Revista mensual de publicación en Internet
Número 50º - Marzo 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

BOCCHERINI POR BIONDI 

Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.


Luigi Boccherini, contemporáneo de Haydn, es uno de los compositores más prolíficos de su tiempo aunque paradójicamente sólo sea conocido por el gran público por una pequeña pieza: el famoso “Minueto” procedente de su Quinteto Op 11 nº 5 que el cine inmortalizaría en la encantadora cinta de 1955, The Ladykillers (El Quinteto de la Muerte), comedia británica protagonizada por Alec Guinness. 

Compositor asociado a Madrid donde fuera violonchelista de la corte española y donde muriera en 1805, Boccherini escribió innumerables obras de cámara entre las que se encuentran dos famosas obras que más tarde arreglaría para guitarra: el Quinteto para guitarra y cuerdas nº 4 “Fandango” y el Quinteto para guitarra y cuerda “La Ritirata de Madrid” que junto al Cuarteto de cuerda op 24 nº 6 forman parte del nuevo disco de Fabio Biondi y que es continuación del publicado hace un par de años con más Quintetos y el mencionado “Minueto” (Virgin Veritas 5454212).

Como siempre Biondi aporta una visión novedosa a todo lo que toca. Escúchese, por ejemplo, la vivaldiana “Pastorale” del Quinteto nº 4. Su amabilidad nunca suena dulzona, su complacencia nunca es anodina, su contundencia no admite discusión. Cada compás cobra vida propia y cada voz es claramente delineada en conjunción con el resto de instrumentos. Las lecturas de Europa Galante son siempre tensas, vibrantes y enérgicas. 

Lo cierto es que las cuerdas de tripa sientan de maravilla a estas partituras dieciochescas de cierto aroma popular que tienen más carne que la que normalmente se pone en el asador. Podemos censurar a Biondi algunos accesos de divismo en su arco, algún que otro maullido, y los a veces por ortodoxos cambios de tempi pero la verdad es que todo encaja en el planteamiento de la obra. 

Una obra de gran valor musical es el único cuarteto que incluye el disco, en tres movimientos y que siguiendo la tradición italiana acaba en un elegante “Minueto”. En el “Adagio”, el movimiento más desarrollado e interesante de la obra, Biondi realiza una etérea e ingrávida lectura llena de magisterio musical. También encontramos gracia y resolución en el famoso “Fandango” donde la guitarra -interpretada aquí por Giangiacomo Pinardi- acapara el necesario protagonismo. Francamente bueno resulta el último movimiento del otro quinteto, “La Ritirata di Madrid”, una evocación musical del cambio de la guardia en la noche madrileña de la época. Tras una lenta y elegante llegada se van sucediendo las variaciones hasta que la ronda nocturna acaba por desvanecerse a lo lejos. 

Si buscamos lecturas más adecuadas al equilibrio clásico pero más contenidas, deberemos acudir para los quintetos a Pepe Romero y el Academy of St Martin in the Fields Chamber Ensemble (Philips) aunque no por ello debemos renunciar a estas de Europa Galante que buscan más allá de lo escrito en los pentagramas y -como queda dicho- brillan con luz propia. La claridad y transparencia de texturas en la grabación son modélicas. Como viene siendo habitual en los últimos lanzamientos de Virgin, el disco viene protegido contra copia (“Copy-Controlled”) lo cual puede presentar problemas de reproducción en algunos lectores.


REFERENCIAS:

L. BOCCHERINI: Quintetos para guitarra: Fandango G. 448 y La Ritirata di Madrid, G. 543. Cuarteto para cuerda op 24 Nº. 6, G. 194. Giangiacomo Pinardi, guitarra. Miembros de Europa Galante. Fabio Biondi, violín. VIRGIN VERITAS 5456062.

www.virginclassics.com