Número 58º - Noviembre 2.004

Bach para Cantar y rezar

Cantatas de Johann Sebastian Bach. BWV: 71 Gott ist mein König; BWV 119 Preise, Jerusalem, den Herrn; BWV 63 Christen, ätzet diesen Tag. Capilla Real de Madrid. Inmaculada Férez (soprano), Marta Infante (mezzosoprano), Miguel Bernal (tenor), José Antonio Carril (barítono). Director: Óscar Gershensohn. Real Iglesia de San Ginés (Madrid), 30 de octubre de 2005. I Ciclo de Música en las Iglesias de Madrid.

Hace no mucho, monseñor Rouco Varela dictó unas instrucciones prohibiendo el uso de los templos para actividades que no fueran religiosas, lo cual afectó a cierto número de conciertos programados. Sin embargo, la música de contenido espiritual y que induzca a la oración sí puede encontrar sitio en estos privilegiados lugares. Así ocurre con este ciclo organizado por el Ayuntamiento de Madrid, dedicado a las cantatas de Juan Sebastián Bach. En el concierto celebrado en San Ginés, tras rosario y misa, el párroco del lugar tuvo la prudencia de recordar, en una breve alocución a modo de bienvenida y presentación, que la música de Bach es sobre todo un “diálogo con Dios”. Ciertamente toda música es una forma de meditar y de rezar, pero con independencia de estas disquisiciones teológicas, hay que aplaudir la iniciativa que desde este primer concierto de presentación ha sido un rotundo éxito. La Real Iglesia de San Ginés, templo milenario, magnífico y rebosante de magníficas piezas de arte, se llenó hasta la bandera (la entrada era libre) y muchos escucharon el concierto de pie. Se agotaron los programas de mano y para conocer el nombre de los solistas este crítico tuvo que hacer algunas pesquisas. La Capilla Real de Madrid, fundada y dirigida por Óscar Gershensohn ofreció versiones más que solventes, con destacadas intervenciones del contínuo y de las trompetas. El coro, poco favorecido por la acústica, fue correcto y aseado. Los solistas cumplieron dignamente su papel. El tenor Miguel Bernal sorprendió por sus excelentes cualidades vocales y artísticas. Desde su fundación, la Capilla Real no ha dejado de mejorar con proyectos realistas e interesantes. A sus colaboradores habituales se han ido sumandos cada vez más y mejores artistas invitados, como los que hemos podidos escuchar en esta ocasión. Gershensohn une su talento musical a una gran energía emprendedora. Sus actuaciones al frente de la Capilla Real de Madrid se han convertido en un referente a tener en cuenta dentro de nuestro difícil  panorama musical.

Próximos Conciertos de Música en las Iglesias de Madrid

Las Cantatas de Juan Sebastián Bach

18 y 19 de diciembre     Santiago el Mayor. Grupo La Folía