Revista mensual de publicación en Internet
Número 40º - Mayo 2.003


Secciones: 
Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Más Vivaldi a la italiana.  Por I. Deleyto.
 Aunque muy por debajo de su producción para el violín, las composiciones de Vivaldi para el violonchelo alcanzan casi las cuarenta si sumamos sonatas y conciertos solistas para un instrumento que  empezaba a emanciparse del bajo continuo.
  Trompeta Barroca y alguna cursilada.  Por Rubén Flórez.
 El sello "Tromba Classics" nos hace llegar un disco dedicado a la música para trompeta en el barroco, a cargo del arreglista-trompetista húngaro Frank Fezishin y The Caritas Chamber Orchestra of Budapest, dirigidos por Akos Somogyváry.

Salto al vacío.  Por Ismael G. Cabral.
 De entre las muchas y muy interesantes propuestas que atesora el catálogo del sello KAIROS, distribuido en España por Diverdi, pocas hay tan desconcertantes y a la vez adictivas como la del alemán Bernhard Lang (1957). En este compositor existen referencias cruzadas.
  Furtwängler recuperado por la DG. Por A. Riego.
 Una nueva edición de grabaciones de Wilhelm Furtwängler siempre es todo un acontecimiento, y más cuando incluye grabaciones nunca antes editadas en el mercado español (al menos oficialmente) o que llevaban mucho tiempo inencontrables.

  Britten y el nerviosismo de los insectos.  Por Justino Losada.
 Yehudi Menuhin dijo un día que "si el viento y el agua pudiesen componer música, lo harían como Ben". Y eso es lo que tenemos en este disco, una retrospectiva que viaja a través de la carrera compositora de Benjamin Britten.
  El Bach más didáctico.  Por I. Deleyto.
 El primogénito de Bach, Wilhelm Friedemann, empezó a recibir instrucción en casa a los nueve años. Poco después su padre terminaría la recopilación del Klavierbüchlein für Wilhelm Friedemann Bach, una serie de sesenta y dos piezas.

Serenity.  Por Rubén Flórez.
 Virgin Classics, la hermana pequeña de EMI, tira de su fondo de catálogo para ofrecernos sus músicas más serenas para, según la publicidad, encontrar "la armonía que está en ti". La selección es de los clásicos más clásicos, desde Schubert, Mozart, Mahler, Grieg, llegando hasta Rodrigo, y aunque parezca mentira, los resultados son bien similares; en el comentario lo explico.
  Obligatorio. Por Fernando López.
 Triste consecuencia de la fusión entre EMI y Virgin fue la paralización de la tercera integral que el Borodin estaba realizando de los Cuartetos de Shostakovich, su gran caballo de batalla. Y es que el sello del perrito ante el gramófono distribuía por entonces la afamada segunda integral de la agrupación.

  Un Bach bajo mínimos.  Por Ignacio Deleyto.
 Paul McCreesh vuelve de nuevo a la actualidad discográfica con un registro de La Pasión según San Mateo (PSM), pasando a engrosar la lista de directores que han tenido el honor de grabar tamaña obra para el emblemático sello alemán.
  El Beethoven de Jochum, artesanía alemana antigua. Por A. Riego.
 Dentro de la serie de Deutsche Grammophon "Original Masters", que recupera grabaciones históricas de este sello, y de la que en este mismo número comentamos un álbum dedicado a Furtwängler.

The very best of...  Por Rubén Flórez.
 EMI publica una serie de dobles CD´s dedicada a cantantes de ópera de los que nos ha remitido tres, y los tres de cantantes españoles: Montserrat Caballé, José Carreras y Plácido Domingo. Allá vamos.
 

  Reencuentro con el primer Herreweghe.  Por I. Deleyto.
 HARMONIA MUNDI pone de nuevo en circulación la primera Pasión según San Mateo de Herreweghe editada originalmente en 1985. Herreweghe fue el segundo en grabarlo historicistamente.


Reivindicando el Zimbalón.  Por Ismael González.
 La capacidad que tienen algunas casas discográficas para arriesgar sacando a la luz nuevos proyectos es asombrosa. No digan ustedes que no resulta sofisticado y llamativo poner en el mercado, un disco dedicado al zimbalón contemporáneo.
 


 

¡Aquí puede ir su publicidad!