Revista mensual de publicación en Internet
Número 33º - Octubre de 2.002


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

ENTREVISTA A ALEJANDRA Y UNDERWOOD
No queremos hacer algo sublime. Nos atraen más las cosas pequeñas

 

Por Ismael González Cabral (Crítico Musical) y Belén Romero.

 Su paso por el Festival de Nuevas Tecnologías Arsonica, celebrado en Sevilla los días 26, 27 y 28 del pasado mes de septiembre, nos dio la oportunidad de conocer en directo, a unos magníficos artistas, creadores de una música absolutamente personal. Casi tan originales como son ellos mismos, lo es su música. Sus trabajos parecen bocanadas de aire fresco, en un mundo, el del arte sonoro, a menudo demasiado críptico e inasible al profano. Cualquiera de los discos de Alejandra & Underwood se recomienda por sí solo. Combinan ese carácter experimental y divertido que los convierten en únicos. Grande también es su simpatía, y sus ganas de concedernos esta entrevista. Americano él, española ella, casados en Nueva York, residentes por el momento en Logroño, y parece que en breve, se trasladarán a Sevilla. De momento, aquí los tienen.

Filomúsica: ¿Cómo os surge la idea de hacer música?

Aeron.: Nosotros provenimos del mundo del arte, cuando lo estudiábamos, nos dimos cuenta de que había muchas cosas que se podían hacer en el medio sonoro. Y para ello, hoy día, ya no es necesario saber tocar el violín.

Alejandra: Claro, se trata de una especie de evolución. Comenzamos a realizar trabajos de video-arte, y cada vez nos interesaba más el acompañamiento del sonido. Nadie nos enseñó a trabajar con los medios electrónicos, todo lo que hemos aprendido ha sido de forma autodidacta.

FM: ¿Qué música habíais escuchado antes de realizar la vuestra?

Alejandra: Nos sentimos muy influenciados por la música y por los escritos de John Cage. Sus ideas sobre la música nos animaron a hacer la nuestra. Leímos mucho acerca de él.

FM: Siendo una pareja ¿Qué parte aporta cada uno al trabajo conjunto que realizáis?

Alejandra: Intentamos hacerlo juntos siempre. Lo que no quita, para que a veces, realicemos cosas por separado. Pero generalmente, nuestra procedimiento se basa en que uno hace algo en un ordenador, se lo enseña al otro, y éste trabaja sobre lo que ha hecho el otro.

FM: ¿Dónde encuadráis vuestro trabajo?

Alejandra: No le solemos poner etiquetas. Quizás música electrónica que no se puede bailar. Siempre hemos sido muy individualistas, y no hemos querido encasillarnos dentro de una corriente u otra. Por eso mismo creamos nuestro propio sello discográfico, para poder publicar la música que hacemos y la de otros cuyo trabajo creemos de interés.

Aeron.: Creo que lo mejor es escucharlo, y sacar cada uno sus propias conclusiones. 

FM: ¿Qué medios técnicos empleáis para componer?

Alejandra: Trabajamos casi siempre con Protools porque nos permite crear música de una manera bastante visual. 

Aeron: Pero nuestra fuente principal proviene de los sonidos que grabamos y recogemos del entorno. Siempre estamos muy atentos, y a menudo, vamos por la calle y grabamos tal o cual sonido que nos parece interesante.

FM: Se puede decir que tenéis tres tipos de planteamientos estéticos bien diferenciados; por un lado el paisajístico, el documental – que recoge por ejemplo el folklore de un lugar, y el electroacústico...

Alejandra: Sí, es cierto. Quizás son esos los tres puntos básicos sobre los que se mueve nuestro trabajo. En cualquier caso, nos encanta hacer cosas distintas en cada proyecto.

FM: ¿Es vuestra música reflejo de vosotros mismos?

Aeron.: Sí, cada uno de nuestros trabajos representa lo que somos.  Para nosotros lo que hacemos es nuestra vida, es algo que hemos descubierto y que nos llena como personas, cada día. No es sólo un modo de ganar dinero.

FM: Es fácilmente apreciable en vuestra música un gusto por crear tramas de sonidos muy ricas, y tremendamente sutiles...

Aeron.: Sí...No queremos hacer algo sublime. Nos atraen más las cosas pequeñas

FM: ¿Pretendéis contar historias al oyente, o más bien buscáis una experiencia estéticamente atractiva?

Alejandra: Más que historias, intentamos transmitir ideas y cosas que nos preocupan. Creemos que es una obligación como artistas. Nuestras propuestas sonoras son siempre narrativas, y para la gente, muy fáciles de asimilar.

Aeron.: Sí, es que en el fondo, contamos cosas muy sencillas.

FM: ¿Tenéis contacto con vuestro público?

Aeron.: A veces, pero eso es algo muy difícil. Cuando haces un disco, está en cualquier parte.

Alejandra: Pienso que a nuestro trabajo, uno se puede acercar de diferentes maneras. Conocemos gente que aprecia nuestro compromiso con la naturaleza y los derechos humanos, otros prefieren la parte más documentativa, y también, muchos, optan por quedarse con la parte bonita y agradable de lo que hacemos.

FM: Habladnos de vuestro sello, Lucky Kitchen.

Aeron.: Nos parecen muy fríos los discos, por eso, en 1996, decidimos crear también un sello propio. Diseñamos las portadas y la presentación de los discos, con la intención de otorgarles algo de alma.

Alejandra: No nos gusta pensar en un disco, como un producto hecho en cadena, todos iguales, que se manda por miles. Para evitar eso, está Lucky Kitchen.

FM: ¿Preferís la experiencia del concierto o el disco?

Alejandra: Me gusta trabajar más en casa, y realizar un disco. Lo considero una obra totalmente terminada, que puedes entregar al público. Un concierto es bueno en el sentido de que existe una interacción entre nosotros y los oyentes, pero el público tiene que admitir que va a haber cosas que funcionen y cosas que no.

Aeron: La música electrónica es muy difícil de presentar, porque al fin y al cabo no "está pasando nada". En nuestro caso, sólo puedes ver a dos personas detrás de un ordenador. Pero eso para nosotros es un reto, porque intentamos crear una cierta complicidad con el público y hacer algo distinto.

FM: Proyectos...

Alejandra: Vamos a publicar en los próximos meses un disco que se llama "Scotch Monsters" con un sello de Colonia, y haremos una instalación en el exterior del Museo Serralves de Oporto, impartiremos un curso en una universidad de Dinamarca, y participaremos en París en el Festival La Nuit Blanche. Eso, por ahora...

 Para conocer más  a Alejandra & Underwood pueden visitar su página web: www.luckykitchen.com o adquirir algunas de sus publicaciones en Arsonal http://personal.iddeo.es/arsonal/