Revista mensual de publicación en Internet
Número 65º - Junio 2.005


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

 En la actualidad disponemos de más de 500 artículos publicados en la revista y completamente visibles en internet. A continuación presentamos un breve resumen de los artículos de este mes. 

  ARTÍCULOS de este mes.
Britten y Giulini: Guerra, música, humanidad (War Requiem).  Por Daniel Pérez.
   No es Carlo Maria Giulini un director que el melómano asocie con los compositores de su tiempo. Estrenó obras de Mario Zafred, Giorgio Federico Ghedini, Boris Blacher, Gottfried von Einem, Ezra Ladermann y Goffredo Petrassi (Ottavo Concerto, quizás su estreno más relevante). Algunos de los estrenos corresponden a sus primeros años como director. Inmerso en la tradición, su repertorio como intérprete va, como bien conoce el aficionado, de Mozart a Ravel.
  Glosas a partir de la Sinofnía nº8 en Fa Mayor de Beethoven.  Por Modest Moreno.
  La Sinfonía número 8 es del año 1812 y fue estrenada en Viena el 27 de febrero de 1814. No es ningún tópico hablar de un Beethoven joven, de un adolescente si se quiere, cuando se escucha por primera vez su Octava Sinfonía. Es una obra que, sin querer, se relaciona con su Sexta en Fa Mayor opus 68 – la célebre Sinfonía «Pastoral» – con la Segunda, opus 36 en Re Mayor, y con la Cuarta. Curiosamente, y no siendo verdad, siempre se ha dicho que las buenas sinfonías de Beethoven son las impares.

  Las proporciones musicales en la catedral de Chartres. Por María Cecilia Tomasini.
 La cosmología musical esbozada en el Timeo de Platón (siglo IV a.C.), y desarrollada ampliamente en los Comentarios al Timeo de Calcidio (siglo IV d.C.), ejerció enorme influencia sobre los pensadores de la Escuela de Chartres del siglo XII. Prestigiosos historiadores del arte han sugerido la posibilidad de que estas ideas hayan determinado la geometría de la arquitectura de la catedral de Chartres. Sin embargo, hasta el momento no se ha presentado evidencia alguna que apoye esta hipótesis.
  El Grial en tierras de Klingsor.  Por Fernando López.
 Como era de esperar, el desembarco de Barenboim y las huestes de la Staatsoper berlinesa en Sevilla para representar Parsifal los días 13, 16 y 18 de julio ha despertado opiniones muy negativas en algunos sectores de la prensa: que si con lo que cuestan estas tres funciones se podían haber hecho unos cuantos títulos en la programación normal del Maestranza, que si la producción fue abucheada tras su estreno en Berlín, que si el de Buenos Aires se lleva una gran tajada entre el título de Wagner y el West Eastern Divan, etc.

Los animales y la música.  Por C. Isabel Gallego.
 Los animales son motivadores para los niños y niñas de Educación Infantil. Todos conocen la existencia de estos seres vivos y se sienten atraídos por ellos. Por eso, ¿qué mejor manera de “escuchar la voz de los animales”, y trabajar a través de ellos la educación musical en esta etapa? Podemos iniciar nuestra jornada diaria con un torbellino de ideas: cada alumno expone en la asamblea los animales que conoce, los que ha visto, si tiene alguno en casa (de verdad, de peluche...).
 





¡Aquí puede ir su publicidad!