Número 33º - Octubre de 2.002

LA DESPEDIDA DE ABBADO

El pasado mes de mayo, Claudio Abbado dirigió sus últimos conciertos antes de retirarse como director titular de la Filarmónica de Berlín, donde ha sido sustituido por Simon Rattle. Coincidiendo con su despedida, han aparecido tres grabaciones suyas de sinfonías de Mahler, un autor al que Abbado ha dirigido con frecuencia y al que parece que ha elegido para dejar su "testamento" musical, al igual que su sucesor lo ha elegido también como "tarjeta de presentación", pues Rattle se ha estrenado con su nueva orquesta también con Mahler.

Abbado es un director a veces muy discutido, que ha dado verdaderos bandazos en su vida profesional, y ha sido capaz de lo mejor y lo peor; casi todos los aficionados prefieren sus interpretaciones de los años 70, llenas de fuego y técnicamente perfectas, al sonido "muelle" más frívolo que adoptó después. En el caso concreto de Mahler, un defecto que se le pudo reprochar siempre a sus versiones era el excesivo intelectualismo: todo sonaba "muy serio", como si el director estuviera exponiendo una tesis doctoral, pareciendo olvidar que la música debe ser también (o ante todo) entretenimiento.

Sin embargo, en sus últimas grabaciones, ya de vuelta de todo (sin aspirar ya a ningún puesto musical, enfermo de cáncer...), Abbado parece haber basculado al otro extremo y dejarse de intelectualismos para ir a la caza del éxito de público, hasta extremos que con un poco de mala intención se podrían llamar "circenses". Se acaban de publicar ahora las sinfonías 3ª, 7ª y 9ª, y lo primero que llama la atención es que las tres las tenía ya grabadas en digital, mientras aún queda algunas sinfonías de su ciclo Mahler completo (4ª y 6ª) cuya única grabación por Abbado es aún analógica. Quién sabe si estas tres versiones serán el comienzo de un nuevo ciclo...

Pasando ya a comentar la Sinfonía nº 9, que es la que nos ha llegado, y que ha tardado 3 años en salir al mercado (está grabada "en vivo" en septiembre de 1999), lo primero que llama la atención al escucharla es la tímbrica extremadamente dulzona (la sombra de Karajan en ese aspecto es alargada) y la generosa cantidad de decibelios que se produce, pues muchas veces la orquesta está sonando demasiado fuerte. Quizás por esos inconvenientes habrá lectores que descalifiquen sin más esta versión, lo que, pienso, sería un error, pues también tiene sus aspectos positivos: está bien construida, bien narrada, lo que se escucha siempre tiene interés, a diferencia de lo seria y aburrida (aunque muy correcta) que resultaba la anterior versión de Abbado, de 1987, con la Filarmónica de Viena; el peor movimiento quizá sea ahora el segundo, por demasiado acelerado. Por otro lado, la actuación de la Filarmónica de Berlín es verdaderamente pasmosa, de una riqueza de matices tal que hay momentos en que parece un milagro que en tan poco tiempo quepan tantas notas (como en el final del tercer movimiento).

La Novena de Mahler es una obra que ha estado muy vinculada a la Filarmónica de Berlín desde que en 1964 la grabara con ellos quien les descubrió que existía esta música, Sir John Barbirolli, una toma de EMI que en su día marcó un hito histórico y aún hoy queda bien situada entre las mejores. En 1979 se grabó la que muchos aficionados consideran "la" referencia para esta obra, la que dirigió Leonard Bernstein en su único concierto con la orquesta berlinesa (en todo caso, se podría poner a la misma altura a la de Giulini con la Sinfónica de Chicago, y casi al mismo nivel a la de Klemperer). En 1980 la grabarían los berlineses con Karajan en estudio, una mustia realización muy superada por la toma en vivo que hicieron los mismos intérpretes dos años después, mucho más cuidada aunque sin llegar a hablar el "idioma mahleriano".

No hay, entre las grabaciones digitales de la Novena de Mahler, ninguna que haga sombra a las dos referencias en sonido analógico firmadas por Bernstein-Berlín y Giulini-Chicago, curiosamente ambas también en la Deutsche Grammophon; la presente de Abbado puede aspirar, al menos, a competir con lo mejor existente en digital (sin salirnos de la DG podemos recordar la mencionada segunda grabación de Karajan, o la última de Bernstein con el Concertgebouw) y, desde luego, interesa más que su primera grabación de 1987.

De esta obra siempre se ha dicho que representaba para Mahler su "despedida" de este mundo al saber que le quedaba poco tiempo de vida, y curiosamente ha servido ahora para ilustrar otra despedida, la de Abbado al frente de su orquesta. Por todo lo antes dicho, y a pesar de los posibles reparos apuntados, estamos ante un disco que bien merece la recomendación. La sinfonía se presenta en un solo CD, que dura 81 minutos, aunque 2 de ellos son de aplausos.

MAHLER: Sinfonía nº 9
Orquesta Filarmónica de Berlín
director: Claudio Abbado