Número 56º - Septiembre 2.004

ELVINO, EL GRAN SEÑOR

Por Paco Bocanegra

Quizá haya quien todavía opine que L'elisir d'amore es fundamentalmente una obra simpática y amable de Donizetti, cuando en realidad ocupa un puesto destacado en la cuenta de sus mayores logros y de las obras maestras del género como demuestra esta grabación, si no una referencia absoluta al menos perfectamente válida e interesante.

La presente versión tiene su mayor aliciente en Alfredo Kraus, el gran señor del belcanto. Esta denominación no es una fórmula vana, pues en efecto el tenor derrocha elegancia estilística -sus facultades vocales son las de siempre y muestran una rara frescura para una edad ya madura- en este Elvino de perfil aristocrático. Habrá quien encuentre contradictoria tanta exquisitez con el carácter que se supone a un rústico bueno, pero bastante ingenuo.

Craso error. El refinamiento de una melodía y el buen gusto de un fraseo completamente liberados de toda prudencia gracias al perfecto dominio técnico hallan todos los matices adecuados para un papel donde lo que triunfa es el canto más perfecto posible, inmerso en una atmósfera bucólica e idílica. Aquí Kraus revela como en pocos papeles su incuestionable maestría y trascendencia histórica.

En este aspecto la impostación majestuosa de la orquesta del MMF dirigida por Gianluigi Gelmetti casa muy bien con las intenciones del protagonista y el resto del reparto. Luciana Serra, una lírico ligera italiana de la mejor tradición, traza una buena réplica a Kraus. Completan un digno Alessandro Corbelli como Belcore y el siempre carismático Simone Alaimo como Dulcamara. Buena prestación del coro y sonido aceptable.

DONIZETTI: L'elisir d'amore
Alfredo Kraus (Gennaro), Luciana Serra (Adina), Alessandro Corbelli (Belcore), Simone Alaimo (Dulcamara). Orquesta y Coros del Maggio Musicale Fiorentino. Director: Gianluigi Gelmetti.
LIVING STAGE 1092 (2 CD's)