Revista mensual de publicación en Internet
Número 70º - Noviembre 2.005


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA
 
CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Entre aventuras y encantamientos.  Por I. Deleyto.
 En el “Año del Quijote”, con todas sus celebraciones, exposiciones, rutas, publicaciones y demás, era de esperar la aparición de discos que recrearan la música de la época del Quijote y del propio Cervantes. El publicado por el sello Lauda, bajo la dirección de Ángel Recasens, es uno de los varios que han ido apareciendo en los últimos meses entre los que destacaremos el de Jordi Savall titulado "Don Quijote de la Mancha, romances y músicas" (Alia Vox)*.
  Thielemann debuta en Munich.  Por Ángel Riego.
 Con su salida de la Ópera Alemana de Berlín, el pasado 2004, y su nuevo contrato como titular de la Filarmónica de Munich, Christian Thielemann ha dado un giro a su carrera. El que hasta ahora era conocido principalmente como director de ópera (y en el que se había querido ver al heredero de la "Gran Tradición" alemana) se compromete, en razón de su nueva titularidad, a dirigir principalmente música sinfónica y, lógicamente, a hacer grabaciones sinfónicas.

A la memoria de un gran artista. Por Ruben Flórez.
 Así subtituló Tchaikovsky una de las grandes obras del género camerístico, y "única en su especie" de su catálogo, el Trío para piano Op.50 (1882), en homenaje a su profesor y amigo Nikolai Rubinstein, muerto el año anterior. Bien, pues "a la memoria de un gran artista" también está dedicada esta nueva grabación de este Trío. En Abril de 2004 moría el violoncellista ruso Boris Pergamenschikow, una de las "alma mater" del interesante "Festival de Cámara de Heimbach".
  Karl Richter al órgano. Por Ignacio Deleyto.
 Karl Richter estudió en Leipzig bajo el magisterio de Straube, Mauersberger y Ramin cuya sola mención nos evoca inmediatamente el nombre de Johann Sebastian Bach. Efectivamente, Karl Richter fue un músico ligado durante toda su vida al músico de Eisenach. Otros compositores como Handel, Gluck, etc.  formaron parte también de su repertorio, si bien es verdad que más en las salas de conciertos que en los estudios de grabación.

  Daniel Blanch interpreta fantasías.  Por Rubén Flórez.
 El joven pianista catalán Daniel Blanch nos remite el último de sus trabajos, un disco dedicado a Fantasías de Mozart y Schubert. Un interesante recorrido, por esta forma tan libre, de dos de sus máximos exponentes, cuyas obras, de difícil interpretación por la forma de las mismas, tienen una lectura bastante cuidada en manos de Blanch. Empezando por las Fantasías de Mozart, en las dos primeras, las K.396 y 397, destaca más el lado melódico, sobre todo en la primera, con un gran Adagio muy bien conseguido. Las complejidades del "Allegretto" de la K.397 están resueltos con gran didactismo.
 

  El Shostakovich más humano.  Por Fernando López.
 Permítanme comenzar por una anécdota. El año pasado tuve la oportunidad de asistir en Sevilla a una rueda de prensa ofrecida por Mstislav Rostropovich, y allí pude interrogarle acerca de aquella célebre sentencia de Stravinsky según la cual la música en ningún caso debía de significar nada, esto es, de albergar contenido emocional alguno. La contestación fue la prevista, aunque con una dureza y hasta agresividad inesperadas: "¿Conocía usted a Stravinsky? Dígame, ¿le conocía? Porque yo sí le conocí. A él, y a Prokofiev, y a Shostakovich...