Número 52
Mayo de 2.004




































 


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ENTREVISTA de Abril y Mayo. De interés...
Este mes continuamos presentando la entrevistas del mes pasado: entrevista a un grupo vocal, el grupo Cavatina, con la vocación de fomentar la creación de grupos de música de cámara tan necesarios en el territorio español. El Cuarteto Vocal Cavatina se crea en el 2002 con el objetivo de interpretar el repertorio para conjunto vocal de cámara con acompañamiento de piano de los siglos XVIII a XX y llenar el vacío existente de formaciones estables de estas características. El grupo está integrado por jóvenes cantantes de trayectoria internacional. Han actuado en importantes ciclos en Madrid, Barcelona, Bilbao, etc. Este mes....
 En el presente número de Filomúsica, correspondiente a Mayo, presentamos artículos muy variados y nuestras secciones habituales de crítica discográfica, BSO y crítica de conciertos. Emplazamos a nuestros lectores a que sigan leyendo los  números anteriores de manera GRATUITA en nuestro archivo.

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  ARTÍCULOS de este mes.
Los escritores y la música: Dino Buzzati.  Por J.R. Martín Largo.
  Tras los grandes logros de Arrigo Boito y Giuseppe Verdi, por una parte, y de Hugo von Hofmannsthal y Richard Strauss, por otra, parecía que la irrupción de las vanguardias, con la consiguiente reivindicación por parte de los compositores de la llamada música "pura", presagiaba unos tiempos difíciles para la vieja asociación entre literatura y música.
    Pensamiento musical contemporáneo ()): Hanslick. Por David Martín.
 Eduard Hanslick representa el primer escritor efectivo contra el Romanticismo, corriente caracterizada por la expresión de contenidos y en especial de sentimientos. Es también una de las principales figuras del formalismo, “doctrina estética según la cual la belleza es inherente a la presencia de una forma, es decir, a relaciones de proporción, de intervalo, de cantidad, etc.

La rebeldía musical de JJ. Rousseau.  Por A. Canedo.
 Toda la historia de la musical está en la anexión progresiva de choques de estilos sabiamente dosificados y calibrados; si disonantes al comienzo, más tarde, poco a poco expresivamente placenteros. Los mismos flotaban en la Europa de mediados del siglo XVIII con el enlazamiento de la música francesa a la italiana por un ingenioso de rara osadía.
  Shostakovich: Pero no hay diagnóstico.  Por Daniel Pérez.
Pero no hay diagnóstico. No van a darlo. Así se lamentaba el compositor Dmitri Shostakovich (1906-1975) después de padecer una larga enfermedad neuromuscular que marcó los últimos 17 años de su vida. Se entregó a diagnósticos, consejos y tratamientos diversos para finalmente pronunciar en el último capítulo –según las teóricas memorias relatadas a Solomon Volkov- las palabras que encabezan este texto.

Las TIC en la didáctica musical.  Por Isabel Fca Álvarez.
 La relación, y conjunta evolución, de la música con lo tecnológico no es reciente, siempre ha estado ligada a los medios existentes en cada época para organizar el sonido de un modo aceptable desde la perspectiva estética.
 



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  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Juventud, divino tesoro.  Por I. Deleyto.
 En los últimos tiempos hemos asistido a la aparición de varios cuartetos de cuerda que empiezan a hacerse un nombre en el difícil y competitivo mundo de la música clásica. Curiosamente para dos de ellos la serie “Debut” de EMI representó su oportunidad discográfica; nos referimos al Belcea Quartet.
  El Fidelio de Rattle.  Por Ángel Riego.
 Tras la publicación del ciclo de las 9 sinfonías (comentado en el número de junio de 2003 de esta revista), Rattle continúa sus andanzas por Beethoven con la única ópera de este autor, Fidelio, grabada en sesiones de concierto en Berlín hace aproximadamente un año (abril de 2003) después de haberla escenificado con el mismo reparto en el Festival de Pascua de Salzburgo.

