Revista mensual de publicación en Internet
Número 36º - Enero de 2.003


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Midi del mes 
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

  ARTÍCULOS de este mes.
Los escritores y la música: Heine.  Por J. R. Martín Largo.
  La amarga decepción que para la Alemania liberal, seguidora esperanzada de los acontecimientos parisinos de finales del siglo XVIII, supuso la Restauración (1815-1830) fue paralela a un retroceso en el terreno artístico que iba a dar lugar a la visión del mundo irónica, a veces sarcástica, que caracteriza la obra del exiliado Heinrich Heine.
  La orquestación: un ejemplo práctico. Por Daniel Mateos.
 Durante la historia, excepto en contados casos como los de Korsakov, Koechlin y Berlioz, los más grandes compositores no se han detenido a dar explicaciones sobre su forma de orquestar y componer. Incluso en la actualidad podemos constatar cómo la mayoría de los compositores guardan celosamente los secretos de orquestación.

  La música para tecla en el Barroco. Por Elisa Rapado.
 Fue la necesidad de construir esquemas formales para la música que carecía de texto lo que hizo avanzar tan rápidamente la composición de música instrumental durante el siglo XVII: Buscar recursos que permitiesen organizar la música en el tiempo, etc.
  La música folclórica noruega (I).  Por Juan Castillo.
  Como característica común a cualquier tipo de folclor, la música popular en Noruega se asienta en una longeva base de tradición oral. Ninguna obra musical fue transcrita a partitura antes de mediados del siglo XIX, y sólo en los últimos tiempos esta situación de abandono ha cambiado.

  Educación multisensorial con la música. Por Cristina Gallego.
 La realidad se acerca al niño a través de los sentidos; éstos inician el proceso de percepción, elaboración y transformación de la información que se lleva a cabo en el cerebro. El sistema sensorial no sólo incluye los sentidos usuales, sino también los sentidos propioceptores.
  La música prenatal.  Por M. del Mar Gallego.
  ¿Que es la Música? Difícil sería dar una definición exacta de lo que abarca este amplio campo de la combinación de los sonidos con el tiempo, ya que Arte y Ciencia se hermanan en este concepto. Pensemos por un momento en el último concierto al que hemos asistido y en el director de orquesta.

Sección del apócrifo: El poder de una canción.  Por Antonio Pérez.
 En esos momentos en el que el ingenio propio no es suficiente para conseguir el afecto de alguien es necesario buscar ayuda. Las letras de las canciones suponen una fuente inagotable de recursos para alcanzar esos puntos "extra" que se requiere.
 




¡Aquí puede ir su publicidad!