Número 63º - Abril 2.005

NE QUID NIMIS

“Ne quid nimis”, que podemos traducir por “de nada demasiado” o “nunca demasiado” es el título del nuevo disco del organista Modest Moreno i Morera. El doble disco publicado por Edicions Albert Moraleda presenta un recorrido por obras y autores del siglo XII hasta nuestros días y fue grabado en el órgano de la Iglesia de San Antonio de Padua de Barcelona a finales del noviembre de 2004.

El título pretende explicar la variedad de repertorio abarcado sin que se llegue a profundizar en ninguno de los autores presentes en la antología. Cabe decir que Johann Sebastian Bach, y en menor medida, Felix Mendelssohn reciben mayor atención que otros lo cual no sólo no sorprende sino que en el caso del Cantor de Leipzig parece comprensible y es bien recibido. Antes de entrar en las obras más significativas merece llamar la atención sobre el magnífico instrumento: un órgano de claridad polifónica, redondez en el sonido y de extensa paleta de sonoridades particularmente apto para música romántico o post-romántica aunque por ello no sepa servir de igual modo a maestros renacentistas o barrocos.

La primera obra, Cedit Frigus, un conductus a dos voces del S. XII ejecutado con un teclado distinto y con registros desiguales, es el pórtico de entrada a un recital que nos depara sorpresas y entretenimiento durante más de dos horas y cuyo contraste sonoro se convierte en uno de sus mayores atractivos. Seguimos con la Obra de lleno de primer tono de Brocarte, organista y maestro de capilla de la Catedral de Salamanca en el S. XVII, una de las pocas obras conocidas del autor riojano que no dejará indiferente al oyente por su arcaizante sabor. A ésta le sigue una deliciosa pieza de Cabanilles, el Tiento XVI lleno por B cuadrado de quinto tono, obra de madurez contrapuntística.

Pero si de contraste hablamos, uno de los más llamativos tiene lugar entre la Sonata en Re mayor de Pérez de Albéniz, obra que nos recuerda el endiablado clave de Scarlatti y la primera obra de Bach. Si con la primera asistimos a una borrachera de ritmo junto a una efectista registración, con la segunda nos adentramos, desde la primera nota, en el recogido, piadoso y contemplativo universo de la figura más colosal de la literatura organística de todos los tiempos. Moreno exprime todas la posibilidades de la jugosa y juguetona pieza de Álbeniz con su habitual sentido del ritmo y una fluida digitación pero cuando llega a Bach, con su coral Liebster Jesu, wir sind hier BWV 731, el recital parece cambiar de decorado. Moreno nos traslada a otro escenario para envolvernos con los pentagramas de Bach y ello con la misma humildad con que los escribía Bach.

Sin duda, el bloque dedicado a Bach con un total de seis obras (todas ellas muy diferentes entre sí) es uno de los favoritos de este comentarista. Por ejemplo, el inmenso Preludio y Fuga BWV 539 y, en especial, la sobria, robusta e imponente fuga final. En O Mensch, Bewein dein Sünde Gross BWV 622, uno de los corales más famoso del Orgelbüchlein, Moreno transmite con sinceridad y entrega todo el dolor y la emoción que se esconde tras el himno “Oh Hombre, llora tus graves pecados” con el que Bach pone cierre a la primera parte de su Pasión según San Mateo. Una vez más llega el contraste con la siguiente obra: el conocido Concierto en sol BWV 592 el primero de los seis conciertos para órgano BWV 592-597. Moreno nos lleva del expresivo recogimiento del coral al carácter luminoso y desenfadado de este concierto cuya melodía inicial bien puede perseguirnos durante horas.

Mendelssohn cierra el primer disco y abre el segundo con dos importantes obras, merecido protagonismo para uno de los mayores organistas de su tiempo y que como dice nuestro intérprete: “Sus sonatas, preludios y fugas para órgano constituyen la aportación más importante al repertorio organístico desde Bach”. Tras Mendelssohn nos encontramos obras de Lefébure-Wélly, Boëllmann u Olson y también de compositores vivos como Soares, Baucells y Mateos -editor de esta revista- que contribuye con una obra que aúna tradición y modernidad. De entre todas estas obras destacaremos la Pastoral del parisino Lefébure-Wélly, una obra de singulares sonoridades y que nos permite disfrutar de la riqueza de sonido del instrumento. Obra llamativa y de enconados contrastes es la Toccata Breve de Soares, compositor brasileño nacido en 1944.

En definitiva, una variada y poco convencional antología interpretada con magisterio por el organista catalán que una vez más ha acertado a la hora de elegir instrumento. Sensacional acústica la de la Iglesia de San Antonio de Padua de Barcelona bien recogida por una toma sonora modélica.

CD 1

Escuela musical del Monasterio de Ripoll (S. XII)
1. Cedit frigus hiemale (conductus a 2 veus)
Antonio Brocarte (1629-1696)
2. Obra de lleno de primer tono
Joan Baptista Cabanilles (1644-1712)
3. Tiento XVI Lleno por B cuadrado de quinto tono
Mateo-Antonio Pérez de Albéniz (1765-1831)
4. Sonata en Re M.
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
5. Liebster Jesu, wir sind hier BWV 731
6. Fuga en Sol M. BWV 576
Preludio y fuga en re m. BWV 539
7. Preludio
8. Fuga
9. O Mensch, bewein dein Sünde groß BWV 622
Concierto en Sol M. BWV 592
10. (Allegro)
11. Grave (Adagio)
12. Presto (assai)
13. Lobt Gott, ihr Christen, allzugleich BWV 609
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Sonata en do m. Op. 65 nº 2
14. Grave
15. Adagio
16. Allegro maestoso e vivace
17. Fuga: Allegro moderato

CD 2

Felix Mendelssohn
Preludio y fuga en Sol M. Op. 37 nº 2
1. Preludio: Andante con moto
2. Fuga
Louis-James Alfred Lefébure-Wély (1817-1869)
3. Pastorale
Léon Boëllmann (1862-1897)
Dues peces de “Heures mystiques” Op. 29
4. Offertoire en Sol M.
5. Communion en Do M
Daniel Olson (1898-1978)
Liten Orgelsvit
6. -Intrada: Andante maestoso
7. -Orgelkoral
8. -Canzoneta: Moderato
9. -Postludium: Moderato pomposo
P. Jaume-Manuel Mola (1914-1991)
Tres peces de “Cantantibus Organis”
10. Pastoral (17) Andantino
11. La lámpara del rey moro (43)
12. Puer natus est nobis (60) Allegretto
Calimerio Soares (1944)
13. Toccata Breve**
(A Gerry y John Gray)
Josep Baucells (1958)
Cantica in laudationem Virginis Mariae -Super tres antiphonas proprias Virginis Dei genitricis
(A la M. Maria Glòria Nogué i Ribert, priora y organista de la Abadía de Santa Maria de Vallbona)
14. Regina coeli
15. Gaude, Virgo
16. Flos Virginum
Josep Baucells
17. Improvisación para órgano. -Super Solis,o Virgo-
(A Modest Moreno i Morera)
Daniel Mateos (1977)
18. Dios, habla si existes
(A Modest Moreno i Morera)

VARIOS AUTORES: Ne quid nimis. Obras para órgano de Cabanilles, Bach, Mendelssohn, Boëllmann, Olson, etc. Modest Moreno i Morera desde el órgano de la Iglesia de San Antonio de Padua de Barcelona. 0167. Edicions Albert Moraleda. 2 CDs.