Revista mensual de publicación en Internet
Número 54º - Julio 2.004


Secciones: 

Portada
Archivo
Editorial
Quiénes somos
Entrevistas
Artículos
Crítica discos
Bandas sonoras
Conciertos
El lector opina
Web del mes
Tablón anuncios
Suscribir
Buscar
 

 

 

CRÍTICA DISCOGRÁFICA

En esta sección incluimos las críticas discográficas de este mes. También pueden consultarse las críticas de meses anteriores. Si usted es agente comercial de un sello discográfico, puede ponerse en contacto con nosotros.

CRÍTICA DISCOGRÁFICA de este mes.
  Trobadors.  Por I. Deleyto.
 Bajo el nombre de “Perspectives” el flautista holandés, Wilbert Hazelzet formando equipo con Jacques Ogg nos presenta versiones de algunas de las Sonatas en Trio de J.S. Bach, concretamente de las BWV 525-528 (además del Trio del BWV 583 y el Aria BWV 587), siempre en transcripciones del propio flautista.
  Leyendas.  Por Fernando López.
 Esta nueva entrega de BBC Legends repite algo ya editado y ofrece una novedad. El registro radiofónico del estreno en Gran Bretaña del Concierto para violonchelo nº 1 de Shostakovich (Edimburgo, 9 de septiembre de 1960) había aparecido ya hace cinco años en la misma serie.

Sir Colin Davis vuelve a Berlioz.  Por Ángel Riego.
 La celebración el pasado año 2003 del bicentenario del nacimiento de Hector Berlioz dio lugar a una nueva serie de grabaciones de sus obras orquestales por quien está considerado unánimemente por la crítica como el mejor intérprete del compositor francés en las últimas décadas, el director británico Sir Colin Davis, quien ya había grabado un ciclo Berlioz muy completo para Philips.
  El Arte de Fantasía. Por I. Deleyto.
 El último disco de Andrew Lawrence-King recrea la instrumentación de la corte española de Carlos V en las transcripciones e improvisaciones que realizara Luis Venegas de Henestrosa en su Libro de Cifra Nueva para tecla, harpa y vihuela, editado en Alcalá de Henares en 1557. Se trata de una colección de 138 piezas, en su mayoría adaptaciones de obras de Cabezón, Mudarra, Narváez, Josquin, etc.

Celebrando a Martín y Soler o la Capricciosa recuperada. Por Pedro Coco.
 Durante la temporada 2002/2003 del Teatro de la Zarzuela, pudimos disfrutar con la recuperación de un título estrenado en Londres más de doscientos años antes y escasamente repuesto: La Capricciosa Corretta, con música de nuestro valenciano más internacional, Vicente Martín y Soler y libreto nada menos que de Lorenzo Da Ponte. Esta presentación al público moderno se adelantaba un año a las celebraciones.
  Villancicos y Danzas Crioyas.  Por F. López.
 La dilatada discografía de Jordi Savall, primero en EMI/Virgin, más tarde en Auvidis/Astrée/Naïve y últimamente en su propio sello Alia Vox, se extiende desde la monodia medieval hasta Mozart y Beethoven, alcanzando unas extraordinarias cotas de calidad interpretativa en casi todo momento (hay excepciones: olvidables versiones del Réquiem y la Sinfonía Heroica de los dos compositores citados, por ejemplo).

Más "Consort Music" por Hespèrion XXI.  Por I. Deleyto.
 Alfonso Ferrabosco “el Joven” es uno de los nombres clave de la música para consort de violas no sólo por su producción sino por la influencia que ésta tuvo en otros compositores como, por ejemplo, Tobias Hume. El género gozó de muy buena salud en Inglaterra gracias a una larga lista de compositores como Byrd, Tye, Hume, Coprario, Jenkins, etc. llegando hasta Henry Purcell con sus postreras Fantasias (c.1680).
 




¡Aquí puede ir su publicidad!