Número 33
Octubre de 2.002




































 


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ENTREVISTA A&U. ENTREVISTA A YUNDI-LI.
Este mes presentamos una entrevista realizada en exclusiva por Filomúsica a Alejandra & Underwood. Ellos son una pareja de artistas, que en pocos años, pueden presumir de haber creado un estilo propio, a medio camino entre el arte sonoro y la música electroacústica, que ha abierto a muchos el primer sendero por donde comenzar a escuchar propuestas distintas e inusuales. Títulos como "The Tale of Pip" o "Notebook on cities and clothes", son discos que ilustran magníficamente bien las líneas principales de su trabajo.  Presentamos también en exclusiva la entrevista realizada por Filomúsica al pianista Mr. Yundi-Li. Li ha sido el ganador del concurso Chopin de Varsovia de la edición correspondiente al  año 2000. Este pianista destacaba ya desde muy joven, habiendo ganado concursos tales como el Stravinsky International Youth Competition (1995); en 1999 ganó los siguientes concurso: el South Missouri, concurso Liszt de Holanda y  concurso Internacional de Pianistas de China. Actualmente ha firmado un contrato con Deutsche Gramophon.

  ARTÍCULOS de este mes.
  Cine y Música: Glenn Gould y el cine.  Por Ángel Riego.
  La relación de Glenn Gould con el cine ha tenido dos aspectos muy diferenciados. Por una parte, en vida se encargó de elegir la banda sonora de diversas películas. Una vez muerto, su propia vida ha dado origen a algún argumento cinematográfico. Dado que este mes se cumplen 20 años de la muerte del legendario pianista.
    Divorcio irreversible: la sinfónica de Sevilla traiciona a su público. Por Fernando López.
 Ha resultado traumático para muchos melómanos andaluces descubrir la verdad de nuestro idilio con la Sinfónica de Sevilla. Con ella nos abrimos al fascinante mundo de la música en directo. Y ahora nos llevamos la desagradable sorpresa de que le importamos un pimiento.

  Los ciclos de lieder de Schubert (VII y final). Por Elisa Rapado.
 Nos encontramos ante uno de esos instantes de la historiografía musical en los que lo esperado, conforme a una evolución lógica del estilo de un autor, se une con el misterio, la grandiosidad de una escritura músico-literaria que supera todas las expectativas.
  La educación musical: algo imprescindible.  Por Miguel A. Leiva y Eva María Matés.
  Hace poco más de diez años fue promulgada la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en España, que representó en lo referente a la música un gran avance respecto a legislaciones anteriores. ¿Puede tener importancia en la formación integral?

La literatura infantil y la música. Por Cristina Gallego.
  Cuando se habla de Literatura Infantil, existen dos posturas diferenciadas: los fervientes defensores de la literatura infantil como actividad textual artística y aquellos que ven imposible su existencia como discurso literario. La literatura  para niños tiene unos objetivos amplísimos.
  La zarzuela y el folklore infantil.  Por Enrique Encabo.
  La característica que diferencia la zarzuela de otras formas europeas es la tendencia a utilizar ritmos de danzas populares españolas (jotas, zortzikos, pasodobles, boleros, seguidillas y hasta sardanas) o de origen hispanoamericano (tangos, habaneras, etc.). 

  Música en el auto sacramental barroco de Tirso de Molina.  Por J. Enrique Peláez.
  Existen algunas pequeñas diferencias metodológicas a la hora de definir el auto sacramental, diferencias que hacen que unas obras se puedan considerar autos unas veces y otras no. Comúnmente se acepta que auto sacramental es una pieza teatral.
  Bodas de sangre: del teatro a la ópera.  Por M. del Mar Gallego.
  Traspasando las bambalinas  hasta sumergirse en el plano musical operístico, cabe señalar al compositor argentino Juan José Castro, autor de la ópera Bodas de Sangre. Castro fue uno de los músicos argentinos, nacido en Avellaneda en 1895, de mayor prestigio de la primera mitad del siglo.

Sección del Apócrifo: ¿Fortuna o dinero?  Por Antonio Pérez.
  En ocasiones no se sabe bien el porqué de algunos éxitos y el estrepitoso ridículo de los fracasos. Buscar el genio del éxito o el culpable del fracaso es difícil aunque siempre se puede decir que los recursos utilizados y la opinión del público son los dos factores que determinan el futuro de una composición.
 

  Análisis de Ópera: Pepita Jiménez (Albéniz). Por J. Enrique Peláez.
  Isaac Albéniz nació en Campodrón (Gerona) el 29 de mayo de 1860. Comenzará sus estudios musicales en el conservatorio de Barcelona, para posteriormente continuarlos en Madrid y en París. 


Mi aventura con Starker... y señora.
Me pregunto si querrían saber la historia de cómo llegué a convertirme en una piedrecita en el zapato de Janos Starker, y de cómo él, finalmente, logró librarse de mí -hasta ahora, ya saben ustedes aquello de la inmortalidad de la mala hierba-. Por si resulta interesante, ¡suelto el rollo
!
 




