Revista mensual de publicación en Internet
Número 68º - Septiembre 2.005


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

HEAVENLY VOICES

Por Ignacio Deleyto Alcalá. Lee su Curriculum. 


La ciudad de Cambridge, a sólo cuarenta minutos del centro de Londres, tiene un encanto especial. Pequeña y compacta, atravesada por el río Cam donde turistas y locales se dedican a hacer “punting”, es una ciudad cuidada con mimo que armoniza presente y pasado. Sus colegios universitarios, sus calles estrechas, sus antiguas iglesias nos transportan al pasado más tópico mientras que el trasiego de gentes de diversas nacionalidades, restaurantes de todo tipo y el ir y venir de autobuses turísticos de doble piso nos muestran una ciudad moderna, activa y llena de color.

Entre los muchos lugares de interés de Cambridge son los colegios universitarios, repartidos por toda la ciudad, el mayor atractivo de la ciudad. Uno de los más conocidos es el King’s College donde tiene residencia el King’s College Choir. De longeva tradición, pues, su fundación se remonta a los tiempos de Enrique VI en el siglo XV, el King’s College Choir ha sido protagonista de infinidad de grabaciones discográficas, está considerado como el mejor coro inglés de iglesia y es, quizás, el mayor exponente de toda la tradición coral inglesa. 

Además, tanto este coro como muchos otros similares de la isla han sido -y suponemos seguirán siendo- cuna de muchos músicos que empezaron entre sus filas y terminaron siendo instrumentistas, directores o cantantes profesionales. No pondremos ejemplos concretos porque la lista sería interminable y muchos quedarían fuera. Baste decir que un buen número de los músicos británicos actuales empezaron su carrera musical entre los pupitres de estos coros de catedral. Por ello, no es descabellado pensar que alguno de los niños coristas que encontramos en esta grabación, realizada en marzo de 2004, sean portada de discos dentro de quince o veinte años. 

En este nuevo disco escuchamos solamente a las dieciséis voces infantiles de soprano y alto (las cuerdas de tenor y bajo son cantadas por adultos). El registro se ha realizado en la famosa capilla del King’s College, de bella acústica, donde se cantan los servicios a diario. El programa está formado por piezas de repertorio coral muy conocidas como el Panis Angelicus de Franck, una de las Quattro Pezzi Sacri de Verdi, el Gott is mein Hirt de Schubert o el Pie Jesu del Requiem de Fauré junto a otra menos escuchadas. Bien a cappella o con acompañamiento de órgano, las obras nos transportan a ese imponente edificio que desprende música, conocimiento e historia por las cuatro esquinas. 

Todas las piezas muestran la impecable técnica de los niños coristas, su registro agudo estratosférico, su dominio del repertorio coral y un ideal empaste en las voces. Son especialmente interesantes aquellas obras escritas por compositores británicos como Greene, Ireland o Hadley pues fueron compuestas para este contexto. El disco termina con una obra, de majestuosa introducción para órgano, de Karg-Elert, la Dritte Sinfonische Kanzone, que también incluye un solo de violín impetuosamente tocado por Corina Belcea, integrante del reputado Belcea Quartet. 

En conclusión, un disco para esos momentos de reposo y contemplación que todos necesitamos en algún momento. 
 

REFERENCIAS: 

HEAVENLY VOICES. The boys of King's College Choir, Cambridge. Obras de Franck, Mendelssohn, Verdi, Greene, Fauré, Schubert, Ireland, etc. The Boys of King's College Choir, Cambridge. Stephen Cleobury, dirección. EMI CLASSICS 5 57896 2.

www.emiclassics.com