Revista mensual de publicación en Internet
Número 69º - Octubre 2.005


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

 En la actualidad disponemos de más de 400 artículos publicados en la revista y completamente visibles en internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes. 

  ARTÍCULOS de este mes.
Un acercamiento a la producción sacra de Rossini.  Por Antonio Domínguez.
   El motivo de este artículo es tratar detenidamente la totalidad de la producción sacra de ese compositor pesarense que fue Gioachino Rossini: desde las obras más famosas hasta los últimos descubrimientos realizados ya en el siglo XXI. No obstante la labor estudiosa sobre Rossini es actualmente un continuo, por lo que no resultaría extraño que en un futuro se descubrieran y grabaran nuevas piezas. Este artículo no nace con una vocación musicalmente analítica, sino con el objetivo de constituir una guía de audición que permita al oyente introducirse y profundizar en la música sacra rossiniana.
  La evolución de la flauta a lo largo de la historia (II).  Por Pablo Ransanz.
  El periodo comprendido entre 1.650 y 1.750 ha sido definido como el más fructífero para la flauta dulce, puesto que es en el barroco donde ésta alcanza su mayor popularidad, siendo preferida por los compositores europeos frente a la flauta travesera. La flauta dulce de la época barroca (Flauto dolce, en italiano) se construye a menudo de tres partes, con especial predilección por la tesitura de contralto. No es más recta y simple que la flauta renacentista, pero en el estilo típicamente barroco, se le añaden anillos y filigranas cuya función es meramente decorativa.

Corazones musicales.  Por Cristina Isabel y María del Mar Gallego.
   Como afirma Elena Lehmann es muy sabio el dicho popular: “Cada cual tiene su alma en su almario”. Ciertamente tenemos que descubrir qué tiene el niño guardado en su “alma”, porque cada uno es un mundo de percepciones personales e intrasferibles. Una buena manera de descubrirlo es a través de la música y los juegos de simulación. Como dijo Beethoven, “Vive en la música una sustancia eterna, infinita, no del todo aprensible”.
 





¡Aquí puede ir su publicidad!