Revista mensual de publicación en Internet
Número 50º - Marzo 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Los últimos años vieneses de Knappertsbusch (1).  Por A. Riego.
 Dentro de la discografía de registros "en vivo" del director Hans Knappertsbusch (1888-1965), que en la última década ha conocido un auge de nuevas publicaciones realmente fuera de lo común, la parcela más descuidada por las ediciones "oficiales" seguramente será la de las grabaciones de sus últimos años con la Filarmónica de Viena.
  El piano de Daniel Levy.  Por Rubén Flórez.
 La compañía "Edelweiss-Emission" nos ha hecho llegar los cuatro primeros compactos del total de 45 que comprenderá la colección de las grabaciones hechas para ella por el pianista argentino Daniel Levy, colección que tiene el pomposo nombre de "Un piano para la concordia", y que suponen un recorrido por la literatura pianística.

Mak celebra a Charpentier. Por Ignacio Deleyto.
 El nuevo disco de Musica Antiqua Köln (MAK) centrado en la figura de Charpentier viene justificado por varios aniversarios. El pasado mes se cumplían los 300 años de la muerte de Marc-Antoine Charpentier y el disco representa el homenaje de Archiv Produktion a uno de los más grandes compositores franceses de la historia.
  Concierto de año nuevo 2004. Por A. Riego.
 Como cada año, llega fiel a su cita el disco del concierto celebrado en Viena el 1 de enero, con valses y otras piezas de la familia Strauss; una tradición esta (la de que todos los años se lance el disco) que ha durado ininterrumpidamente desde 1987, la única vez que lo dirigió Herbert von Karajan.

  La Petibon S'amuse.  Por P. Coco.
 Que ningún purista del repertorio operístico francés se acerque a esta nueva grabación de la simpar Patricia Petibon, porque puede sufrir un infarto. Este disco que nos propone la soprano francesa, el primero en la que parece que será su nueva discográfica, se debe oír sin prejuicios, con muchas ganas de pasar un buen rato y total sentido del humor.
  Melancolía al borde del bostezo.  Por Paco Bocanegra.
 El tenor José Carreras aborda en Malinconia d'amore, su último disco, una nutrida selección de canciones clásicas y populares, de J. Massenet y P. I. Tchaikovsky a I. Albéniz y A. Vives, de P. Mario Costa y L. Denza a E. Toselli y G. Tanzi, autor de la célebre melodía que titula el álbum.

Música en la barbería.  Por A. Riego.
 En todas las épocas ha existido una música con pretensiones artísticas, dirigida a un público cultivado (lo que solemos llamar "música clásica") y también una música popular pensada para el consumo de masas: obviamente, en tiempos de Beethoven las masas no escuchaban sinfonías de Beethoven.
  Then English concert´s back´s, but Alas, Pinnock´s gone! Por I. Deleyto.
 Tras un largo silencio discográfico reaparece The English Concert pero sin Trevor Pinnock al frente. Se hace raro, pero que muy raro, ver la portada de un disco de The English Concert y no encontrar a Pinnock como director. Habrá que empezar a acostumbrarse.

Reediciones Callas en EMI historical.  Por Pedro Coco y Paco Bocanegra.
 Una nueva edición de EMI (¿cuántas van ya?) de la grabación de estudio de I Puritani con María Callas, Giuseppe di Stefano, Panerai y Rossi-Lemeni, y de la mítica Tosca con Callas, Di Stefano y Gobbi. Esta vez a precio económico, sin libretto -aunque con unas buenas notas de carpetilla, únicamente en inglés- y en caja delgada.
  Misteri d´Elx. Por I. Deleyto.
 En varias ocasiones nos hemos referido al interés de Carles Magraner de recuperar y/o recrear obras poco conocidas del patrimonio cultural español. Esta vez Magraner y su conjunto La Capella de Ministrers han dirigido su atención al Misteri d’Elx (El Misterio de Elche), un drama cantado de origen medieval que fue proclamado por la UNESCO Obra Maestra.

Boccherini por Biondi. Por Ignacio Deleyto Alcalá.
 Luigi Boccherini, contemporáneo de Haydn, es uno de los compositores más prolíficos de su tiempo aunque paradójicamente sólo sea conocido por el gran público por una pequeña pieza: el famoso “Minueto” procedente de su Quinteto Op 11 nº 5 que el cine inmortalizaría en la encantadora cinta de 1955, The Ladykillers.
 




¡Aquí puede ir su publicidad!