Esteban Sánchez interpreta a Beethoven.  Por Rubén Flórez.
 Sin duda, a Esteban Sánchez siempre se le asociará con la literatura pianística de finales del siglo XIX y principios del XX, donde tiene interpretaciones fonográficas de auténtica referencia: ahí está su alabada Iberia de Albéniz. También han llegado a nosotros interpretaciones de la música francesa, como Fauré.
  Per Archi. Por Ignacio Deleyto.
 Sigue adelante la Edición Vivaldi de Opus 111/Naïve con el volumen nº 20 que tiene como protagonistas a Rinaldo Alessandrini y su Concerto Italiano. Vivaldi compuso casi sesenta conciertos para cuerdas designados por el compositor de diferente manera (concerti ripieni, sinfonie, etc) que comparten la brevedad.

  Completo Saul.  Por I. Deleyto.
  Saul se estrenó en 1739 -el mismo año que Israel en Egipto- y supuso la primera colaboración entre Handel y Charles Jennens. Hombre de gran fortuna y gran admirador de Handel, Jennens fue el más importante libretista de Handel antes de Thomas Morell. Su labor no era sólo facilitarle el texto sino que trabajaba estrechamente con el compositor en la concepción de las obras. Discutían sobre aspectos del libreto.
    Los últimos años vieneses de Knappertsbusch (II).  Por Ángel Riego.
 Continuando con lo publicado en Filomúsica hace dos números, relativo a las grabaciones de los últimos conciertos que dirigiera Hans Knappertsbusch a la Filarmónica de Viena, llega ahora el turno a otro doble CD del sello Living Stage, que contiene la Sinfonía nº 4 "Romántica" de Bruckner y una versión de concierto del primer acto de La Walkyria de Wagner.

El desconocido Rosetti.  Por Rubén Flórez.
 Antonio Rosetti (c.1750-1792) -aunque habría que llamarle Anton Rösler que era su verdadero nombre- es uno de los compositores con un mayor número de obras de toda la época del Clasicismo, y de géneros bien variados. Su número de opus sobrepasa las 400 obras, entre música de cámara, sonatas, misas, sinfonías..., todas ellas casi desconocidas en nuestros días.
  La profunda voz de Sainte-Colombe. Por Ignacio Deleyto.
 Sainte-Colombe es un nombre que a muchos no les dirá nada a pesar de que su figura fue llevada a la gran pantalla no hace muchos años. “Todas las mañanas del mundo”, es el título en castellano de la película en la que aparecían Gérard Depardieu y su hijo, y que trataba con fantasía la relación entre Sainte-Colombe y Marin Marais, los dos violagambistas franceses más famosos de la historia.

  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.
Kill Bill 1. Por Carlos Infante.
 Tarantino siempre ha usado la banda sonora como un toque especial, como una marca más de su concepto cinematográfico. Recuerdo por ejemplo como en su debut como director, con RESERVOIR DOGS, lo que era un CD para minorías, para coleccionistas, con más diálogos que música, se trasformó en España en un ‘boom’ de ventas porque incluía aquel ‘UKA UKA…’ que servía como tema de fondo a un popular anuncio comercial…
 

From Gershwin´s Time. Por Carlos Infante.
 En reiteradas ocasiones he comentado la colección MASTERWORKS HERITAGE de Sony Classical (inconclusa a día de hoy). Es, o más bien era, una delicia de edición que nunca ha tenido la difusión que se merece, al menos en este país. Pero hoy quiero centrarme en la recuperación de una de sus últimas ediciones, posiblemente en la más importante edición en el mercado discográfico del año 1999.


  CRÍTICA DE CONCIERTOS.
Temporada musical variada (Valencia y Jerez de la Fra.).
· El sonido de Philadelphia.

· Tres cantantes tres.
 
 



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