Revista mensual de publicación en Internet
Número 69º - Octubre 2.005


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA
 
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  El Tchaikovsky de Gergiev.  Por R. Flórez.
 Valery Gergiev debe de ser uno de los intérpretes actuales que se han salvado de los recortes o "tijeretazo" que ha afectado a tantos otros, pues su casa de siempre (Philips) le sigue encomendando la grabación del "gran repertorio". Bien es cierto que, del panorama actual de directores, es de los pocos que aún dicen algo, o pretenden decirlo aunque en muchas ocasiones el resultado no sea el deseado, o mejor dicho, el esperado.
  El Wagner americano de Kempe (I).  Por Ángel Riego.
 Rudolf Kempe (1910-1976) ha pasado a la historia como el mejor director wagneriano de su generación, por encima de nombres mucho más conocidos que el suyo, como los de Karajan y Solti. Sin embargo, al lado de los citados (mucho más apoyados por las casas de discos que él), su discografía wagneriana es mucho más escasa: en grabación oficial, dos Lohengrin, dos Maestros y una selección del Oro del Rhin.

Y van tres... Por Ignacio Deleyto.
 Con este que aquí presentamos son tres los trabajos del Café Zimmermann dedicados a conciertos para varios instrumentos de Bach. El disco contiene, como en los otros de la serie, obras diversas con la sana intención de alejarse de las integrales tan al uso. Quizás se quiera huir de la monotonía de grabar de un tirón aquellas piezas que conforman un bloque compositivo y así poder disfrutar de aquellas obras que más interesan a los músicos en cada momento.
  El "sombrero" original. Por Fernando López.
 Fue en 1916 cuando Manuel de Falla decidió escribir, contando con la inestimable ayuda del matrimonio Martínez Sierra, una pantomina sobre El sombrero de tres picos, el divertido relato de Pedro Antonio de Alarcón en torno al frustrado acoso de un libidinoso corregidor sobre una guapa y felizmente casada molinera. Se estrenaba en abril de 1971 en el Teatro Eslava de Madrid, contando con una orquesta de dieciocho músicos.

  El retorno del rey.  Por A. Riego.
 Desde su renuncia a seguir siendo el director titular de la Filarmónica de Berlín, cuando lo tenía todo a su favor de haber querido renovar, Claudio Abbado parece haberse situado "por encima del bien y del mal". Todos sus conciertos (los pocos que da al año) son un acontecimiento, y la mayoría son también grabados. De hecho, sus esporádicas apariciones al frente de la que había sido "su" orquesta han dado lugar a otros tantos discos, el primero de los cuales es este que nos presenta la DG, y que recoge el primer concierto que dio con los berlineses ya como ex-titular, después de dos años sin dirigirlos.
  Pavarotti cumple 70 años.  Por Ángel Riego.
 Este 12 de octubre cumple 70 años el mundialmente famoso tenor italiano Luciano Pavarotti, en plena gira de conciertos de lo que se ha anunciado oficialmente como su despedida definitiva. Como homenaje a su estrella por excelencia, la compañía Decca ha editado este DVD que recoge un documental rodado entre 2003 y 2004, y que podría haberse llamado "Un año en la vida de Pavarotti", pues consiste en que las cámaras y el entrevistador le acompañan en sus actuaciones.