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  CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
¡Música, Filomena!  Por Pedro Coco.
 Por fin sale al mercado el disco que con tanto cariño proyectaran Emilio Moreno y su grupo, y que con casi idéntico programa pasearon antes por muchas salas de concierto. El aficionado atento puede incluso tenerlo registrado en directo, gracias a una retransmisión de Radio Clásica desde la Catedral de Granada, en el marco del Festival de Verano 2001. 
  Sacred Songs - Plácido Domingo.  Por Ignacio Deleyto.
  Anticipándose a la Navidad y pensando en un público amplio, el sello amarillo lanza un nuevo disco de Plácido Domingo titulado "Sacred Songs" que bien se podría haber comercializado como producto navideño. No sólo por el contenido sino por la participación de una cantante no procedente de la esfera clásica.

Glenn Gould, la edición del aniversario.  Por Ángel Riego.
 Coincidiendo con el que debería haber sido el 70 cumpleaños de Glenn Gould (nacido el 25 de septiembre de 1932), separado por pocos días del 20 aniversario de su muerte (5 de octubre de 1982) Sony vuelve a lanzar una selección de las grabaciones más representativas del extravagante y genial pianista canadiense. 
  Victoria: Requiem para una época. Por Ignacio Deleyto.
  El Oficio de Difuntos para coro a seis voces de Tomás Luis de Victoria fue interpretado por primera vez en 1603 y publicado en Madrid dos años después. Tras haber pasado unos años cruciales en Roma donde publicó la mayor parte de su obra y donde fue ordenado sacerdote, el maestro, nacido en Ávila, volvió a España.

Hooloomooloo...  Por Ismael González.
 Desde Austria, nos llega este disco, por mediación del sello Kairos -de reciente distribución en España por Diverdi-, consagrado a la joven compositora Olga Neuwirth (1968), quién antes del presente registro, sólo contaba con uno, hoy ya de escaso interés, en Accord.
  La despedida de Abbado. Por Ángel Riego.
  El pasado mes de mayo, Claudio Abbado dirigió sus últimos conciertos antes de retirarse como director titular de la Filarmónica de Berlín, donde ha sido sustituido por Simon Rattle. Coincidiendo con su despedida, han aparecido tres grabaciones suyas de sinfonías de Mahler.

"The occasional songs" de Handel.  Por Ignacio Deleyto.
  Este es el tipo de disco por el que un sello grande mostraría poco interés y más aún en los tiempos que corren donde el mínimo riesgo parece ser la nota dominante. El registro, sin embargo, tiene todos los alicientes para gustar: dos cantantes de reconocido prestigio.
 

Celibidache, también compositor. Por Fernando López Vargas-Machuca.
  Sergiu Celibidache (1912-1996) ha sido uno de los más admirados directores de orquesta. Su rotunda negativa a grabar discos y a convertir la música en un fenómeno comercial, le transformaron en un verdadero mito viviente.


Música para la vida de un rey Francés.  Por Ignacio Deleyto.
 Nuevo registro de Jordi Savall y su Le Concert des Nations, orquesta fundada por Savall a finales de los ochenta para atender el repertorio barroco junto a su conjunto vocal La Cappella Reial; su otra formación, Hespèrion XX, atendía (y atiende) los repertorios renacentista y medieval.
 





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  CRÍTICA DE BANDAS SONORAS de este mes.

Big Dream: Música y Cine. Por Carlos Infante.
  Este mes hemos recibido varios correos agradeciendo el pasado articulo sobre Busby Nerkeley y sugiriendo que hagamos más de este tipo. Así tenía previsto comentarles otro aspecto del musical en este número, pero al fina he decidido cambiarlo, cuando ya estaba casi listo, fundamentalmente porque el musical es un género minoritario. 

  Minority Report. Por Joaquín R. Fernández.
  Gracias en parte a la fogosidad cinematográfica de Steven Spielberg, John Williams no ha dejado de trabajar durante los últimos años. Si bien las temáticas de las cintas en las que ha participado no le han permitido alejarse de sus habituales estilos musicales, no se ha dejado llevar por la rutina.

  Morty detrás de una pantalla.  Por Ismael González.
  A veces, sucede que uno cree conocer lo bastante bien a un compositor como para llegar a pensar que es capaz de adivinar cualquier obra suya, o incluso, aventurar lo que debería haber hecho y no hizo o el terreno en el que nunca debió entrometerse.
 




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  CRÍTICA DE CONCIERTOS.
Temporada musical madrileña.  Por Víctor Pliego de Andrés.
·
Arte y compromiso.
· El pianista enfermo.
· Boccanegra, correcto y gris.
 

Temporada musical en Asturias.  Por Ángel Riego Cue.
· El turco en Oviedo.
· "La vida breve" en Gijón.
· Tosca en Oviedo.


Temporada musical sevillana y jerezana.  Por Fernando López Vargas Machuca y Ismael González Cabral.
·
Por fin, Otello.
· Leonskaja, directa al corazón.
· La pequeña flauta mágica.
· La verbena de la paloma.
· Grandes esperanzas.
· Ars Sonica: Propuesta fallida.
  Temporada musical en A Coruña. Por Hugo Álvarez Domínguez.

·
Bieito nos contó una historia.

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