Número 56º - Septiembre 2.004

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Goebel vuelve a Biber.  Por I. Deleyto.
 Este año se cumplen 300 años de la muerte de Heinrich Ignaz Franz von Biber (1644-1704) y Reinhard Goebel y Archiv lo celebran con la grabación de una partitura que, según el propio músico afirma, le ha fascinado desde su juventud. Se trata de las siete partitas publicadas póstumamente en 1712 bajo el nombre de Harmonia artificioso-ariosa (in) diversi mode accordata, una de las obras más exigentes y efectistas de Biber.
  El Strauss de Thielemann.  Por Ángel Riego.
 Alguna vez se ha hablado en esta revista del nuevo "divo" de la dirección de orquesta Christian Thielemann, a quien algunos consideran el heredero de la "Gran Tradición" de directores alemanes del pasado, lo que otros discuten. La polémica, en principio, me parece gratuita, pues que yo sepa nadie ha proclamado que Thielemann es tan gran director como Furtwängler o Knappertsbusch.

Un testimonio de los últimos años gloriosos. Por Paco Bocanegra.
 La aparición de una rara versión en vivo, con sonido restaurado, de un título belcantista como Lucrezia Borgia es todo un acontecimiento, especialmente si viene avalado por la presencia de la eximia soprano Leyla Gencer y el gran Alfredo Kraus. La posibilidad de escuchar a dos monstruos sagrados del género constituye la singularidad de esta grabación y justifica de por sí ampliamente la edición.
  El Schumann de Daniel Blanch.  Por José Manuel García.
 Un programa exquisitamente interesante le sirve a Daniel Blanch para presentarnos su ortodoxa concepción de la música de Schumann. En primer lugar afronta los Estudios Sinfónicos, absoluta obra maestra de la historia del pianismo. Siempre es arriesgado afrontar esta obra llena de vericuetos técnicos, y sobre todo porque necesita del pianista una variedad de recursos expresivos apabullante.

Últimas sonatas de Scarlatti.  Por I. Deleyto.
 El ingente corpus de Scarlatti para el clave, nada más y nada menos que 555 sonatas, hace necesaria una difícil discriminación a la hora de confeccionar un recital que busque presentar una buena muestra de su obra. Gran parte de los programas tratan de ofrecer la mayor variedad posible haciendo un recorrido que combina obras de juventud y madurez.
  Elvino, el gran señor.  Por Paco Bocanegra.
 Quizá haya quien todavía opine que L'elisir d'amore es fundamentalmente una obra simpática y amable de Donizetti, cuando en realidad ocupa un puesto destacado en la cuenta de sus mayores logros y de las obras maestras del género como demuestra esta grabación, si no una referencia absoluta al menos perfectamente válida e interesante.