Número 68º - Septiembre 2.005

LANG LANG TOCA RACHMANINOV

Por Rubén Flórez Bande

El último de los niños mimados de la Deutsche Grammophon llega ahora con nuevo disco. Y en la web de la compañía (www.universalclassics.com) ya aparecen anunciados otros dos nuevos discos más en proceso de grabación. Parece ser que al joven pianista la crisis, de momento, le pasa de lado. Esperemos que así siga.

El nuevo disco que nos ha remitido la firma alemana, está integrado por el Concierto para Piano Nº2 y la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov -¿podría ser este el inicio de un nuevo ciclo Rachmaninov? Si fuera así, muchos habría en camino en las distintas casas de discos que nos invaden... ¿está Rachmaninov de moda?-. A Lang Lang, le acompaña el (casi) siempre eficiente Valery Gergiev, con su orquesta del Teatro Mariinsky.

Como ya se apuntaba en los anteriores volúmenes comentados del pianista, aquí Lang Lang vuelve a extraer el lado más "colorista" de su piano. Al igual que en su día decíamos que el Segundo Concierto de Rachmaninov por Zimerman no sonaba "ruso", lo mismo podemos decir de esta aproximación de Lang Lang. Donde Zimerman sonaba "lisztiano", Lang Lang parece deleitarse más por exprimir la melodía mientras que la fuerza (que también la hay) cae en cierto modo, debido al vicio (¿tradición?) de ablandar este concierto (¿dónde está la nostalgia rusa? No aparece por ningún sitio). Es un piano más en consonancia con los autores franceses que con los rusos.

Si en cuanto al concepto no es una visión acertada -no quiero decir que no lo sea, sino que para mí no lo es- en lo técnico, como viene siendo "norma de la casa", no se le puede criticar nada. Uno sigue quedándose embobado con lo que hace este chico con la mano izquierda: Los graves nítidos, sin ese sonido "metálico" tan de Rachmaninov; un fraseo que bien podría aprovecharse para un Mozart; y sobre todo eso, el color, la gama que consigue con su piano hoy en día creo que no se da en ningún otro joven intérprete, al menos de los escuchados.

Un concierto, pues, casi sin "idioma", pero que compensa la balanza con unos alardes técnicos y expresivos que es difícil obviarlos, siempre se descubre un acento nuevo. ¿Sobreactuación? ¿Disfraz? ¿Efectismo? Quizá... pero qué bien quedan.

La nota "rusa" la aporta Gergiev con su orquesta, aunque tengo que reconocer, que aquí está algo más comedido de lo habitual. El concierto tiene la carga justa, pero algo más de ímpetu, de garra, tampoco hubiese venido mal. Parece que esté más preocupado de que el pianista no se "haga pupa" que de matizar en ciertos pasajes. Grandes partes del primer movimiento quedan algo "dejadas" como si fuese una lectura a primera vista. Esa dejadez puede que sea lo criticable de esta dirección de Gergiev (raro en él). Creo que se está convirtiendo en un tópico, pero ¿por qué Gergiev siempre pierde en disco?

La Rapsodia está ciertamente más conseguida, tanto por parte del pianista como del director y de la orquesta. En esta obra no es tan necesario, creo yo, el "sabor patrio" como sí lo es una gran carga expresiva. Y bien que se consigue: cómo juega con las dinámicas Lang Lang, y con el tempo, dando una sensación de vida peculiar, otra vez exprime el color al máximo en los tempos lentos, virtuosismo de auténtico maestro...

Gergiev le secunda con un sonido de una gama de colores no tan amplia, con esa "sequedad" suya tan característica, pero que contrasta favorablemente en la interpretación.

Disco, en fin, en el que Lang Lang quizá no esté a la altura de sus anteriores registros, pero donde sí sigue con las ideas claras, pese a su edad. Un concepto, el suyo, no de un piano "expresivo" al máximo, sino de tratar el piano, como una orquesta. Creo que se acabará llevando el apodo de: "el piano del color". Para el Concierto, sigo prefiriendo las versiones clásicas: Richter-Karajan, Zimerman-Ozawa, Gavrilov-Muti... En la Rapsodia: Gavrilov-Muti, Askhenazy-Previn, Rachmaninov-Ormandy...

RACHMANINOV: Concierto para piano Nº2 en do menor, Op.18
Rapsodia sobre un Tema de Paganini, Op.43
Lang Lang, piano