Número 76º - Mayo 2.006

VALS CAFÉ

Por Rubén Flórez Bande

El pianista aragonés Miguel Baselga nos propone un curioso e interesante disco, titulado "Vals Café", donde se nos quiere llevar a la tranquilidad de un café, donde el tiempo no pasa, todo fluye con tranquilidad. Esa es la impresión que se lleva uno cuando acaba este compacto, donde encontramos obras en algunos casos muy poco frecuentes, y que a veces ni remotamente asociaríamos con un "Café", más bien con salones, salas de concierto, etc. La selección, eso sí, está hecha con buen gusto.

El Schubert/Liszt (Soirée de Vienne nº 6 y nº 7), bastante grato, siendo lecturas muy coloristas, y líricas, y con mucho juego dinámico. El breve Vals Nº 15 Op. 39 de Brahms, tranquilo, recreándose en cada nota, muy homogéneo, con el mismo toque lírico que las obras de Schubert. Y si de valses se trata, no podían faltar los Strauss de Viena, aquí en la representación de Johann hijo, con sus Voces de primavera (en arreglo de Ignaz Friedmann) muy elegantes, muy bien fraseadas y rubateadas. El Concert Arabesque es una "fantasía" sobre temas de Strauss (Danubio Azul) de Schulz/Evler, mucho más pirotécnica que la anterior, y muy bien llevada a puerto por Baselga, que no se amedrenta ante tanto virtuosismo.

Virtuosística también es la miniatura de Liadov La cajita de música, donde los dedos del pianista parecen volar. La tranquilidad llega con La plus que lente de Debussy, donde se puede intuir un vals, tocado muy delicadamente, con ese aire de recuerdo. Muy interesante.

La obra que cierra el disco, es el "antivals" La Valse de Ravel, en arreglo del propio Baselga, donde parece que se ha estado guardando durante todo el recital, para darlo todo en esta obra: una lectura impoluta de cabo a rabo, intensa, quizá algo más de volumen no le habría venido mal (no sé si es por la toma de sonido, o la intención del pianista era no sacarla del café). Muy arrebatada, sobre todo el final, y muy angustiosa. La paleta de colores que extrae es de lo más conseguido de todo el disco. Un gran broche.

Disco recomendable, por lo original de la propuesta, y por las interpretaciones concienzudas de Miguel Baselga. A tener en cuenta.

"Vals Café" Obras de Schubert/Liszt, Strauss, Schulz/Evler, Ravel, Brahms, Debussy.
Miguel Baselga, piano.