Número 54º - Julio 2.004

TROBADORS

Carles Magraner rescata para su propio sello un disco publicado en 2000 por Auvidis y centrado en la música de los trovadores. Música medieval muy apropiada en este Año Xacobeo que ha convertido a la hermosa ciudad de Santiago en destino de peregrinos, curiosos y viajeros de todo el mundo*.

En la Edad Media los trovadores y juglares fueron los auténticos protagonistas de la cultura musical. A diferencia de los primeros, trovadores y troveros eran también los autores de la música que interpretaban. Los trovadores desarrollaban su actividad en el sur de Francia escribiendo en provenzal (Langue d,oc) mientras que los troveros se localizaban al norte del país. Sus obras se transmitían oralmente por lo que muchas se han perdido y las que conocemos fueron recogidas en los cancioneros de la época. Los trovadores (que servirían de modelo para los Minnesinger alemanes) eran servidores del ideal del amor cortés y así muchas de sus composiciones tratan el tema del amor aunque también podemos encontrar obras de carácter histórico, político, religioso, moral, etc.

En este disco escuchamos obras de diversos trovadores como Bernart de Ventadorn, Bernart de Tolosa, Berenguer de Palou y Raimbaut de Vaqueiras, autor del Kalenda maya una de las canciones más conocidas del repertorio trovadoresco. También aparecen Peire Vidal, nacido en Toulouse pero activo por media Europa, Giraut de Bornelh, conocido en su época como el “Maestro de los Trovadores”, artista en la corte de Alfonso II y autor de Reis glorios y Peire Cardenal, autor de textos de carácter político y social. No podían faltar composiciones anónimas, tanto instrumentales como vocales, como la fascinante Amors, mercé no sia, una de las pocas canciones trovadorescas en catalán. En resumen, una selección juiciosa y variada con algunas de las piezas más conocidas que sirve para hacerse una buena idea de la riqueza del repertorio trovadoresco.

El disco que consigue un buen equilibrio entre lo vocal y lo instrumental está dividido en cinco partes, con cuatro canciones cada una, a excepción de la primera con seis. El aspecto instrumental, tan cuidado siempre por Magraner, resulta eficaz y estimulante con presencia de algunos de los instrumentos medievales más populares como la vihuela de rueda, el salterio, laúd y flautas medievales o la viella (también llamada organistrum o zanfoña y que tenía forma de viola da gamba).

La Capella de Ministrers con músicos de la talla de David Antich, Efrén López, Octavio Lafourcade, Pau Ballester o Carles Magraner resulta ser de un virtuosismo y una perfección considerables. Ruth Rosique, una cantante que aborda diversos repertorios con igual éxito, es la encargada de poner voz a muchas de estas canciones trovadorescas. Con su canto intenso, cálido e impecable estilo revela toda la belleza de estas joyas musicales tan poco conocidas por el gran público. Destacaremos su entrega en Can vei la lauzeta mover de Bernart de Ventadorn (ca. 1150-1180), ejemplo típico del sufrimiento del amante por un amor no correspondido, envidioso de la alegría de una alondra que agita sus alas por la mañana.

Con un artículo del propio Magraner, textos de todas las canciones y un sonido rotundo y de gran presencia el disco es una inmejorable  introducción al fascinante mundo de la música de los trovadores.

----------------
*No es ocioso recordar Santiago de Compostela cuando hablamos de música medieval. El Camino de Santiago fue el impulsor de la llegada a nuestras tierras de influencias musicales del continente a través de los numerosos peregrinos que cruzaban cada año los Pirineos para visitar el sepulcro del Apóstol. Con ellos llegaban canciones, religiosas y profanas, e instrumentos diferentes a los de origen hispano-morisco. Lugar destacado como fuente de información sobre instrumentos medievales es el Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana donde aparecen varias figuras portando instrumentos y jarras de incienso. Creado entre los años 1168 y 1188 por el maestro Mateo, que esculpió su propia figura de rodillas, el pórtico es uno de los mejores ejemplos de las grandes portadas románicas que se pueden encontrar a lo largo de las rutas peregrinas en Francia y España. El pórtico muestra a los 24 ancianos del Apocalipsis con instrumentos musicales tales como arpas, salterios, cítaras, violas, violines de tres y cinco cuerdas y un organistrum.

Otra fuente de información musical medieval se encuentra inesperadamente en una de las grandes obras de la literatura en castellano: El Libro de Buen Amor. La obra viene a ser un relato autobiográfico -el autor dice llamarse Juan Ruiz y ser Arciprestre de Hita- en el que el protagonista en cerca de 7000 versos cuenta el proceso de sus amores. En un momento determinado asistimos a una sorprendente y detallada descripción de instrumentos musicales que salen a recibir a Don Amor:

Allí sale gritando la guitarra morisca
de las bozes aguda e de los puntos arisca,
el corpudo laúd que tiene punto a la trisca,
la guitarra latina con ésos se aprisca.
El rabé gritador con la su alta nota,
cab' él el orabín taniendo la su rota,
el salterio con ellos más alto que la mota;
la viuela de péndola con aquéstos ý sota.
Medio canon e harpa con el rabé morisco,
entr' ellos alegrança el galipe françisco,
la flauta diz con ellos más alta que un risco,
con ella el tanborete, sin él non vale un prisco.
La viuela de arco faz dulçes devailadas,
adormiendo a vezes, muy alto a las vegadas,
bozes dulçes, sabrosas, claras e bien puntadas,
a las gentes alegra, todas las tiene pagadas**.
(1228-1231)

**Extracto perteneciente a la magnífica edición de Alberto Blecua para la Editorial Cátedra en su colección "Letras Hispanas". Págs. 306-308. Madrid, 1995.

Contenido del disco:

1. Aras pot hom conoisser e proar Raimbaut de Vaqueiras
2. Ben volgrà Bernart de Tolosa
3. S'anc vos ame (instr.) Anon.
4. Savis e fols, humils et ergulhos Raimbaut de Vaqeiras
5. En greus pantais Aimeric de Peghilhan
6. Amors, mercé no sia Anon.
7. A! Tantas bonas chansos Bernart de Ventadorn
8. Sieu fos en cort Peire Vidal
9. Dona, la ienser Berenguer de Palou
10. Kalenda maya Raimbaut de Vaqeiras
11. Aital dona Berenguer de Palou
12. Reis glorios Giraut de Bornelh
13. Can vei la lauzeta mover Bernart de Ventadorn
14. Jes per temps Peire Vidal
15. Aras pot hom conoisser e proar Raimbaut de Vaqueiras
16. Tant es gay Anon.
17. Guerras ni platz no son bos Raimbaut de Vaqeiras
18. No magrad'iverns Raimbaut de Vaqeiras
19. Un sirventesc novel Peire Cardenal
20. De la iensor Berenguer de Palou
21. Atressi cum la candela Pere Raimon de Toloza
22. Tant m'abelis Berenguer de Palou

TROBADORS: El amor cortesano en la Edad Media. Capella de Ministrers: Ruth Rosique (soprano), David Antich (flautas), Efrén López (vihuela de rueda, 'ud, sas), Octavio Lafourcade (laúd medieval), Carles Magraner (viella), Pau Ballester (salterio y percusión). Carles Magraner, director. LICANUS CDM 0308.

Distribuidor en España: DIVERDI
E-mail: diverdi@diverdi.com