Número 69º - Octubre 2.005

Y VAN TRES...

Con este que aquí presentamos son tres los trabajos del Café Zimmermann dedicados a conciertos para varios instrumentos de Bach. El disco contiene, como en los otros de la serie, obras diversas con la sana intención de alejarse de las integrales tan al uso. Quizás se quiera huir de la monotonía de grabar de un tirón aquellas piezas que conforman un bloque compositivo y así poder disfrutar de aquellas obras que más interesan a los músicos en cada momento.

Sea cual fuere la razón, en este disco, lujosamente presentado, encontramos el siguiente programa: el Concierto de Brandenburgo nº 4 en sol mayor BWV 1049, el Concierto para oboe d'amore en re mayor (reconstrucción a partir del Concierto para clave BWV 1053), el Concierto para tres claves en do mayor BWV 1064, para terminar con la Obertura (Suite) en si menor BWV 1067. Las dos obras más conocidas, Brandenburgo y Obertura, tienen a la flauta como principal protagonista lo cual indica que hay cierta coherencia dentro de la supuesta aleatoriedad.

El conjunto de Pablo Valetti y Céline Frisch se ha caracterizado por sus aproximaciones frescas, transparentes, precisas y de gran virtuosismo individual. Este nuevo disco no es la excepción, pues, volvemos a encontrar esas texturas límpidas y transparentes aderezadas de una desbordante musicalidad a las que sumaremos un contagioso pulso rítmico como el que podemos escuchar en el movimiento inicial del BWV 1064. Y si de virtuosismo individual hablamos, óiganse las piruetas del violín solista en el "Allegro" inicial y "Presto" final del BWV 1049.

Cafe Zimmermann, cuyo Bach parece deudor del de Musica Antiqua Köln por su dinamismo e impulsividad, plantean estas partituras con los mínimos efectivos, uno por parte, con lo que se gana en claridad expositiva y nos permite escuchar cada una de las líneas con mayor presencia. Otro aspecto propiciado por este minimalismo orquestal es la vivacidad en el diálogo del solista con el tutti. También mencionaremos los tempi rápidos, que son la norma a lo largo de la grabación (aunque en la famosa "Badinerie" parecen pecar de cierto apresuramiento).

Poco más podremos decir. Si ya tiene las dos entregas anteriores, seguro no esperará en ir a por la tercera. Si este es el primer disco Bach/Cafe Zimmermann que compra, querrá hacerse con los otros dos (así que a preparar el bolsillo). Toma de sonido, de enorme presencia y claridad, y un completo libreto, con múltiples fotos y dos ensayos: uno sobre Boucher* y otro musical firmado por Jean-Paul Combet, hacen aún más calurosa la recomendación de este disco.

---------------------------

* Françoise Boucher (1703-1770), pintor francés cuya pintura, Le Dejeuner (1730), ilustra la portada del disco.

BACH, J.S. Conciertos para varios instrumentos vol. III: Concierto de Brandenburgo nº 4 en sol mayor BWV 1049; Concierto para oboe d'amore en re mayor (reconstrucción a partir del Concierto para clave BWV 1053); Concierto para tres claves en do mayor BWV 1064; Obertura (Suite) en si menor BWV 1067. Cafe Zimmermann. Céline Frisch, clave. Pablo Valetti, primer violín. ALPHA 071.

Distribuidor en España: DIVERDI

E-mail: diverdi@diverdi.com