Número 50º - Marzo 2.004

MISTERI D'ELX

En varias ocasiones nos hemos referido al interés de Carles Magraner de recuperar y/o recrear obras poco conocidas del patrimonio cultural español. Esta vez Magraner y su conjunto La Capella de Ministrers han dirigido su atención al Misteri d’Elx (El Misterio de Elche), un drama cantado de origen medieval que fue proclamado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Oral de la Humanidad en el año 2001. Este drama sacro que tiene lugar dentro de una iglesia gracias a un privilegio especial del Papa Urbano VIII se representa todos los años en la Basílica de Santa María de Elche los días 14 y 15 de Agosto. El primer día se puede ver “La Vespra”, una escenificación de la muerte de María acompañada de los apóstoles y la subida al cielo de su alma. Al día siguiente se representa “La Festa”, la asunción y coronación de la Virgen. Magraner presenta en esta grabación la primera jornada del Misteri que comprende 15 números cantados. Es de suponer que la segunda jornada, “La Festa”, aparecerá en un futuro.

Obviamente el Misteri tiene una larga tradición oral lo cual no quita para que con el paso del tiempo se fuera recogiendo por escrito garantizando así su transmisión a las siguientes generaciones. El texto de la representación, basado en varios textos de los Evangelios Apócrifos, está escrito en valenciano a excepción de un salmo y algunos versos en latín y las melodías proceden de diferentes épocas. Las últimas investigaciones proponen la segunda mitad del siglo XV como la época más probable para datar el origen de la obra.

Tanto el texto literario del Misteri como su partitura musical y acotaciones escénicas, se han conservado en unos manuscritos llamados “consuetas” de los que hay varias versiones. La versión más antigua conservada es del año 1709 en la que se basa la grabación de Carles Magraner y que presenta diferencias sustanciales con la versión que se interpreta actualmente en Elche, a saber: el empleo de un nutrido conjunto de instrumentos musicales frente al órgano y guitarras del Misteri actual, asignar el personaje de la Virgen a una mujer y realizar un tratamiento musical que respeta al máximo la partitura original. Sin embargo y como acertadamente afirma Mari Carmen Gómez Muntané, musicóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona y autora de las notas interiores: “Son aspectos de una misma realidad, la histórica y la tradicional, que enriquecen nuestra comprensión de una obra que está lejos todavía de revelarnos todos sus misterios”.

Carles Magraner presentó esta versión, sin escenografía, en la ilicitana Basílica de Santa María, su escenario original, provocando un cierto malestar entre los sectores más conservadores que le acusaron de ir en contra de la tradición. En realidad Magraner trató de eliminar todas las incorporaciones de los siglos XIX y XX y recuperar el Misteri de hace 300 años en un noble ejercicio de arqueología musical. El propio director lo explicó en una entrevista a ABC: “Cuando nos planteamos hacer el Misteri d’Elx barajamos la posibilidad de hacer una versión historicista. Contemplamos condicionantes como la incorporación de instrumentos o el tratamiento de las glosas desde una perspectiva histórica, sin las incorporaciones románticas posteriores.” En contra de la tradición, Magraner se decantó por usar una voz femenina para el papel de la Virgen. “Al llegar al capítulo de las voces blancas me paré y planteé dos opciones. Para una versión purista, tendría que haber recurrido a niños interpretando las voces de soprano. Pero quise romper el historicismo por dos motivos: porque la necesidad técnica que requería trabajar con un niño para grabar un disco no se iba a salvar con el tiempo del que yo disponía para este trabajo, ya que hoy los niños no tienen el hábito de cantar. En segundo lugar, por la propia defensa del papel de la Virgen, que yo veía muy teatral. El Misteri d’Elx habla del dolor de una madre que ha perdido a su hijo. La apuesta consistió en buscar una cantante con una edad determinada, capaz de alcanzar el punto convincente del dolor humano del personaje. Mi riesgo, mi atrevimiento dentro de un contexto histórico, fue éste.”

En cualquier caso estamos ante una versión de muchos quilates tanto desde el punto de vista instrumental como vocal con unos solistas que responden bien al estilo musical de la época. Magraner potencia el carácter teatral de la historia sin por ello sacrificar el espíritu religioso-popular de la obra. Como siempre en las lecturas de Magraner hay una atmósfera particular e inconfundible creada por un esmerado y sugerente acompañamiento instrumental así como por el uso de voces mediterráneas evocadoras de otros tiempos. Todos los solistas son, sin excepción, extraordinarios. Debemos destacar, sin embargo, la aportación de Joseph Hernández contratenor de exótica voz así como la de Elisa Franzetti responsable del difícil papel de "Virgen". Como también hiciera Dominique Vellard (Virgin), el director valenciano añade piezas de Cabezón, Correa, Cabanilles, etc., por cierto magníficamente interpretadas, que imaginamos sirven para reforzar el armazón del texto musical para su dramatización.

Aquellos interesados en nuestro patrimonio músico-cultural no deben dudar en hacerse con este disco caracterizado por la autenticidad y el respeto a los orígenes de una tradición única que ha seguido viva a lo largo de los siglos. Para los que el precio del disco pueda suponer un inconveniente les recomendamos acudir a la mencionada grabación de Dominique Vellard y el Ensemble Gilles Binchois, basada también en la versión de 1709, que se ha reeditado recientemente en un doble CD de precio bajo.

I. La Vespra

1. Fanfarria real
  2. Cabezón: Tiento del Primer Tono
  3. Germanes mies, yo voldria
  4. Verge i Mare de Déu
  5. Ay, trista vida corporal!
  6. Gran desig m'és vengut al cor
  7. Correa: Tiento de medio registro de tiple de Décimo Tono
  8. Cabezón: Himno Aver Maris Stella
  9. Ginés Pérez: Gloria Laus
  10. Deus vos salv, verge imperial
  11. Angel plaent e illuminós
  12. Los apòstols assí seran
  13. Palero: Himno Ave Maris Stella
  14. Ginés Pérez: O Cruz
  15. Saluts, honor e salvament
  16. Ay, fill Joan e amich meu!
  17. Ay, trista vida corporal!
  18. Verge humil, flor de honor
  19. Ternari: O poder de l'alt imperi
  20. Salve regina princesa
  21. O Déu, valeu! Y qu-és assò
  22. Los meus cars fills, puix sou venguts
  23. O cos sanct glorificat
  24. Araceli: Esposa e mare de Déu
  25. Cabanilles: Corrente italiana (introducción)

Misteri d'Elx. Drama en dos partes para la Fiesta de la Asunción de la Virgen María. Primera parte: La Vespra. Una aproximación histórica a la interpretación del Misteri d'Elx. Elisa Franzetti, Joseph Hernández, Josep Benet, Jose Antonio López. Cor de la Generalitat valenciana. Capella de Ministrers. Carles Magraner, vihuela de arco y director. LICANUS CDM 0304.

Distribuidor en España: DIVERDI. E-mail: diverdi@diverdi.com