Revista mensual de publicación en Internet
Número 76º - Mayo 2.006


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
Web del mes
Suscribir
Buscar
 

 

DEDICATE ALLE DAME 

Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum.

Este nuevo trabajo de Carles Magraner y su Capella de Ministrers nos acerca los ambientes españoles del siglo XVIII alrededor de la figura de Vicente Martín y Soler de quien se cumplen ahora doscientos años de su fallecimiento. Del compositor valenciano, que moriría en San Petersburgo, se incluyen las Canzonette Italiane y tres arias de su ópera L’Isola del Piacere. El disco se completa con obras de Josep Marset, Blas de Laserna y Luigi Boccherini.

Martín y Soler fue uno de nuestros compositores más internacionales habiendo trabajado en varias ciudades europeas como Nápoles, Venecia, Viena, Londres y San Petersburgo. Su fama en Viena trascendió a veces a la de Mozart. Conocido es el homenaje que el propio Mozart le dedicara al inicio de la cena de su Don Giovanni cuando hace sonar un breve fragmento de su ópera Una Cosa Rara al grito de “Bravi!, Cosa Rara!” (en boca de Leoporello) lo cual también demuestra la popularidad del compositor español en aquella época. 

Como nos recuerda Andrés Ruiz Tarazona en sus documentadas y espléndidas notas, Martín y Soler tuvo gran amistad con Lorenzo da Ponte, célebre libretista de Mozart, con el que colaboró en varias de sus obras, entre ellas, la que protagoniza las tres arias de ópera de este disco. Según afirma el autor de las notas: “Da Ponte llevaba ya cuatro años en Viena y era conocido por haber colaborado con Salieri, maestro de capilla del Emperador. Todos los músicos de Viena le solicitaban dramas y comedias para componer óperas, pero él solo quería trabajar para Salieri, Mozart y Martín, en especial para el valenciano, a quien consideraba el Petrarca de la música.”

Pues, de Martín y Soler escuchamos en primer lugar las Canzonette Italiane, breves canciones de salón pero de gran valor musical publicadas en Londres en 1767. Interpretadas en esta versión por soprano, dos violines, violonchelo, guitarra y clave, sus líneas sencillas y melodiosas adquieren mayor empaque y colorido. Entre ellas destacaremos La Costanza especialmente su segunda estrofa, “L’idol mio”, con una melodía de gran belleza bajo un delicado acompañamiento. La Preghiera con su expresiva intensidad, La Speranza con ese hálito de serena contemplación o la más animada La natura, son algunas joyas de esta breve colección. La soprano Raquel Lojendio se acopla perfectamente al espíritu de cada pieza y les imbuye ese algo más que hace que las escuchemos con gusto una y otra vez. 

Del mismo modo, con una voz dúctil y de gran expresividad sirve la joven soprano las tres arias de su ópera L’Isola del Piacere estrenada en Londres en 1795. En ellas se ve con claridad el dominio de la escritura vocal del valenciano, su gusto italianizante y su habilidad dramática. Las tres son de gran interés pero es “Spunto una rosa” la que más nos llama la atención por su bella melodía inicial y su contrastada segunda parte. Bien podemos entender el éxito que esta música, luminosa y pegadiza, podía tener en los escenarios europeos.

El disco se abre con las contradanzas de Josep Marset, música ligera y amable, galante y sin grandes aspiraciones, y se cierra con la tonadilla escénica, Las murmuraciones del Prado, de Blas de Laserna, conocido, según parece, como el “Mozart de la tonadilla”. Música vitalista, cimentada en la tradición española e idiomáticamente interpretada por Raquel Lojendio que, sin embargo, a veces muestra demasiada efusividad. Entre medias se nos ofrece un minueto de Boccherini, en concreto, el perteneciente a la Sonata en Re mayor, Op. 4 nº 5 (G.87).

Este disco muestra la versatilidad de un conjunto como Capella de Ministrers que sabe adaptarse a repertorios bien diferentes con igual dominio y credibilidad. No es su primera aproximación a la música del siglo XVIII (recordamos, por ejemplo, Il Barbaro Dolore, CDM 0306) y a tenor de lo escuchado no debiera ser la última. Carles Magraner vuelve a demostrar su profundo conocimiento de nuestro patrimonio musical al conseguir elaborar un programa tan variado e interesante como infrecuente. En definitiva, un disco ganador en todos los sentidos.

 

REFERENCIAS: 
 

DEDICATE ALLE DAME. J. MARSET: Contradanzas nuevas. V. MARTIN Y SOLER: Canzonette italianne Dedicate alle dame; Arias "Nel caro seno", "Spunto una rosa" & "Un alma costante" de L'Isola del piacere. L. BOCCHERINI: Tempo di menuetto a tres. BLAS DE LASERNA: Las murmuraciones del Prado. Capella de Ministrers. Carles Magraner, violonchelo y dirección. LICANUS CDM 0614.

Distribuidor en España: DIVERDI
Página web:
www.diverdi.com
E-mail:
diverdi@diverdi.com