahra. Sea en una u otra edición, tener al menos este Freischütz parece imprescindible.

"FURTWÄNGLER À SALZBURG"
Les enregistrements d'Alfred Kunz
TAHRA FURT 1095-1097 (3 CD's)