Número 68º - Septiembre 2.005

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Bajazet.  Por I. Deleyto.
 Vivaldi compuso Bajazet para el carnaval de Verona de 1735. Basada en el mismo libreto que el Tamerlano de Handel, Vivaldi recicló música de otras óperas suyas e incluyó arias de otros autores con el fin de enganchar al público con melodías conocidas. Por esta combinación de material original y material reciclado, Bajazet está considerada un pasticcio. La obra habla de la rivalidad entre el sultán Bajazet y el cruel Tamerlano y salvo un par de recitativos acompañados el esquema formal de la ópera es sencillo, básicamente recitativo y aria.
  Más "grandes directores del S. XX".  Por A. Riego.
 Dentro de la serie que EMI dedica a los "Grandes Directores del siglo XX" debíamos a nuestros lectores la crítica de este lanzamiento, que es ya el penúltimo, pues detrás de él ha aparecido otro con grabaciones de Furtwängler, Celibidache o Karajan, entre otros. En lo que sigue, examinaremos los álbumes siguiendo un orden cronológico, de más antiguo a más moderno. Felix Weingartner (1863-1942) es un nombre que ha pasado a la historia de la música, no sólo de la interpretación. Uno de los últimos discípulos de Liszt, a quien conoció en 1882, trabajó también con Brahms.

Lang Lang toca Rachmaninov. Por Rubén Flórez.
 El último de los niños mimados de la Deutsche Grammophon llega ahora con nuevo disco. Y en la web de la compañía (www.universalclassics.com) ya aparecen anunciados otros dos nuevos discos más en proceso de grabación. Parece ser que al joven pianista la crisis, de momento, le pasa de lado. Esperemos que así siga. El nuevo disco que nos ha remitido la firma alemana, está integrado por el Concierto para Piano Nº2 y la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov.
  Heavenly voices. Por Ignacio Deleyto.
 La ciudad de Cambridge, a sólo cuarenta minutos del centro de Londres, tiene un encanto especial. Pequeña y compacta, atravesada por el río Cam donde turistas y locales se dedican a hacer “punting”, es una ciudad cuidada con mimo que armoniza presente y pasado. Sus colegios universitarios, sus calles estrechas, sus antiguas iglesias nos transportan al pasado más tópico mientras que el trasiego de gentes de diversas nacionalidades, restaurantes de todo tipo y el ir y venir de autobuses turísticos de doble piso nos muestran una ciudad moderna, activa y llena de color.

Grandes directores del tercer Reich.  Por Ángel Riego.
 Reaparece en formato DVD un documento que ya era bien conocido por los aficionados por su edición en video VHS, entonces como ahora a cargo del sello "Bel Canto Society" de Nueva York, y que recopila todas las filmaciones que se conservan del período nazi en las que los protagonistas son célebres directores de orquesta haciendo música. La fuente son los noticieros de la época, pues a menudo el ministerio de Goebbels filmaba a estos músicos con fines propagandísticos.
  El canto del violín. Por Rubén Flórez.
 EMI nos remite un cuádruple álbum, de cierto interés, en el que se hace un recorrido por el repertorio violinístico (no son todos los que están, ni están todos los que son, léase épocas y estilos) a cargo de los solistas de más nombre "de la casa", desde los históricos (Menuhin, Milstein, Rabin, Oistrakh...) a las nuevas generaciones (Vengerov, Capuçon, Chang...) pasando por el controvertido Kennedy o el mismo Lorin Maazel, más conocido como director. Las obras son las más populares y accesibles. Un producto, destinado para el público en general, para todas las edades.