Número 58
Noviembre de 2.004




































 


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ENTREVISTA a Cristina Gallardo-Domas. De interés...
Continuamos este mes presentando la  entrevista realizada en exclusiva por Filomúsica a Cristina Gallardo-Domas, una de las sopranos más emblemáticas de nuestros días. La Staatsoper de Viena, La Scala de Milán, el Met de Nueva York, el Covent Garden de Londres y el Festival de Salzburgo han sido testigos de sus clamorosos éxitos interpretando a grandes heroínas verdianas y, sobre todo, puccinianas. Oriunda de Santiago de Chile, su reciente matrimonio la ha vinculado con puntos de la geografía española. Filomúsica - Noviembre 2004.
 En el presente número de Filomúsica, publicado en  Noviembre de 2004, presentamos artículos muy variados y nuestras secciones habituales de Entrevistas, Crítica Discográfica, BSO y Crítica de Conciertos. Emplazamos a nuestros lectores a que sigan leyendo los números anteriores de manera GRATUITA en nuestro
archivo.

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  ARTÍCULOS de este mes.
Desde la casa de los muertos: Leos Jánacek.  Por Daniel Pérez.
   Janácek disponía de dos textos de la novela homónima de Dostoyevski, una traducción del ruso al checo y la novela en su lengua original. A partir de esta edición rusa escribió su propio libreto en checo. Utilizó el personaje de Gorianchikov no para convertirlo en el personaje central de su ópera, sino como referencia temporal: la ópera comienza cuando éste llega al campo de prisioneros y termina cuando sale de prisión.
  Bach: Misa en Si menor.  Por Modest Moreno.
  Nos hemos acostumbrado a la música escamoteada de su contexto y —en la mayor parte de los casos— funcionalidad. Las misas (como género musical) ya no pueden cantarse durante el Sacrificio de la Misa; ya no hay “tiempo”; ya no hay “espacio” y ya no hay “paciencia” por parte de nadie: celebrante, concelebrantes y feligreses, para oír nada de calidad y que valga la pena, al menos musicalmente.

  Origen y evolución de la música religiosa. Por Alfredo Canedo.
 Para los antiguos eclesiásticos, la música arrastraba muchedumbre a creencias profanas. Bajo ese preconcepto, siguiendo a pasaje bíblicos, fue juzgado de infiel el jefe de la tribu israelita Efraim por conducir al aprisco a las ovejas descarriadas no a través de la sabia Palabra del Maestro sino de acordes musicales; y el heresiarca Bardenase por servirse del atractivo de las melodías para convertir una multitud de cristianos a su doctrina.
  La expresión musical en un aula de 3 años.  Por C. Gallego.
 Si retrocedemos en el tiempo, las actividades musicales en las primeras etapas educativas se reducían a la enseñanza – aprendizaje de algunas canciones infantiles y a la audición de obras de música clásica mientras los alumnos realizaban trabajos o ejercicios de otras materias, pero en la actualidad el tratamiento de la expresión musical en las etapas de Educación Infantil y Primaria requiere mayor atención por su importancia en la formación integral del alumno.

El método Tomatis y el tratamiento de la tartamudez.  Por Isabel Fca.
 Como ya veíamos en el artículo anterior, Alfred Tomatis, médico otorrinolaringólogo francés, ha estudiado a fondo el funcionamiento del oído y su relación con las funciones neuronales, especialmente las vinculadas al lenguaje. Sus técnicas, que se han consolidado en los tratamientos de musicoterapia, se han extendido alrededor del mundo contando en la actualidad con más de 250 centros.
 



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  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Il Barbaro Dolore.  Por I. Deleyto.
 Fiel a su afán de rescatar música española del túnel del tiempo, Carles Magraner nos propone un sugerente viaje a través de la música vocal del siglo XVIII. El contenido de este disco reúne a compositores españoles e italianos activos en nuestro país como Nicola Conforto y Carlo Broschi, más conocido por Farinelli. Entre los españoles están Antonio Martín y Coll, autor de la evocadora Suite Española que abre el disco y Domingo Terradellas.
  El Tristán  de Thielemann.  Por Ángel Riego.
 El gran éxito de crítica y público del montaje de Tristán e Isolda que dirigió Christian Thielemann en la Ópera de Viena el pasado 2003 ha dado origen a la comercialización de la grabación sonora del mismo; dicha grabación se ha convertido así en el primer drama musical wagneriano completo que se publica bajo la batuta del aún joven maestro berlinés.

Merecido homenaje a Giulini. Por Ángel Riego.
 EMI se ha acordado de Carlo Maria Giulini, una de las pocas leyendas vivas que le quedan a la dirección de orquesta, al cumplir el maestro los 90 años en mayo pasado, y lo ha celebrado con la reedición de las grabaciones que hiciera para la firma, a partir de 1969, con la Orquesta Sinfónica de Chicago; una noticia que no puede ser mejor recibida.
  Ecco un artista!  Por Rubén Flórez.
 Lang Lang sigue pisando fuerte en este su segundo disco que publica la Deutsche Grammmophon, grabado en vivo el 7 de Noviembre de 2003, cuando el joven pianista debutaba en el Carnegie Hall de Nueva York. Lang Lang, al igual que en su primer disco para el "sello amarillo", despliega en esta "pequeña" obra todo su colorido y musicalidad.

  ¿En la tradición?  Por Rubén Flórez.
 Pues parece que sí, que Valery Gergiev va a seguir con su ciclo Shostakovich: hace ya unos años grababa una irregular 8ª, el año pasado, le tocaba el turno a la 7ª, este año las 5ª y 9ª (disco que nos toca comentar) y ya está anunciada la 4ª. Esperemos que consiga grabarlas todas. Quizás sea la 5ª la que más versiones tenga (junto con su "joven" 1ª) y las hay, claro está, para todos los gustos.
  Debut de Grimaud en DG.  Por Ángel Riego.
 Deutsche Grammophon ha querido ser, al menos desde los años 70, el sello por excelencia de los grandes pianistas, y de ahí que se haya preocupado especialmente por esta parcela "fichando" a muchos nuevos talentos del piano apenas se daban a conocer (Argerich, Pollini, Zimerman...) o también buscando hacerse con nombres consagrados (Horowitz, Serkin, Benedetti-Michelangeli).

  Un repaso al Wagner de Knappertsbusch.  Por A. Riego.
 Al estar considerado Hans Knappertsbusch por la mayoría de los aficionados como "el mejor director wagneriano de todos los tiempos", parecía lógico que algún sello se interesara por recopilar la clásica selección de Preludios y Oberturas de Wagner dirigidos por él. En la actualidad, Decca (el sello para el que más grabó) no tiene publicado nada semejante
.
 





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  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.
La historia del musical II: 1963. Por Carlos Infante.
 En la historia del cine musical 1963 significa un punto intermedio entre las grandes producciones de la década de los sesenta. Si en años anteriores habíamos tenido éxitos de público y crítica como WEST SYDE STORY, JUMBO o THE MUSIC MAN; en 1964 llegará MARY POPPINS y sobre todo MY FAIR LADY. Por el contrario 1963 es un intermedio donde se producen únicamente 7 títulos sin que ninguno alcance el nivel de las grandes obras maestras del género.
 




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  CRÍTICA DE CONCIERTOS.

Temporada musical asturiana por Ángel Riego Cue.
· Las bodas de Fígaro vuelven a Oviedo.

 
 


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