Revista mensual de publicación en Internet
Número 76º - Mayo 2.006


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
Web del mes
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Dedicate alle dame.  Por I. Deleyto.
 Este nuevo trabajo de Carles Magraner y su Capella de Ministrers nos acerca los ambientes españoles del siglo XVIII alrededor de la figura de Vicente Martín y Soler de quien se cumplen ahora doscientos años de su fallecimiento. Del compositor valenciano, que moriría en San Petersburgo, se incluyen las Canzonette Italiane y tres arias de su ópera L’Isola del Piacere. El disco se completa con obras de Josep Marset, Blas de Laserna y Luigi Boccherini.
  Sonatas a tres de Boccherini.  Por Ignacio Deleyto.
 Luigi Boccherini, originario de Lucca (como Puccini) y afincado en Madrid, dedicó gran parte de su vida a la música de cámara. Su fama está cimentada en unas pocas piezas como el archiconocido Minueto*, La Ritirata de Madrid -una evocación musical del cambio de la guardia en la noche madrileña de la época- y su Concierto para violonchelo en Si bemol mayor.

Vals café. Por Rubén Flórez.
 El pianista aragonés Miguel Baselga nos propone un curioso e interesante disco, titulado "Vals Café", donde se nos quiere llevar a la tranquilidad de un café, donde el tiempo no pasa, todo fluye con tranquilidad. Esa es la impresión que se lleva uno cuando acaba este compacto, donde encontramos obras en algunos casos muy poco frecuentes, y que a veces ni remotamente asociaríamos con un "Café", más bien con salones, salas de concierto, etc. La selección, eso sí, está hecha con buen gusto.
  El Wagner orquestal de Böhm. Por Ángel Riego.
 Una de las colecciones de Preludios y Oberturas de Wagner más apreciadas de la era del sonido estéreo fue la formada por dos discos de la Deutsche Grammophon, con Karl Böhm dirigiendo a la Filarmónica de Viena, que muchos aficionados recordarán por sus portadas, con sendos retratos al óleo de Richard Wagner, y que reclamaban un puesto al lado de las colecciones grabadas por Klemperer, Szell o el mismo Knappertsbusch (para Westminster).

  Prosigue la "edición Albéniz".  Por Rubén Flórez.
 Con este son ya cinco los volúmenes de la obra pianística de Isaac Albéniz a cargo de Miguel Baselga, para el sello BIS. Mucho y muy bien se ha hablado de los volúmenes anteriores, y este no iba a ser menos. En este nuevo CD se nos da a escuchar otra de las obras más conocidas de Albéniz después de Iberia, que es la Suite Española, compendio de piezas de muy diferente procedencia.
  Rattle llega a Schubert. Por Ángel Riego.
 Después de una temporada en que parecía que los discos de Rattle se iban espaciando hasta llegar poco más que a una grabación por año, ahora parece que las cosas vuelven a su cauce, y pese a la crisis general de las discográficas, al menos el director titular de la Filarmónica de Berlín sí graba discos (si él no grabara, ¿quién lo haría?).

¿Homenaje o negocio?.  Por Ángel Riego.
 Todos los cantantes de ópera han grabado siempre discos de repertorios alejados de lo "clásico", en muchos casos por razones simplemente comerciales. En ocasiones, la intención se ennoblece en parte cuando estos discos (de un repertorio para el que se utiliza el término inglés "crossover") se presentan como un homenaje a músicas que el cantante escuchaba en su infancia, y que influyeron en su vocación. Es el caso del tenor francés Roberto Alagna.
 







¡Aquí puede ir su publicidad!