Número 50º - Marzo 2.004

MAK CELEBRA A CHARPENTIER

El nuevo disco de Musica Antiqua Köln (MAK) centrado en la figura de Charpentier viene justificado por varios aniversarios. El pasado mes se cumplían los 300 años de la muerte de Marc-Antoine Charpentier y el disco representa el homenaje de Archiv Produktion a uno de los más grandes compositores franceses de la historia. El disco sirve también para celebrar el trigésimo aniversario de la fundación de MAK por Reinhard Goebel al mismo tiempo que el violinista y director alemán cumple 25 años de relación con el sello alemán, motivo por el cual se incluye un segundo disco recopilatorio de regalo con fragmentos de sus grabaciones más célebres.

No deja de ser curioso que el disco esté dedicado íntegramente a la música de Charpentier, un compositor inédito en la amplia baraja discográfica del conjunto de Reinhard Goebel. Sin embargo, el músico no se ha decantado por las obras más conocidas del francés como el Te Deum, la Messe de Minuit, el De Profundis o sus Leçons de Ténèbres, sino que ha optado por presentar -muy en su línea- un programa infrecuente con lo que muchas de las obras reciben su primera grabación. El poco acertado título “Musique Sacrée” dice bien poco de lo que encontramos en el interior del disco: obras puramente orquestales con excepción de una que incluye interpolaciones de canto llano entre los varios movimientos orquestales.

Charpentier es un autor muy famoso aunque paradójicamente sus obras sean muy poco conocidas por el gran público salvo una, claro. O debiéramos decir, salvo el comienzo de una porque, en realidad, la música que inmortalizó al compositor fue el preludio de su Te Deum convertido en sintonía de Eurovisión en la década de los cincuenta del pasado siglo*. El célebre pero breve fragmento (son los ocho primeros compases) es parte de la fanfarria inicial. La obra en cuestión, que dura una media hora, es una imponente pieza para solistas, coro y orquesta y sirvió para dar a conocer al mundo la figura de Charpentier.

El nuevo disco comienza y termina con sendas fanfarrias que serán muy del agrado de los que disfruten del comienzo del Te Deum interpretadas con la fuerza y rotundidad habituales de MAK más la pomposidad y triunfalismo esperados en este tipo de partituras. Entre medias debemos destacar la originalidad de la magnífica Messe pour plusieurs instruments au lieu des orgues H. 513, que desarrolla la tradición francesa de la Misa de Órgano. Este tipo de composición muy habitual en la Francia de los siglos XVII y XVIII alternaba versículos del texto del ordinario de la misa con versiones polifónicas para órgano. En el caso que nos ocupa los movimientos de la misa están a cargo de un impresionante conjunto de viento y cuerda de unos treinta instrumentistas. Es, sin duda, uno de los alicientes del disco no sólo porque obra e interpretación son sensacionales sino porque, salvo error, es la primera vez que se graba completa. Las partes de canto llano corren a cargo del Vokalensemble Köln, de ocho cantores, dirigido por Max Ciolek.

Igual de interesante es el Concert pour quatre parties de violes H.545. Goebel usa violines además de violas, cinco y seis respectivamente, en una obra ya grabada por Charles Medlam (HM, 1986) y William Christie (Erato, 1998) y en la que se distingue la "Sarabande" central, un bellísimo lamento con el brillo e irresistible acidez de la cuerda de MAK. El carácter ceremonioso está fielmente recogido en obras como las Symphonies pour un reposoir H.508 y H 515 compuestas para la Fiesta del Corpus Christi. MAK las interpreta con estilo, un punto de grandilocuencia y melancolía y, a diferencia del Charpentier de Christie, cierta contención.

No será este un disco para quien quiera introducirse en Charpentier, pues, primero habrá de ir a las obras mencionadas antes en interpretaciones como las de William Christie (HM o Erato) o Marc Minkowski (Archiv) pero será de obligado conocimiento para aquellos aficionados curiosos por profundizar en Charpentier. La seriedad y el rigor habituales de Goebel garantizarán su disfrute.

-------------------
*Como curiosidad diremos que la versión usada para Eurovisión fue la grabada en 1953 por Louis Martini con la Chorale des Jeunesses Musicales de France y la Orchestre de Chambre des Concerts Pasdeloup.

M.-A. CHARPENTIER: Marche de triomphe pour les violons, trompettes, timbales, flûtes et hautbois H.547/1; Messe pour plusieurs instruments au lieu des orgues H. 513; Fanfare à 2 trompettes H.deest; Offerte pour l’orgue et pour les violons, flûtes et hautbois H.514; Symphonies pour un reposoir H.508; Ouverture pour l’eglise H.524; Symphonies pour un reposoir H.515; Offerte non encore exécutée H.522; Concert pour quatre parties de violes H.545; Pour un reposoir: Ouverture dès que la procession paraît H.523; Second air de trompettes, violons, flûtes et hautbois et timbales H.547/2. Musica Antiqua Köln. Reinhard Goebel, director. ARCHIV PRODUKTION 474 507-2. 2 CDs (1 de regalo).

Página web de interés: